sábado, 13 de enero de 2007

una de arena...Ser hombre o ser macho.

NUEVOS MODELOS DE MASCULINIDAD


Este es un artículo publicado en el Diario Ámbito Financiero, en su suplemento para hombres.

Si pensáramos que existe una sola forma de masculinidad, ¿qué ocurriría?.
Evidentemente quedarían o quedaríamos afuera la gran mayoría de los hombres, existiría una elite definida y reducida a unos pocos o mejor dicho quedaría reducida a un solo individuo, aquel que defina qué es ser hombre de verdad.

Este tipo de pensamientos nos impide darnos cuenta de la variedad y riqueza de la experiencia de lo masculino. La taxatividad en las definiciones nos lleva a conductas cuasi fundamentalistas, casi podría decirse que entramos dentro de lo que se considera intolerancia: "Ser hombre es ser así o asá, los hombres no lloran", etc. ¿Principio de las discriminaciones?

La masculinidad como modelo está unida a cualidades asociadas en particular con la fuerza, la agresividad, la violencia y la idea de que hay que estar demostrando a la sociedad y a si mismo constantemente que se "es hombre".

Resulta sin duda más tranquilizante el pensar que existen varios tipos de masculinidad, tantas como masculinos haya y tantas como masculinos pueda haber.

Nuevos modelos de masculinidad se suceden que van agregándose al tradicional "macho". La humanidad avanza y la vida es cambio permanente; hay nuevas concepciones de las conductas humanas y lo masculino no es una excepción a la regla. El hombre evoluciona, y sin duda, debe dirigir su evolución al uso inteligente de aquello que lo diferencia de los animales, podría decirse al uso "inteligente de la inteligencia" para poder comenzar una conviviencia mejor dentro de lo que pudiera llamarse "el reino de la reflexión y la aceptación del otro".

Aprovechar todas sus capacidades para mejorar la convivencia, aceptando que existen tantas clases de hombres como hombres hay, hubo y va a haber en el mundo.

Entonces, como dirían muchas mujeres, ¿todos los hombres son iguales? Quizá sería bueno que esta frase comience a pasar a integrar el grupo de frases extintas.


(por Heriberto Lovera)

20 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Palita!!! Dimas diría "tiraste el gato al agua"!!!!!


Qué? No sabés lo que significa???


Muy fácil...le vas a preguntar y listo!!!! Está abajo tuya, en mis links!!!! Y contale del proyect!


Un abrazo a esas princesas!!!!!!


Y al masculino de tu marido....que cocina de diez!!!!


:)

Qué pasó con los perfumes???? cuá!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ah! y sacame de TU perfil!!!! Qué metida!!!

Ja! Perdónnnnnnnnn

Palita dijo...

¿Por qué metida? Si el blog es de las dos!!! ;)

Mi esposo es un CLARISIMO ejemplo de la nueva masculinidad. Es lo suficientemente hombre como para poder vivir con 3 mujeres...ha cambiado pañales, peinado hermosas trenzas enruladas, nos lleva de shopping (y lo disfruta tanto como nosotras), nos cocina (eso ya lo sabés), nos mima, nos cuida...
Y TODO ESO (y mucho más) LO HACE SER EL MARAVILLOSO HOMBRE QUE ES!!!
(Y si, estoy enamorada...pasado mañana cumplimos 10 años de matrimonio!!!!)

Obvio que eso no quiere decir que los que no son como él NO SEAN maravillosos hombres también.
De eso se trata justamente el post.
De que hay INFINITAS formas de ser HOMBRE.

AH!! Y los perfumes: mi mamá se quedó helada cuando le dije que le mandabas uno para ella. Se re-emocionó. Te manda un besote y mil gracias (o era al revés?)
Y el ENDLESS, es MIO. GRACIAS!! (A Marce le re gustó).

Sos una dulce:)

Ya le escribí a Dimas...muero por saber qué quiere decir "tiraste el gato al agua".

Anónimo dijo...

Tic...Tac...Tic...Tac....
Preparando los disfraces.. ;)

Palita dijo...

Yopo: JAJAJA, sé a qué te referís. En eso andamos, ya falta poco!!!

Feri:
Me quedé con una duda...¿Te pareció mal el post sobre los hombres?
Con eso de "tiraste el gato al agua" (todavia no sé exactamente lo que quiere decir) me suena a que hice flor de lío!!!!!
Porque no era mi intención!!!!! Pensé que era algo más relacionado con el cambio que uno ve en los hombres...papás peinando a las nenas antes de entrar a la escuela, pasaeando bebés, comprando en el super...esas cosas que los hombres de antes decían que NO SON DE HOMBRES...
Espero que no se interprete otra cosa.
Usé las fotos para que se entienda mejor, por eso puse las fotos del musculoso, del que está en la camioneta, de los que pescan...y de los que cuidan a sus hijos, lloran, se abrazan sin temor a que se piense cosas que no son...

¿Se entendió otra cosa??????

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Quééé??? Seentiende perfecto....!
Lo del gato es algo lindo....Tiene qe ver con el éxito, lo bien logrado...;)
Está hermoso!
Ya lo creo que existen varios tipos....te diría, una por cada hombre. Lo masculino está directamente relacionado con la identidad. El hombre que cocina, el que barre, el que cambia pañales, el que se sienta y sube en su regazo a sus nenas...es ése hombre en particular que lo hace masculino y único! Ojalá la masculinidad se potenciara para ese lado....cuantas familias crecerían mas fuertes y unidas...
Es como la feminidad....o no?

La que sabe sos vos!!!! Y sabés bastante! :)

Un abrazo, Palita!
Que tengas un fresco día!!!!!!

Solo Palabras... dijo...

JAjajajajaja, ¿en serio? voy a contratar a un agente de prensa para que potencie mi imagen, ya que es tan preciada entre las mujeres.
Ahora en serio, muy bueno el blog, y está piola que mujeres hablen sobre nosotros. Por ahí estaría mejor que se animaran a largarse a opinar ustedes, aunque a muchos no les (o nos) guste, porque en la diversidad y el disenso está el crecimiento.
He encontrado textos sobre hombres en algunos blogs, pero sueltos y perdidos entre muchos otros temas, esto me gusta. Los hombres, aunque muchos no se atrevan a asumirlo, morimos de intriga por saber que piensan las mujeres sobre nosotros.
cariños

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

esto lo pegué de mi blog, donde te contsto... lo repito...
me gusta la progesterona, es diez mil veces más inteligente que la imbécil testosterona, que sirve sólo para pelear y hacer guerras... ¿Tanto les cuesta entender que hay hombres que prefieren a las mujeres y cuando ellas son dignas de amor, las ama?
Va todo mi cariño al sexo femenino, pero sólo para las que me gradan por su ternura...y mi mejor beso en Cilencio, a cada una de ellas.

Palita dijo...

Palabras sin sentido...gracias!!!
Ya me largaré a opinar, recién empiezo en esto de los blogs, me cuesta un poquito escribir...y esta nota me pareció que expresaba muchos de mis pensamientos.
De todas maneras, aquí, dentro de los comentarios, opinamos un poco más. TE repito: MUCHAS GRACIAS por tu comentario.

Cilencio: Ya te visité, dejé mi comentario allí. MUCHAS GRACIAS por tu visita, espero que vuelvas.

FERI: Menos mal!!! Me había preocupado. Es que me imaginé un gato en el agua y pensé en un flor de despiole!!!! Además, yo soy así de insegura.
Y gracias por lo de que YO SÉ...bastante???
GRACIAS...TE QUIERO MUCHO.
Ahora me voy a terminar de preparar mi traje de Wonder Woman.

Palita dijo...

Por si hay alguien más, como yo, que no conocía la expresión, "tirar el gato al agua" viene a ser sinónimo de ir a por todas. Emprender algo con la idea de ganar y sin rendirse por las adversidades.

GRACIAS, Dimas por tu explicación!!

Anónimo dijo...

Palita y Feri que lindo este blog!!!!
La verdad que està nota sobre la masculinidad me pareciò 100% genial.Ojalà sirva a todos los hombres abriendo conciencias y corazones,y asi se sientan còmodos y seguros al poder demostrar esa Masculinidad que hay dentro de cada uno de ellos, pero que creo que aveces no se animan a sacar...Cariños muchos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Anónimus:
Primero, dele pálfrenchi con la identidad, seya homen o mulher!!!

Segundo:
En lo personal, me gusta en hombre que no se hace el macho-lindo. Yo, como mujer y rebalsando progesterona (cual imágen de nuestro benemérito amigo Cilencio) me encandilo con la inteligencia y la ternura. Es más, ouedo ver un "musculeitor" que no se me mueve un pelo!!! En serio!!! Es más, pienso qué tiene ese tipo en la cabeza que se la pasa mirándose a sí mismo (redundante....como el tipo). Lo mismo con las mujeres, aunque por ahí le doy una palita mas de chance.

Volviendo, yo aprecio lo creativo, divertido....atenti!divertido no es hacerse el seducteitor....bah!!! No me gusta que "se haga" el nada...natural, como el tomate y los duraznos, lo bello fluye, se esparse...se pega en la memoria, no en la piel...y es difícil arrancalo. Así soy (somos) las mujeres...Nada de voso-tacto-motoras, como el plantel masculino....
Te diría....afecto-intelecto-verbo-motota en my place.

Lo Otro, muculeitor, me aburre, y si me aburro...me muero...porque mi cabeza no para y si no tengo compañero de pista me siento re sola...y para sola, bueno...para sola???...no puedo cerrar la frase...ah! Para sola una pizza y de postre helado de chocolate con pasas al rhum y elitaliano nuevo que ahora no me sale....Mascarpone!!!!!


Basta! Stop! Esto parece el confesionario!


Bueno, pero está bueno, acá me siento como en la mesa de la cocina, charlando entre amigos...

Tercero:
Desanunimizate, plissss!!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Fé de errata:
esparce, no esparse
viso, no voso
"desanonimizate", un neologismo.

Se permiten los neologismos en este blog. Decreto Nº1.

Cecilia dijo...

Muy bueno el post. No todos los hombres son iguales.
Igual creo que los que nos dejan su huella son los que el amor nos convierte a nuestros ojos en especiales, aún siéndolo por el hecho de ser personas únicas e irrepetibles. Y en la vida de cada mujer hay de esos hombres.
Espero, algún día volverme a cruzar con uno así nuevamente.

Había intentado dejar un comentario más copado más temprano, pero no anda bien blogger.

Besos y las sigo chicas!!!!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Ceciiii!!!!
Un abrazo!

Dimas dijo...

Pali, felicidadespor esos diez años de matrimonio, Begoña y yo hicimos 22 el pasado octubre, tengo dos preciosas hijas de 21 y 19 años y otros dos que se quedaron por el camino, antes de nacer Dios se los llevó y como ángeles cuidaran de nosotros. Me encanta ver la alegría en los niños, cuidalos y no tengas prisa porque crezcan, el inyestarles dosis de racionalismo adulto es como hacerlos esclavos , no tengas miedo a contarles quien es el que nos sotiene en el ser y en el existir. En cuanto a la masculinidad, en mi casa eramos cinco hermanos, dos mujeres y tres hombres, a todos nos educaron igual, no existian diferencias a la hora de trabajar y para mis hermanos y para mi cocinar, barrer o ir de compras era algo cotidiano, yo soy un buen cocinero y no solo de paellas que es de lo que presumen los hombres españoles. Bueno Palita me ha encantado saber de ti por cierto dile a Feri que abra un cuenta en messenger, y así os presentaré a mi familia cualquier dia de estos por medio de la webcam.
Un saludo desde Zaragoza

Fran dijo...

Hola Palita.

Bueno, a decir verdad, yo no he cambiado pañales, pero mantengo a raya a 8 mujeres (madre, 4 hermandas y 3 sobrinas), conviviendo, ayudando, enseñando, etc.

Pero, la verdad, como que me falta una novena mujer para ser un poco más hombre, espero encontrarla algún día.

Palita dijo...

Fran:
No sé cuando la encontrarás, pero seguramente cuando llegue el día...
SABRÁS COMO TRATAR UNA MUJER.

A esta altura ya serás un experto en temas femeninos!!!

Un beso enorme...y admiro tu paciencia y buen humor.

PALIta

Palita dijo...

Dimas:
Me gustó mucho lo que me contaste.
Te cuento que no tengo ningún apuro porque mis niñas crezcan...ya lo hacen bastante a prisa a mi parecer.
Ellas son más sabias que yo en cuanto a quien es el que nos sotiene en el ser y en el existir...la más pequeña se la pasa cantando una canción que dice "el sol brillante dá calor, por el amor de Dios...las plantas crecen más y más, por el amor de Dios..." Escuchar a mis dos hijas orar cada noche es una de las cosas que más amo en este mundo.
Bueno, te mando un beso enorme para ti, otro para Begoña y las mujercitas que tienes de hijas.

Una pregunta que no tiene nada que ver: Zaragoza es muy lejos de Valencia?? Allí viven 7 de mis sobrinos (y en abril nacerá el octavo). Los extraño muchísimo a ellos a sus madres y abuelos. Se fueron a vivir a España hace casi 5 años...y desde entonces solo los veo a través del monitor de la compu.

GRACIAS POR TU VISITA!!!
PALIta

Ángel dijo...

Da alegría ver personas como vosotros.