viernes, 11 de julio de 2008

Una de hielo...

Éstos últimos días, en la televisión mostraban continuamente, y con una enorme sonrisa de alegría, UN FENÓMENO ÚNICO. El glaciar Perito Moreno, en pleno mes de julio (invierno acá en el Sur), está teniendo grandes desprendimientos y roturas.
Es un espectáculo único, ¡¡¡pero que solo debería suceder durante el verano!!!
La gente que vive del turismo en esa zona, está muy contenta porque este fenómeno atrae turistas, pero creo que deberíamos ver que hay algo mucho más importante que ganar un poco más de dinero con los turistas, o no?

Acá les dejo un artículo que publicó Greenpeace con respecto a los glaciares:
Con una contundente evidencia fotográfica, podemos ver el impactante retroceso del glaciar Viedma, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el Cambio Climático global.

La imagen del glaciar Viedma, prácticamente desaparecido en relación con la vista que presentaba en 1930, renueva nuestro llamado de atención sobre el dramático proceso de calentamiento global y nuestro reclamo de la adopción de urgentes medidas en materia de eficiencia energética.

Comparación del Glaciar Viedma en 1930 y ahora.

Santa Cruz, Argentina


El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS) que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores.

De continuar estas tendencias, que se esperan que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años.

El Glaciar Viedma es un ejemplo representativo de lo que está sucediendo en todos los glaciares del Sur, la pérdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imágenes fotográficas de 1930 con las actuales. Según estimaciones científicas, el Glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/ altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de 1 kilómetro en longitud. Una situación similar había sido registrada en imágenes del año 2004 en relación con el Glaciar Upsala.

“Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático, el impactante estado actual del Glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en la Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra”, explicó Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace Argentina.



A finales del año pasado la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la década 1998-2007 había sido la más cálida registrada hasta ahora y según los datos publicados por el Goddard Institute for Space Studies (NASA), el año 2007 superó a 1998 como segundo año más cálido registrado hasta ahora, con una temperatura promedio global de 14,57° C. La temperatura promedio global de 2007 se ubica en 0,8°C por encima del promedio entre 1881 y 1910 (pre-industrial).

Al mundo le quedan ocho años para revertir la actual tendencia de aumento de las temperatura global. Si no se adoptan medidas urgentes en el corto plazo, atravesaremos un límite muy peligroso al provocar un aumento de mas de 2°C respecto de las temperaturas preindustriales”, sostuvo Espina.

Nuestra propuesta es alcanzar una reducción global de las emisiones de gases de Efecto Invernadero del 50% para el año 2050 para lograr la estabilización climática durante este siglo. Esa reducción de emisiones debe comenzar rápidamente para que el máximo de la elevación de la temperatura global no supere los 2°C, ese pico de temperatura debería ocurrir antes del 2015 y comenzar a descender y estabilizarse durante el resto del siglo.

“Para lograr estas metas es imprescindible que las acciones en los próximos años sean drásticas en materia de reducción de emisiones, la eficiencia energética es una herramienta poderosa que permite lograr reducciones en el corto plazo”.

Y...¿Qué vamos a hacer?

8 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Tremendo.
El otro día veía sobre el casquete polar...extinguíendose... y no es broma.

Estamos tan acostumbrados a ver lo inmediato, la cultura del "momento" que la cabeza pareciera no querer concientizarse de esta realidad inevitable.

Qué hacer? Comprometerse, meterse, educar, tomárselo en serio.

Gracias Pali.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

ah! esa foto del perfil...es un bombón asesino!!!!

Genín dijo...

Nada, no se va a hacer absolutamente nada, ya lo verás...
Salud

xtco dijo...

a mi me da una pena enorme pero... solo podemos hacer una infima parte... desgraciadamente el mundo está gobernado en su mayor parte por "descerebrados"... enfin...

abrazotes

Palbo dijo...

Dear,

I'm collecting numbers from various languages.

I politely ask you send me numbers from 1-10 in your language.

Thank you.Än tilt wofeni woka
weq arälemba hesta
hellasano sellä hest
demoka rwiqelso än.

mago770 dijo...

hola, creo que seguimos por el camino equivocado vamos a la ecatombe mundial degraciadamente
hoy la temperatura en bs as 27 grados cuando el año pasado estaba nevando . el cambio que nos falta es la educacion si educamos vamos a mejorar no tengo dudas
besoss mago

Palita dijo...

MAGO: SI, 27 grados en julio...una locura!!!
La esperanza me la dá ver que los chicos tienen más conciencia del medio ambiente de la que teníamos nosotros...Se está educando en las escuelas para que cuidemos el planeta...así que tal vez nuestros hijos logren salvarlo.

Gracias por tu comentario y bienvenido!!!!
Palita

Fran dijo...

Hola Pali. Paso a saludarte. Tengo pendiente mi post sobre calentamiento global y cambio climático.