sábado, 23 de junio de 2007

Una de arena...un ángel especial

Hay mujeres que se convierten en madres por accidente, muchas por elección de amor, unas pocas por presiones sociales y una o dos por hábito.
Este año, aproximadamente cien mil mujeres van a ser madres de hijos discapacitados. ¿Alguna vez se te ocurrió pensar cómo son elegidas las madres de chicos discapacitados? De algún modo, yo visualizo a Dios revoloteando sobre la Tierra, seleccionando sus instrumentos de propagación con gran cuidado y deliberación. Mientras observa, Él va diciendo a sus ángeles que anoten en un gran libro: "A María López un hijo, y que su ángel sea Matías; a Margarita Torres una hija y que su ángel sea Cecilia; a Cristina Gómez mellizos y que sus ángeles sean Gerardo y Lucas". Finalmente le pasa un nombre a un ángel y sonríe: "A ella dale un hijo discapacitado".
El Ángel siente curiosidad: "¿Por qué a ella, Señor, que es tan feliz?".
"Exactamente", sonríe Dios, "¿Podría darle un hijo con problemas a una madre que no conociera la risa? Eso sería cruel".
"Pero ¿tiene paciencia?" pregunta el ángel.
"Yo no quiero que tenga paciencia", dice Dios, "se va a ahogar en un mar de desaliento y de pena por sí misma y una vez que el shock y el sentimiento de dolor se le hayan pasado, va a ser capaz de enfrentarlo. Yo la estuve observando hoy: ella tiene una fuerte personalidad, conciencia de sí misma y ese sentido de independencia que es tan raro en una madre. Mirá: el chico que le voy a dar va a tener su propio mundo. La mamá va a tener que hacerlo vivir en el de ella y eso no va a ser fácil".
El Ángel acota: "Pero, Señor, por lo que sé ella ni siquiera cree en Ti".
Dios sonríe. "No importa. Eso se puede arreglar. Esta mujer es perfecta, tiene suficiente egoísmo."
El ángel se asombra: "¿Egoísmo? ¿Acaso es una virtud?".
Dios asiente: "Sí en este caso. Si ella no se puede separar de su hijo ocasionalmente, ese hijo no va a sobrevivir". Y agrega: "Acá tenemos una mujer que será bendecida con un hijo menos que perfecto. Ella nunca va a dar por supuesta una palabra hablada, ella nunca va a considerar un progreso como cosa natural. Cuando su hijo diga "mamá" por primera vez, ella va a estar presenciando un milagro y lo va a saber. Yo le voy a permitir ver claramente las cosas que yo veo: ignorancia, crueldad, prejuicios. Y le voy a dar fuerzas para que esté por encima de esas cosas. Nunca va a estar sola. Yo estaré a su lado cada minuto de cada día de su vida y esa madre estará a mi lado".
"¿Y quien será su ángel?" le pregunta el ángel con la lapicera en la mano.
Dios vuelve a sonreir: "Un espejo será suficiente", responde.

(del libro "El ángel de los niños" de Víctor Sueiro)



Yo conozco a uno de esos ángeles, es mi prima Marina.
Recuerdo el día que le dijeron que Vicky tenía un retraso, vino directamente a mi casa y lloramos juntas un rato hasta que vimos esa carita tan dulce y nos dimos cuenta que nada había cambiado, era la misma Vicky que amamos desde que estaba en la panza.
Luego le diagnosticaron TGD (trastorno general de desarrollo).
Es imposible describir lo que esa mamá lucha por su hija cada día, la fuerza que tiene para sacarla adelante.
Ni los psicólogos y terapistas de Vicky pueden creer sus logros, muchos de ellos, mérito de su mamá...su ángel.

24 comentarios:

Carlos dijo...

...lindo post Palita, es cierto, solo un ángel podrá cuidar de otro ángel.
Me voy con una sonrisa...
Un lindo Domingo amiga mía.

Panflín dijo...

Es muy dificil distinguir lo que enseñan la ciencia y la técnica cuando se mira con los ojos de la fe; Dios está en todas partes, incluso en las maniobras que consideramos más "humanas".

Igualmente, quienes reniegan de Dios ven casualidades, motivos azarosos o humanos para todo lo que algunos entendemos como parte de la Presencia de Dios entre nosotros.

Tener un hijo, te cambia la vida; es un hecho biológico, pero para mí además es una bendición de Dios.
Aunque no tengo ningún hijo discapacitado, sí hemos pasado juntos largos periodos de dificultades médicas que no voy a detallar ahora.

Y ciertamente, he visto en los hospitales que DA IGUAL de donde vengas, quién seas o en qué creas. Lo realmente importante es SABER ESTAR en la situación, acompañar, respaldar o potenciar a tu hijo. Ser un poco egoista pero sobre todo saber medir cuánto necesita tu hijo y cuánto puedes tú darle... y buscar en otros aquello que tú no puedes alcanzar.

Valentía, voluntad, perseverancia, compañía, energía, y sobre todo... AMOR.

Evan dijo...

Esas madres son elegidas por su fortaleza... yo también conozco otro ángel que ha educado a sus hijas en con los pies bien plantados sobre la tierra, en libertad y sin complejos!! Y con muchísimo amor!

Un beso pali, que tengas un lindo sábado.

Rosa dijo...

Que manera tan hermosa de describirlo ha tenido el autor, es cierto alguien sin espiritu, fuerza y alegria no puede llevar adelante la tarea de ser madre de un hijo con una o varias discapacidades. Saludos.

SAFIRO EN SEPTIEMBRE dijo...

Que hermosa manera de decirlo!
Yo conozco dos ángeles así!

Y madres maravillosas que los guian.
Te felicito por el post, me voy emocionada por tu sensibilidad.

BESOS!

Nanny Lidia dijo...

Palita, cada dia me gustas mas sos una mama , hija, esposa y amiga como hay pocas al leerte me doy cuenta del cariño que tenes por la gente, cosa que me agrada mucho y como siempre tu post es tan real y viene del corazon un placer haberte conocido.
Yo no dejo de admirar esas madres , a veces me he preguntado , podria yo?

Hace poco tuve la dicha de conocer alguien por este medio a quien admiro mucho una joven mama y su hijita. Son muy nuevas en esto delinternet pero son unaleccion de amor.

http://chiosimo.blogspot.com/

Muchos besos

modes amestoy dijo...

un brindis por todas esas madres y sus esfuerzos.
Yo también tengo una amiga.
Un abrazo

Palita dijo...

CARLOS: Si!! solo un ángel puede cuidar de otro ángel con todo el amor y la paciencia que necesita.
UN besote!!

PANFLÍN: Muchas gracias por tus palabras, leé varias veces tu comentario, y cada vez me gustó más.
Ser padres es una gran bendición, y una gran responsabilidad!!!

EVAN y ROSA: Realmente requiere de mucha fortaleza de espíritu y también física!!! Pero las recompensas son increíbles...como dice el texto, una de esas madres NUNCA VA A DAR nada por sentado, cada palabra, cada expresión de la carita...todo es motivo de agradecimiento a Dios. Cosa que muchas veces, los que tenemos hijos sanos, nos olvidamos...de agradecer por la bendición que tenemos.

SAFIRO: Gracias por tus palabras!! Y besos a esas madres que conocés y sus angelitos!!!

NANNY LIDIA: GRACIAS por tus palabras, me hacés emocionar!!!
Y te digo que yo no pregunto si podría, yo sé que NO PODRÍA, o por lo menos, no podría hacerlo TAN BIEN como Marina.
Su fortaleza para no tratar a Vicky como una nena especial, y empujarla a hacer cosas igual que todas las demás...el día que lo logra es inexplicable!!!
YO soy demasiado sobreprotectora!!
Aprendo mucho cada día de mi prima.
Y ya me voy a visitar este blog que me proponés!!!
BESOTES!!!!

MODES: Sï, un brindis por todas esas madres!!!!!!

BESOS A TODOS!!
Los quiero mucho
Pali

J-oda dijo...

Palita:
Vine a traerte un adelanto de los amapuches que recibirías una vez lleguaras a mi país y me consigo con uno de los post más sentidos, junto al de Norka y su angelito, para mi!

Lo angelical se herada en tu familia, y seguro que recoges cada día un millar de plumas, que sueltan de sus alas.

Sencillamente eres bella. Y se te quiere re-full en mi casa y en mi corazón.

Fran dijo...

Hola Pali, hermosa, real y tierna historia. A veces los defectos son nuestras mayores virtudes frente a otras cosas.

Dios: "Y le voy a dar fuerzas para que esté por encima de esas cosas". Gracias a El estoy yo aquí hoy escribiéndote. Es lo maravilloso de la vida, ver la luz en medio de la tempestad y entregar todo para salir adelante.

Ser padre o madre no es ver nacer o dar a luz un hijo, es saber asegurarle un futuro brindándole lo mejor de tí para que el sea igual o mejor que tu. Es prepararlo para vivir y para sentir la vida.

Gracias por el post.

NORKA dijo...

PINTADO LO QUE ESCRIBES, HACE POCO HABLE DE MI "NACHO" MI ANDRÈS IGNACIO QUIEN SINO FUERA POR SU RETARDO YA ESTARÌA EN LA UNI Y CON 100 NOVIAS, ES BELLO MI PRIMO Y CIERTAMENTE LA LUCHA DE MADRES E HIJOS EN ESTAS CIRCUNSTANCIA ES TITÀNICA, NO TÈRMINA, JAMÀS SE AGOTA PUES SIEMPRE BUSCAN Y CON UNA ENERGÌA INCREIBLE ADEMÀS.

HERMOSAS TUS PRIMAS Y A LUCHAR TOCA Y MÀS NADA, AMARLOS COMO UNICOS E INIGUALABLES POR SER TAN ESPECIALES.

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO A MI PALI.

OYE LA GRIPE NO ME MATO PUDE CON ELLA MENOS MAL YA QUE CASI ME GANA QUE TERRIBLE MALESTAR, GRACIAS POR PASAR Y PREOCUPARTE.

Nanny Lidia dijo...

Palita paso a invitarte a pasar por mi casita nueva , hay un premio para vos.

Besos

Rocío dijo...

Hola Palita! Que gusto tan grande poder estar aquí..... compartiendo ,con todos tus amigos , tu espacio.

Que curioso! ; sabes? , en la mañana temprano ,cuándo fui a despertar a mi pequeña Andy! para ir al colegio , pensé!!! : Voy a buscar la carta de un ángel , que me dieron a mi, hace ya más de 12 años , cuando nació Andy.
Quiero compartirla con los demás,porque es una hermosa lección de amor.(pensé)

Lo primero claro!.. prendí la compu........
y con gran alegría vi que tenía muchos comentarios ; que finalmente ;esa fuerza de cariño que nos muestran y comparten los demás con nosotras ,nos ayuda en gran parte,a vivir en cada nuevo día ,un valioso amanecer.

Mi querida Safiro me dijo: no dejes de visitar a Palita te va a gustar mucho lo que escribió!!

A quí estoy Pali,en tu casita visitandote.
Me llevé una gran sorpresa , por lo que ví!! ;te puedo decir que lloré por una gran alegría de recordar todo lo vivido y el gran esfuerzo de las dos ; no me cabe la menor duda ahora , que el ángelito que cuida a mi pequeña ,
también me está cuidando a mi...por eso sé que hoy estoy aquí!!... por que cuida de mi también ,..soy mamá fuerte ,porque igual que todas!!!! , con
discapacidad o no somos, todas de una u otra manera simplemente....porque somos mamás!! y eso es lo único valioso, lo que realmente cuenta!!

Yo; orgullosamente , puedo decir : soy mamá de una pequeña especial y amo a mi pequeñita, con todo el ladir de mi corazón.

Gracias a todas les dejamos Andy y yo mil besitos de algodón de dulce!!

Ferípula dijo...

Genilal!!!!!

Te traía este link....
http://chiosimo.blogspot.com/....

Y está arriba de este comentario!!!! Se mueven los ángeles! Vas a ver a Rocío y a Andy. Ya los enlacé. Va a ser bueno, no??? Palita querida!!!!


Besos!!!! Hermoso post. La he visto a Vicky feliz!!!!!

Palita dijo...

J-ODA: Muchas gracias por tus palabras tan dulces!!!! Por acá también te queremos RE FULL, a vos y a toda tu patota!!!!!

TÍO FRAN: Tus palabras son siempre tan especiales para mi.
"Ser padre o madre no es ver nacer o dar a luz un hijo, es saber asegurarle un futuro brindándole lo mejor de tí para que el sea igual o mejor que tu. Es prepararlo para vivir y para sentir la vida."
Algún día serás un padre maravilloso!!!!! Te quiero mucho!

SUPER-NORKA: Cuando leí tu post de Nacho, me acordé de este cuento que había leído en un libro y estuve buscándolo por todas partes.
Te mando un super besote, me alegra mucho que te recuperaste de la gripe!!!

NANNY LIDIA: Sí, pasé por tu blog y me emocioné mucho al leer mi nombre. No me hubiera imaginado semejante honor!!! BESOS

ROCÍO y ANDY: Sean muy bienvenidas a este espacio. Hoy visité su blog por recomendaciones varias (Nanny Lidia, Safiro y después Feripula), lo disfruté muchísimo, especialmente porque el amor que sentís por esa hermosa pequeña que Dios te dió, se puede sentir en cada palabra que escribes.
Para mi, un gran honor recibirlas aquí...espero que vuelvan y podamos conocernos más!!!!
BESOTES por miles a las dos!!!

FERÍPULA: Y si, los tengo trabajando como locos a los ángeles últimamente!!! (Ya te enteraste) FERI QUERIDA!!!

BESOS, BESOTES, AMAPUCHES, ABRAZOTES y demás para TODOS!!!
LOS QUIERO MUCHÍSIMO

PALITA

Mariluz Barrera González dijo...

Sol María, llegó a cambiar completamente nuestras vidas, desde que ella ya nada es igual, por que aprendes a mirar el mundo de una forma sumamente diferente, cada dia que pasa la admiro mucho mas, al igual que a mi hermana, el sufrimiento y los sacrificios que han hecho son increíbles, y la admiro. Daré Gracias todos los días por el regalo de su existencia y siempre he sentido que nuestra familia fue afortunada por regalarnos a este Sol que vino a iluminar a nuestras vidas.

Un beso Palita.

Palita dijo...

MARILUZ: Simplemente "AMÉN", a todas tus palabras.

Un besote para vos y tu ángel de sobrina (una belleza, ví sus fotos en tu blog).
Mi gran admiración hacia ella y tu hermana también.

Pali

Carlos dijo...

Palita...que tiernas las canciones que escogiste para mi post!
Me imagino a tus nenas cantándolas =)

Buena semana.

Fran dijo...

Hola Pali, gracias por los elogios. Cuando te sobre un ratito, puedes pasarte por mi blog a opinar sobre el "Dia del Tío"; para mi debería ser la "Centuria del tío", ya que educar a 5 cabecitas no es nada sencillo.

mi despertar dijo...

Hola muchachita espero que estes bien. Yo trabaje con chicos asi...te entiendo

Turca dijo...

Me hiciste emocionar...
Beso.

xtco dijo...

tengo amigos y compañeros con hijos que tienen problemas de ese tipo... admiro su entrega, paciencia,... es increible...

bxcx amiga

Panflín dijo...

Hola, Pali.

Soy yo, otra vez. He vuelto a casa después de pasar unos días en Madrid recibiendo un curso de formación.
Y he visto que has encontrado (no sé cómo) las Cosas de Lucia.
Te quiero agradecer los comentarios que le dejaste a Lucía, espero que de vez en cuando la sigas visitando y que tu Pequeña y la mía continúen una bonita amistad en la distancia.

Besos.

Palita dijo...

CARLOS: Gracias!! Es una delicia escucharlas!!!

FRAN: Ya estuve por allí. ¡Vivan l@s Tí@s! El mejor premio que recibimos son nuestros sobris!!

Mi DESPERTAR: Hola!! Besitos!!

TURCA: Es emocionante, y a la vez tan difícil seguir adelante!!

XTCO: Bienvenido!!!! Me voy a visitarte!!

PANFLÍN: Encontré "las cosas de Lucía" porque ella dejó un comentario en el blog de Pequeña, y cuando la visité quedé encantada con esa niña!! Felicitaciones por tan preciosa hija (y los otros dos también, que no se pongan celosos). Pequeña y yo seguiremos visitándola!!!!!

BESOS!!!!!!
Palita