lunes, 12 de febrero de 2007

Una de arena...Comunicación

Pensaba escribir algo sobre el amor...con todo esto del Día de los Enamorados...pero resulta que visité muchos blogs que hablan de esto, y dicen cosas tan interesantes que me dejan sin mucho nuevo que agregar!!!
Entonces pensé, voy a hablar de algo que complemente al amor, algo que nos ayude a alimentarlo, a hacerlo crecer una vez que hayamos abierto los regalos y comido todos los bombones!!!

Decimos que el amor es la base de la relación entre el hombre y la mujer. Pero si comparamos el amor con los ladrillos que usamos para edificar una relación, la mezcla que une todo es la comunicación. Sin ella, el edificio es meramente una pila de ladrillos sueltos, y cualquier golpe los tira abajo.


Así que la gran pregunta aquí sería: ¿Cómo podemos lograr una buena comunicación?
Ante todo, debemos dedicarle tiempo y predisposición.

La comunicación es un proceso, hay seis mensajes que pueden trasmitirse:
1) Lo que uno quiere decir.
2) Lo que uno dice realmente.
3) Lo que el interlocutor oye.
4) Lo que el interlocutor cree que oye.
5) Lo que el interlocutor dice sobre lo que uno dijo.
6) Lo que uno cree que el interlocutor dijo acerco de lo que uno dijo.

Difícil, no? Me maree solo de escribirlo.

Por eso la comunicación exige no solamente que alguien hable, sino también que alguien escuche. Creo que todos tenemos la experiencia de estar en un grupo donde dos o tres hablan simultáneamente…en conclusión, no sabemos escuchar.
Dice Proverbios 18:13 "Es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar"

No basta con hablar, pero también no basta con escuchar. Se necesita que nos estemos escuchando atentamente para poder comprender lo que se nos quiere decir.


Como es más fácil hablar de lo que hacemos mal, les enumero a continuación los 10 culpables para bloquear la comunicación:

1) Palabras generales
: palabras que parecen verdades absolutas pero que son una distorsión de la verdad. (nunca, todo, siempre, nada)

2) Silencio: hablar poco o superficial o quedar en silencio. El no decir bastante crea confusión.

3) La Crítica:
el hallar faltas constantemente es destructivo, nos indica que hay falta de aceptación al de al lado. El hallar fallas o críticas es un método ineficaz para cambiar el comportamiento del otro. Las quejas o críticas deben ser específicas (no generales) y realizadas en forma positiva.

4) Indirectas
: algunos se comunican de esta forma, tratan de ser sutiles, no se comunican directamente, es un ataque más bien cobarde.

5) Emocionalismo: no se deben usar lágrimas para controlar situaciones, tampoco los excesos verbales o de ira

6) Dobles mensajes: son afirmaciones que intentan dar un significado diferente de lo que aparentemente comunican. Ej: Expreso mi descontento con mis actitudes y digo con mis palabras que no pasa nada.

7) No mirarse: hay que mirarse a los ojos cuando se habla porque recibimos el 7% del contenido del mensaje, 38% del todo de voz y 55% de elementos no verbales.

8) Exceso de hablar: es tan malo como el silencio. Se habla muchas veces en demasía para sentirse seguro, como una forma de controlar, como una forma de dominar.

9) Hablar sin pensar: esto trae irritación, "pronto para oir, tardo para hablar"

10) No escuchar: cuando escuchamos con atención le damos al otro la idea: yo estoy interesado en ti como persona y creo que lo que decís es importante.

Espero no haberlos cansado con tanta teoría.
Ahora en la práctica: la lección que me queda pendiente para aprender es EXCESO DE HABLAR!!
Como decía Norka en su post: ¿Esclava de lo que dices o Dueña de lo que callas?


Ah!! Y no olvidemos que:
"Las palabras dulces son un panal de miel: endulzan el ánimo y dan nuevas fuerzas"
Proverbios 16:24


Por ahora me despido...Estoy preparando el equipaje, es que el viernes ME VOY DE VACACIONES!!!!!!!!!!!!

28 comentarios:

Isaura dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo! Es paradójico, pero a pesar de que en estos tiempos estamos hiper-comunicados, a decir verdad, seguimos con los mismos problemas de hace siglos. No sabemos escuchar, oimos lo que queremos, decimos una cosa por otra, nos encerramos en nosotros mismo y así...
Osea, que muchos Black Berry, teléfonos satelitales, mail, messenger y lo que se te ocurra, pero nuestra forma de comunicarnos, no mejora del todo.
Que bueno que haces énfasis en comunicarnos correctamente. Es una de las cosas que más deberíamos cuidar.
Un abrazo :)

xtco dijo...

mi amigo Diógenes decía: "Callando se aprende a oir, oyendo se aprende a hablar y luego, hablando se aprende a callar".

bxcx

Ah! y San Valentin es un buen negocio para los comerciantes, vale mas que sea San Valentin cada día.

Turca dijo...

Yo por el contrario, en pareja me cuesta mucho hablar... Para revisar!
Pero con amigas... ahí si que no me alcanzan las horas ni los mates!!!!!!!!!!!

Besossssssssssssssssssssss.

NORKA dijo...

Hola Pali y ahora COMUNICOLOGA, excelente tema, sabes efectivamente comunicarnos no es fàcil, fijate hay momentos en que hablar con la pareja es una ricura hay parejas que con el tiempo se comunican sòlo con la mirada, pero hay parejas que quizas nùnca lleguen a cominicarse de esa forma pero igual se aman, ciertamente si creo que nos vamos descubriendo la ESCLAVA que habita dentro de nosotras, claro ya lo veo, pero igual creo que siempre tenemos algo de la DUEÑA. La comunicaciòn al igual que la familia entonces BASE FUNDAMENTAL, de la sociedad, de las parejas, de la vida, te dejo un beso de chocolate y bueno desde ya estoy triste porque te vas pero bueno vacaciones son vacaciones, A GOZAR!!!!

gonzalo dijo...

ojalá tengas unas vacaciones llenas de alegría y de amor.

PALIta...una de cal, una de arena dijo...

Isaura: HOLA!TIenes mucha razón, blackberry, teléfonos celulares, mensajitos por internet...todo eso nos acerca, pero de una manera muy "light". La verdadera comunicación, la que nos hace conocernos verdaderamente...esa es la que tenemos que trabajar a diario para crecer más como personas, como parejar, en nuestra amistad...
Gracias por visitarme!!!

Xtco: Sabio el amigo Diógenes!! Suerte que viniste, ya te estaba extrañando!!
Lo de San Valentín, si es un negocio. Si ni siquiera sabe la gente quien era o que hacía Valentín!!!
Un besucu para vos!!!!

Turca: mi problema es que yo no paro de hablar, ni en pareja, ni con amigas, ni con la familia...jajaja
En realidad, es muy sano hablar en pareja, contarnos lo que nos sucede. A veces damos por hecho que el otro entiende, o debería saber qué nos pasa por la mente. Y esperamos que él reacciones de cierta manera, pero luego cuando no lo hace nos sentimos mal...y es nuestra culpa, porque nunca le dijimos qué nos estaba pasando!!!!
Besos comunicativos para vos

Norka: si nos vieras a mi esposo y a mi. Hay veces que ni hablamos, nos miramos y nos echamos a reir porque sabemos que es lo que nos va a decir el otro, que es lo que íbamos a contestar!!! Incluso en las vacaciones nuestras hijas se molestan porque hablamos "en estereo" (a dúo) y decimos lo mismo!!!
Nos divertimos mucho juntos!!!!

Tenemos amigos que dicen que no tienen de qué hablar con su pareja, y no lo podemos creer!!!Qué triste es eso.

No te pongas triste por mis vacas!!Primero, estaré aquí hasta el viernes al mediodía. Luego me voy dos semanitas...pero realmente las necesito.
Si puedo, paso por algún cyber y te dejo un saludito.
Me voy a Cariló, que es un paraíso. Un bosque a orillas del mar!!!!!!!!!!!
A la vuelta traeré fotos para mostrarte.
Te mando un beso superchocolatoso

Gonzalo: Muchas Gracias!!!!!!

PALITA

valeria dijo...

Hola LInda, que interesante lo que hoy nos acercas! Me dejo mucho para pensar.
Cariñitos!
Buenas Vacaciones!

PALIta...una de cal, una de arena dijo...

Gracias, Vale!!
Tal vez dejo otro post antes de irme...si me queda un ratito para escribir!!

Pali

Irantzu dijo...

La comunicación, gran tema. Por acá cuesta la cosa. Supongo que los alemanes son más reservados pero a veces me digo "¡¡¡como tanto!!!"... en fin, hay que tomarselo con humor, y aprender el arte de ir sacando palabras de a poco... paciencia y cariño, no hay otra opción.
Saludos y felices vacaciones! :)

soleil dijo...

Palita es tan dificil para mi en este momento de mi vida tener una buena relacion...que ni te cuento mejor no hablar. Es interesante lo que escribiste y estoy de acuerdo con vos en casi todo. bueno no te doy mas lata que tengas buenas vacaciones con tus chicas y un beso para todos incluyendo a LA FERI

soleil dijo...

Palita es tan dificil para mi en este momento de mi vida tener una buena relacion...que ni te cuento mejor no hablar. Es interesante lo que escribiste y estoy de acuerdo con vos en casi todo. bueno no te doy mas lata que tengas buenas vacaciones con tus chicas y un beso para todos incluyendo a LA FERI

Lil dijo...

Algunos dicen que por eso tenemos una sola boca y dos orejas... Un post muy verdadero.

felices vacances!!!

dimas dijo...

Hola Pali, me alegró que te gustara el post -amor a la libertad- yo en esta vida busco caminar desde hace tiempo por la senda estrecha. Debido a mi profesión he conocido de primera mano muchas de las realidades y miserias qu e hay en esta vida y, fruto de la experiencia con los demás, no de unos razonamientos sinteticos, de la boratorio que podriamos decir , hace años que aposté por el que considero único camino para constatar la realidad del ser.
El amor humano, es una participación del amor divino. Dios al amar crea y al ver la creación ama lo que sin materia preexistente ha eclosionado de su amor. El amor es creador ,pero el hombre , ser libre por antonomasia es capaz de trastocar esa realidad.El amor a otra persona, es un reflejo del amor eterno. Los que buscan el amor y excluyen a Dios , les ocurre como dice una copla popular "Cuando sale el sol se seca el charco, pero la fuente permanece",son los que menos perdonan a la otra persona.Todos tenemos sed de una plenitud y una pureza que lo humano no puede darnos, todos tenemos sed de lo divino. El que cree en Dios puede ser indulgente con las miserias del otro, porque sacia su sed a mayor altura, su sed de eternidad. Pero el que no cree mas que en el hombre, el que no bebe de la fuente, sino del charco que se alimenta de la fuente, cuando ha tragado ya suficiente cantidad de barro y de agua sucia , se vuelve con toda la fuerza de su fe frustrada , contra ese rio impuro y venga la muerte de Dios en el hombre divinizado(Gustave Thibon).
Perdona eta densa reflexión sobre el amor , pero es que el amor es algo enraizado en lo mas intimo de la persona y no se puede ni se debe quedar en frases que flotan como la seda, tienen su tacto y su suavidad, pero no tienen raicas y, para terminar no me resisto a hacerlo con unos versos de San Juan de la Cruz:
"Mi alma se ha empleado,
Y todo mi caudal en su servicio.
Ya no guardo ganado,
Ni ya tengo otro oficio,
Que ya sólo en amar es mi ejercicico"
Un saludo muy entrañable a tods los componentes del Blog, Pali, Feri y Pequeña ¡ah! tambien para Marce

dimas dijo...

Me olvidaba ¡¡¡preciosa música!!! , ¿quien es capaz de no enamorarse con esa canción?

Cecilia dijo...

Que bueno que está lo que escribiste!!!!!!!!
Como siempre, me voy llena de aprendizajes y la verdad, me encanta!!!!

Creo que la comunicación es clave en una relación. Si no es buena estás en problemas!!!!!

Besos Palita!!!! Y felices vacaciones!!! Que lo pasen genial!!!!

Taydé dijo...

¡Qué tema elegiste, Pali! Realmente sí, la comunicación es lo esencial para el amor y leído así suena sencillo, pero cuan difícil es llevarlo a la práctica. Cuántas veces las parejas, debemos dirimir un problema y acabamos cayendo en todos esos puntos que tú mencionas que se deben evitar. Yo le entrado a casi todos, a hablar de más, a callar... pero trato de limar mis errores día a día. Bueno, quería también agradecerte tu presencia en Zona Peque, eres un dulce, realmente, y ser de las primeras en desearte unas felices vacaciones y un hermoso bronceado... un abrazo

PALIta...una de cal, una de arena dijo...

Irantzu: si sabré de los alemanes, callados y tan poco comunicativos. Mi abuela era alemana, asi que tengo unos cuantos familiares de allí.
Y si, es un arte sacarles más de dos palabras seguidas...PACIENCIA!!

Soleil: ni me contás, mejor ni hablar...NO, TODO LO CONTRARIO!!!
Si en algún momento tenés ganas de contar, de hablar...por aquí estaré!!! Besos para ti!!

Lil: muy cierto, no? Si tenemos 2 orejas y una sola boca, por algo será!!!! NO lo había pensado así...Siempre tan sabias tus palabras!!

Dimas: como diría Soleil, ME HAS ESCRITO UN LIBRO! Un libro que vale la pena leer una y mil veces.
Y me encantó el poema, especialmente el final:
"Ni ya tengo otro oficio,
Que ya sólo en amar es mi ejercicio"
Y gracias por decirme lo de la música. A veces me es difícil decidir que poner.
Un gran beso va volando para Zaragoza.

Ceci: La comunicación es lo más importante después del Amor, por lo menos eso creo.
GRacias por tus palabras, siempre me das fuerza para seguir escribiendo (porque te confieso que me cuesta bastante).

Taydé: Por supuesto que la teoría parece simple...hasta que la quieres aplicar!!!

Me encantó la idea de que Andrés y tú hagan Zona Peque. Michelle está super contenta, hoy ya pasó por allí varias veces y escribió muchísimo (hasta ahora siempre comenta como si le cobraran por cada letra que escribe), pero con el último post de Andrés no paraba de escribir.
Me parece que es un proyecto genial...para nosotros 4!!!!
GRacias por tu deseo de felices vacaciones!!!Lo del bronceado no sé, no soy de ponerme mucho al sol...pero seguro que un poco de colorcito traigo.

UN BESOTE A TODOS!!!
Palita

Silvina dijo...

pasé para desearte un feliz día de San Valentín, fecha que puede ser la perfecta excusa para bonitos momentos junto a todos los seres queridos, . Un abrazo.

PALIta...una de cal, una de arena dijo...

Gracias, Silvina!!!
Y feliz San Valentín para vos también.

Pali

Ferípula dijo...

Excelente!

Para imprimir!!!!! Hablar es un aspecto de la comunicación...hasta un acto mecánico...todo lo otro hace al diálogo y al entendimiento.
Gracias, hermosa, y que disfrutes plenamente con las princesas y el Superman!!!!

Fran dijo...

Antes que nada, como siempre digo, la vida no se equivoca. Este tema era el que yo iba a tratar el viernes, y para que veas, es un post excelente, profundo y 100% certero.

Sin comunicación no hay NADA. Solo ilusiones, dudas o caprichos.

El silencio alimenta la duda, te lleva a criticar mediante indirectas, que terminan en dobles mensajes llenos de emocionalismo. Acaban por no mirarse, para luego hablar en exceso, sin pensar ni escuchar, y luego se dan cuenta de que la magia que había ya no está.

Cultivemos el amor con sinceridad, honestidad y comunicación.

Felices vacaciones Palita…

klimt dijo...

ehh perdon Pali

que dijiste???

jajajaja


Excelente post, deberia de darselo a mi pareja, jajajaj
no ya en serio.
Sin duda alguna es algo que se debe de cultivar, de practicar y de leer y recordar constantemente.
LO que ahi dice es muy cierto, pero igual de cierto es que como humanos tambien nos cuesta porque inevitablemente vamos mezclando sentimientos, y creo que ahi radica un poco el problema en la comunicacion de pareja. Cuando estamos fuera, lo vemos muy facil, pero dentro es mas complicado.

Gracias por compartir, y desde ya buen viaje de vacaciones!!

NORKA dijo...

Y SI ME VOY A CARILÒ CONTIGO, NO PIDO NADA TE LO PROMETO!!!, PASANDO A SALUDARTE A DECIRTE QUE ME MATO TU COMENTARIO, A VOLVERTE A DECIR QUE ESTOY FELIZ DE PODER COMUNICARME CONTIGO Y A PARTE DE TENERTE COMO AMIGA, PENA NO ESTAR MÀS CERCA DE UDS Y ASI ME GUSTARÌA SER TU TERCERA AMIGUI MÀS CERCANA, UN BESO DE MI CHOCOLATE, Y LAS MALETAS LISTOS LOS BRONCEADORES??

PALIta...una de cal, una de arena dijo...

FERILINDA: Nos vemos a la vuelta!!!
Cuando empiecen las clases.
Mil besotes!!

Fran: 100% de acuerdo: "Cultivemos el amor con sinceridad, honestidad y comunicación."
Mil gracias por tus palabras...parece que estamos pensando los mismos temas éstos días.

Klimt: Creo que ya lo dije antes, todo lo que escribí es la teoría. La práctica es mucho más complicada,como en todo. Siempre desde afuera se ve todo más claro...Pero lo importante es que SE PUEDE!! Un beso y gracias!!

Norka: ME ENCANTARÍA que vengas con nosotros a Cariló. Si puedo, el jueves subo algunas fotos para que conozcan, mientras yo estoy allá...
En cuanto a los bronceadores, como te imaginas, me dá mucho asco ponérmelos y no me gusta mucho tomar sol (en realidad no me gusta mucho la playa) disfruto mucho más el bosque, leer bajo los árboles...Voy a la playa para llevar a las nenas y acompañar a Marce. Aunque al atardecer sí me gusta ir a caminar por la costa.
Bueno...ya les contaré a la vuelta!!

Besotes para tutti cuanti
Pali

Ferípula dijo...

El no decir bastante crea confusión.
*
*
*
Ves? Este es mi problema...me agarraste!
Un abrazo! Y que lo pasen bárbaro!
Tengo el salamín!

Fran dijo...

Palita, FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!!!!! con MUCHO ♥

PALIta...una de cal, una de arena dijo...

Estoy re-emocionada. El viernes pasado, Marce y yo nos compramos celulares nuevos (antes yo no tenía y el de él era tan viejo que ni tenía MSM). PEro no es por los celulares que estoy emocionada.
Anoche estaba sentada en la compu y suena mi nuevo celu...re-contenta me levanto a ver quien era a las 12am...y era un mensajito de Marce diciéndome: "Feliz Día, mi amor."
AHhhhhhhhhhhhhhhhhhhh


Feri:QUIERO MI SALAMÍN!!!!!

Fran: Muchas gracias!!

Pali

Panflín dijo...

Comunicarnos, y no sólo con palabras: con gestos, con actitudes, con empeños,... tal como has indicado en tus respuestas anteriores.

Me encanta este post y sus comentarios. Pido disculpas por comentarlo tan tardíamente, pero hoy es el día que la casualidad ha querido que yo llegue aquí.

Pali, a veces pienso en las personas como islotes en un mar de dudas; y ese mar está formado sobre todo por lo que no conocen de los demás. Dejemos de ser un archipiélago, tendamos brazos y acerquémonos.

Comunicarnos bien nos hace crecer, salir de nosotros mismos y reforzarnos (uno por uno, y como Humanidad).

Hay otras dos formas de comunicación, que para mí son igual de importantes que la que he referido más arriba:

- Comunicación conmigo mismo.
- Comunicación con Dios.

¡Mucho tema para un sólo artículo!