lunes, 29 de enero de 2007

Una de cal, arena, plasticola y marcadores: Hijas creativas=casa desordenada=mamá loca





Me senté frente a la computadora con la intención de escribir un nuevo post. Pensaba escribir algo sobre construcción, sobre el comportamiento del cliente durante la obra. Me acordé que tengo unas fotos que me podían servir, me levanté a buscarlas, y me tropecé con el robot que hizo ayer mi hija menor con 3 vasos de plástico, una tapita de cerveza, unas cucharitas de helado y las ruedas de un juguete roto de mi sobrino Tiziano. Levanto el “robot” del piso, sigo caminando y escucho el sonido de algo que se rompe bajo mi pie izquierdo: era Sammy, un “muñeco” que hizo mi hija mayor con las semillas de un algarrobo (creo), le puso ojos, lo pintó…después le hizo una familia y ME PROHIBIÓ tirarlo a la basura.
Para esta altura ya había olvidado por completo qué es lo que iba a buscar, así que (por instinto??) me dirigí hacia la heladera, antes de abrirla veo que la cinta rosa de la falda de Sol (la mayor, 7 años) que hace unos cuantos días estaba buscando, era parte de un collage que hizo Cathy (la menor, 4años)!!!
La llamo (un poquito gritando) y aparece ella…mi princesita Cathy con unos guantes naranjas hasta el codo QUE HABÍA HECHO cortando una vincha para el cabello.

¿Qué hago? ¿Me enojo? Y…si, ¿como va a cortar algo sin preguntarme? Además no puede usar una parte de la falda de la hermana como decoración de un collage!!

Pero… ¿y su creatividad? ¿no debería ser incentivada en vez de reprimida?
Y yo… ¿como hago para tener mi casa ordenada, sin tener que tirar todas las creaciones de mis hijas? ¿Cómo hago si cada vez que entro en su habitación me recrimina porque “metí el pie en la laguna violeta y ahora Rosi (su perra imaginaria) no va a poder usar sus aguas para curar a Tobi (uno de sus tantos peluches) porque la contaminé”?


NO soy una de esas personas que está pendiente del “que dirán”, pero Sol tuvo una época que se había fabricado un muñeco con UNA BERENJENA, le puso pies, brazos, ojos, y lo llevaba cuando íbamos de paseo. Se llamaba SR. BERENJENO.
Imagínense las caras de la gente en el shopping al ver a una hermosa niñita paseando en brazos y hablándole a una berenjena!!!!

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG5zQkEh3YEiBUU2t1qGkUI_NdRpEs_LZb3_Lxp9LYoN_8zbVeoPUp8xC9Ghe8KB84g8Gxi2ME43JQmZ1sIUdmMO3LZwjjUaQIISKXUq89sk5r7Iv6fk7v5CX93FfR-yZG9p6XtSgerGGb/s1600-h/solcat.jpg">

Obviamente, estoy muy orgullosa de mis hijas, y de su creatividad…quien sabe si Sol no sea una “futura Picasso”, o una Spielberg. Si Cathy no será la próxima “Cocó Chanel” o “Armani”…


¿Alguien sabe si las madres de estos genios terminaron enterradas bajo una pila de envases de helado que se convirtieron en esculturas, o cajas de pizza vacías convertidas en deliciosos cuadros? ¿O simplemente terminaron locas y desordenadas…pero MUY ORGULLOSAS de sus bebés?


href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoRYJ3H5dofAdkS6v7nx6F3-_d3XuzwBjCWmtDFVfOmJJteAjFxn7A5KrBLz6A-2TPYikvNprl80NCVE-wMGYarnBPVNMkzUvuLOv1EQRuyvmxUCe6l7jy3em2JOJ1cyQgYgd3-4Ec7wbZ/s1600-h/picassol.jpg">





Estos últimos son dos dibujos que tenía guardados en la computadora. EL colorido lo hizo Sol cuando tenía 4 años en la parte de atrás de un plano que le regalé.
El que está en Blanco y Negro es un retrato que le hizo Cathy a su papá (los que lo conocen pueden dar fé de que está igualito!!!

38 comentarios:

Erika. dijo...

Que hermosas son tus pequeñas... Me fascina la fotografia que tienes en el perfil de tu blog, es super tierna...

Leerte me ha hecho pensar en lo que vivire con mi peque...

En realidad es un disyuntiva eso de marcar algun limite, me gustaria que viva su niñez a plenitud pero tampoco me gustaria que sea demasiado engreido o haga lo que quiere...

Creo que es el dilema de toda madre y hay que ponernos en el medio, las obras de tus nenitas son fantasticas y a ver si la peque la proxima no coge las cositas de la hermana :P

Besitos.

Situco dijo...

vete pensando en hacer una habitación para sus obras .... te vendrá bien...

después gusta recordar volver a mirar...

bxcx

Palita dijo...

HOLA ERIKA!! Bienvenida!!
Si, el tema de los límites es de lo más difícil... Un beso para ti y para Erik Ricardo!!

Xtco: este año ya ampliamos la casa, pero las obras NOS INVADEN. La creación no se limita a un lugar sino a TODA LA CASA!!
Lo que se me ocurrió hacer últimamente es scannear los dibujos y sacarles fotos a sus esculturas, para que de alguna manera queden registradas.
Gracias por visitarme nuevamente!!ç

Palita

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Señora!

Pero mire usted que post tan lindo...! Ese dubu de Marce está fantástico, te lo dije...Y el de Michi, bueno, ponela a leerr:

HOLA, MICHILINDA. YO TENGO MUCHOS DE TUS DIBUS GUARDADOS Y TE DIGO QUE SON MUY CREATIVOS. SIEMPRE TE LO DIJE Y AHORA QUE TU MAMÁ LOS MUESTRA ME DOY CUENTA QUE HABLÁS CON LOS DIBUJITOS.
SOS HERMOSA, Y CATHY TAMBIEN.
TE DEJO UN BESO. MEJOR DOS: LOS REPARTEN.
LO ÚNICO QUE TE PIDO ES QUE...NO ESCRIBAN LA CARITA DE MINNIE NI SE LES OCURRA MAQUILLARLA!

Ya leyó? Bueno, qué te puedo decir que no te haya dicho?... :)

Besos! y no te hagas la "sorda"...ehhh....me hablabas Marce...eh...que cocine...eh.....que largue la compu por un rato...ehhhh???? ja!

Palita dijo...

HOLA, Ferip.
Desde que leyó el post del aniversario, Michi ya me venía diciendo...¿no escribís nada de nosotras? Y hoy me agarró el "ataque inspirador" luego de romperme un dedo del pie con el robot (todavía anda dando vueltas por acá).

No sé si Michi "habla" con sus dibujos, porque me muero por saber "QUE QUERRÁ DECIR CON ESTE" que está publicado acá (el de todos colores, una belleza, pero para nada figurativo!!)
La que probablemente pueda llegar a maquillar a Minnie es Cathy (ya le dije que no lo haga por las dudas). Ya maquilló a todas, no se salvó ni Ana!!

Y eso de que no me haga la sorda, NO LO ESCUCHÉ!! ¿Qué dijiste?

Te mandamos tres besos (uno lo manda Michi, el otro Cathy y el otro yo)...ya te andamos extrañando por acá!!!

Palita

Cecilia dijo...

Tus nenas son dos soles!!!!!
Muy simpático y tierno el post. Me rei y me dio taaaaaaaanta ternura!!!!
Es re lindo lo que decis de ellas.
Sos una mamá re linda!!!!

A no impedir esa creatividad!!!!!


Un besote!!

Palita dijo...

Gracias Ceci!!!
En realidad un sol es solo la mayor (que se llama Sol!!) La otra es una verdadera princesa. (Soy una mamá re babosa)
Pali

Anónimo dijo...

Ingeniosas y desordenadas...de quien habran sacado cada caracteristica ????
Obvio que lindas y tiernas es por vos...(ja).

Nanny Lidia dijo...

yo pienso que cuando hay chicos chicos si la casa esta limpita algo no anda bien , asique tu casa es una casa normal, y tus princesas que sigan haciendolo que lo hacen muy bien son divinassss.
besos

rosmayd dijo...

Hola Palita, hermosas nenas, me identifico con ellas, me parecía bastante cuando era chica, nunca paraba de crear todo lo que veía lo convertía en algo, lo que miraba trataba de hacerlo, un tejido, un bordado, una costura, una pintura papapapapa

Bueno espero sigas disfrutando de sus talentos.
saludos

Palita dijo...

Nanny: Un alivio lo que me decís, es que mi mamá siempre "me reta" porque tengo todo desordenado y yo le digo que me paso el día juntando cosas, pero cuando me doy vuelta ya hay otras!!
A veces me gustaría tener todo ordenado, pero reconozco que disfruto muchísimo viéndolas crear cosas con lo que tengan a mano.

Rosmayd: ojalá de grandes lleguen a crear cosas tan hermosas como las que tú haces!!!!!!

Un besote!!
Palita...

Marce: a vos te voy a contestar EN PERSONA!!

Dimas dijo...

Hola Pali, cuando mis niñas tenian 4 y 2 años, llegamos desde Bilbao a Cartagena -800 kilometros- Begoña , mi esposa y yo nada mas terminar de cenar nos acostamos agotados, pero las niñas habian hecho durmiendo casi tod el trayecto, seguramente se desvelaron a lo largo de la noche y se pusieron a jugar, no nos enteramos pero al despertar por la mañan el salón de casa era distinto , no habia nada en su lugar y como era invierno lo transformaron con talco en un paisaje nevado y ellas yacian dormiditas en el suelo entre sus muñecos de peluche. Ahora tienen 21 y 19 años ¡¡¡como hecho de menos aquello!!!.

Palita dijo...

Dimas: como me reí con tu anécdota!! Por las dudas, no voy a dejar que mi hija lo lea...no vaya a ser cosa que le guste la idea de crear un paisaje invernal!!!
Me imagino que cuando pasen los años también voy a extrañar todo este desorden, por ahora trataré de disfrutarlo!!!

Besos, me encantan tus visitas!!
Palita

Feripalípula dijo...

Beshosh...pasé!

Anónimo dijo...

No me digas que no es una maravilla encontrar todas esas cositas¡¡¡, después de verlos crecer, que gran alegría. Yo me encuentro en tu misma tesitura..tengo cosas de mi hija mayor de hace 15 años¡¡, cuando iba al preescolar, cuentos, canciones, dibujos, incluso de mi peque cuando iba a la "guarde" con sus garabatos artisticos picassianos,jeje, y luego cuando haces la mudanza, piensas...que hago con todo esto..ayss que pena dá, verdad?. Pero bueno a partir de ahora...ordenador, todo al disco y venga..tira millas. Eso sí..los regalos de la madre como oro en paño. Besitos feripalipula, gracias por el comment a situco, me encantó la visita...;)

Anónimo dijo...

Palita muchos besucos. ;)

JB dijo...

= mama loca... de felicidad = FAMILIA FELIZ!!!

Anónimo dijo...

Que lindas hijitas tienes!, ni modo tendras que aguantar el desorden en tu casa porque romperles la inspiración a esas pequeñas artistas sería como cortarle las alitas a un pajarito.
Me encanta la creatividad de los niños, no tengo hijos pero mis sobrinos que son unos diablillos se la pasan jugando con cajas, latas, maderas y cosas que para nosotros "son inservibles", pero para ellos son sus juguetes favoritos, y bueno así ahorramos en regalos jejej porque a los juguetes convencionales ni caso que les hacen.
Gracias palita por visitar mi blog y dejar tus comentarios, me gustaron mucho.
Te dejo un beso y hasta otra, volvere por aca :)

Erika. dijo...

Pali ayer sin que me lo digas ya me habia paseado y deleitado con tus fotos... Son hermosas y las de la fiesta de aniversario por tus 10 años de matrimonio, una pasada...

Felicidades por esa familia tan bonita!

Silvina dijo...

Una belleza les queda el blog. Muy bien diez!! En mi primera visita les dejo un cordial saludo y un abrazo grandote, como es de conocimiento publico(asi dicen los medios importantes) no tenía internet por eso no los visite en el momento de la inauguración, pero aqui estoy para compartir esto tan lindo.

Palita dijo...

Feri: Buenos días!!! Unos besitos marchan para allí.

Blancaflor: Me encantó tu blog, y me alegra que me visites!! Y SI, los regalos del dia de la madre hechos por las niñas, valen más que cualquier joya!! Vayan unos besucos para ti.

Violeta: También me gustó mucho tu blog, las cosas que cuentas...
Y sí, acá en mi casa las Barbies solo sirven para juntar tierra en los estantes!!! ESo sí, nada como una buena caja de pinturas, o tijeras y plasticola...BEsitos

JB, muchos dirían que simplemente LOCA, pero es cierto que mi corazón salta de alegría cada mañana cuando me levanto y las veo allí dormiditas en sus camas!!!
Gracias a Dios...sí tengo una familia feliz!!! (Y parece que se nota)

Eri: GRacias por la visita!! ¿Así que viste las fotos de la fiesta? Algunos están teniendo problemas para acceder a esa página, estoy por arreglarla en cualquier momento!!! La verdad es que nos divertimos muchísimo!!!! Un besote a la pancita...(que sigue creciendo, ya es más panzota, cierto??)

Silvina: BIENVENIDA!! Nos gustará tenerte de vuelta. Espero que hayas podido solucionar tus problemas internetianos (esos son terribles!!!) Un besote.

GRACIAS A TODOS POR VISITARNOS, los que dejan mensaje y los que solo pasan...
Palita

valeria dijo...

Una dulzura total tus hijas, te felicito!!!!!!

HER MO SOSSSSS sus diseños!

Creo que es todo un tema como manejarnos con estos soles de hijas que nos han tocado.
Creo que el desafio de la crianza abarca el dejarlas SER, dejarlas explorar su creatividad y el mundo y al mismo tiempo intentar que tambien adquieran habitos de orden y respeto y atencion por los limites.
Tarea ardua si las hay!!!!
Yo lo intento todos los dias!!!!

Bueno, me encanto este Post.

Tambien me pase por el del Aniversario y te felicito por la hermosa familia!!!

Te mando un beso gigante a vos y otro para esos soles artistas que tenes!!!!!

Valeria.

Elsa Sequeira dijo...

Olá Palita!!!

Gostei muito do teu cantinho!!!
E das tuas princesas!!!


beijinhos!!!


:))

Unknown dijo...

Holis!!!!
Que lindas son las dos, y que creativas....(se nota que soy la Tìa :)
Me acuerdo de ese dibujo de Solcito a los 4 añitos, es una locura, no me pude resitir y ya està de Fondo de escritorio.
Y Cathy una genia, princesita, lo dibujò a Marce genial.
Chicas, no puedo acotar nada con respecto a las mamàs locas y desordenadas, pq no lo he experimentado aùn.Algun dia les contarè y me unirè al club seguramente.
Por el momento aprovecho para halagar a las princesitas de la pagina.

Palita dijo...

Vale: la verdad que sí es una tarea difícil, pero no me quejo. YO LO ELEGÍ y por más cansada que termine nunca me arrepentiría de mi elección.
Tu Nicole es una hermosa princesita, y ya vi sus dibujitos...en cualquier momento empieza a pedirte las cajas vacías, las tijeras y ya verás...esculturas por toda la casa!!!

Olá Elsa!!
Eu gostei muito do seu blog!!
Um beijo.

Naty...tía babosa, como la madre babosa...me doy cuenta de que estas nenas viven en un charco de baba familiar!!!! Cuando quieras, hacete una pasadita por acá y las besuqueas un ratito. Eso sí, cuidado con los robots, y demás "ogras de arte" (como le decía Solci a sus obras cuando era chiquita, te acordás???)

Pali

Feripalípula dijo...

Jajajaja!!!!!

Acabo de ver LA FIESTA!!!!!!!!!!!!!


Buenísima!!!!! Qué fotos hermosas, Palita! Inolvidable!

Feripalípula dijo...

Ahhh me olvidaba...Mañana vence el mapa. Podemos renovarlo con un correo nuevo.
El nuestro lo usé para este.
Duran 15 días...

NORKA dijo...

Hola Pali que bueno conocerte y saber que eres muy cercana de una u otra forma a la gran Feri, GRACIAS mil por pasar por mi casita confienso que debo dejar que la Feri le dè un poco de vida, sabes que me la ayude a decorar,el asunto es que me dà miedo tocar algo que no deba y flash!! borre o dañe todo,la cosa es que me parece que he logrado tanto para lo temerosa que soy con la tecnologìa y no quiero de verdad dañar nada. Fijate infinitas gracias por unir tu buena vibra y energìa positiva para lo de mi BB, viniendo de ti se que es sincero puesto que ers amigui de Feri, en cuanto a lo del volante tal vez no has conseguido un buen acompañante yo lo hacia asi los primeros dìas y ese acompañante casi que manejaba conmigo tambièn jajajaj!. Me rei mucho con lo orden y el desorden de las nenas en tu casa, muy comico es que te escucho con tu hablar argentino al pie de mi oreja " te imaginas la nena con una berengena en el shoping" muuuy comico palita, bueno me falto el agua es que no tomo cafè y menos mate!!, te abrazo y un beso, saluditos

Jake dijo...

hola
Pali...escribi un montón y no salió nada
:(
así que ahora te dejo un saludo e intento escribir largo más tarde.
Besos a las princesas Trapa´s
Jake

Jake dijo...

bueno...ahora sale...te contaba que me gusta tu nuevo blog
y que estuve vuelteando (dando vueltas)por el norte argentino y por el sur boliviano.
san luis,córdoba,san juan, la rioja...jujuy...Bolivia la bella y seca además de calurosa y "re top" en paisajes...y por eso recién me tomaba tiempo para escribirte.
Nos vemos pronto y tomamos mates...sí?
y la invitamos a la Feripulita
J

Palita dijo...

Feripalípula!! Porfi!! Que no se me vaya el mapa...Lo amo...es lo primero que veo cada vez que entro!!

Norka: Ya verás que no es tan difícil ponerle adornillos a tu blog. Mirá que mi hija de 7 años hace uno!!! Igual te digo que me parece genial que te animes con la tecnología, de a poco le vas perdiendo el miedo y en un tiempo vas a estar haciendo cosas que ni imaginabas!! Ah!! Y yo tampoco tomo ni café ni mate. ¿vos qué tomás? Yo tomo la chocolatada con las nenas. Bueno, te mando un beso y luego te visito.


Jake: Bienvenida!! Muero por ver las fotos de tu viaje...Así que cuando quieras nos juntamos con Feri a matear un ratito.

Un BESOTE!!

Les paso la dirección del blog de mi princesa mayor:
http://ellugarcitodepequenia.blogspot.com
Una maravilla mi pichoncita.

Nanny Lidia dijo...

Hola venia a decirte que podes ver mi cocina antes de pintarla, cuando me la renovaron, tengo un blog que uso para practicar y lo publique para que mi hermana me ayude se llama aprendien si vas a miperfil sino trata aca
http://sololidia.blogspot.com/

Irantzu dijo...

Palita, los dibujos están in-cre-i-bles!!!!!!!! Simplemente WOW, yo los veo super avanzados para sus edades! Puro talento!

Sobre los limites, una vez lei un articulo super interesante que decía algo que me parece muy cierto: no hay que poner limites, porque los limites ya existen, lo que hay que hacer es INFORMAR a los niños de dichos limites... por ejemplo: no se puede dormir con el pelo mojado, no se puden rayar las paredes (bueno, algunas sí, pero no todas las de la casa, ¿verdad?), no se le pega a los demás, hay que lavarse los dientes (aunque no siempre quieren, y a veces nos quedamos con la pasta en el cepillo intacta, jaja)... no es que tu pongas esos limites, es que en la vida esos limites ya existen... no puedes cruzar la calle sin fijarte que vienen autos, no puedes tirarte por la ventana del edificio ni meter los dedos al enchufe... los limites están ahí para hacer la vida de todos mejor, y uno lo que tiene que hacer es INFORMAR de dichos limites, explicarlos... No se trata de imponer nada, ni de abusar del poder como madre o padre... se enseñan con y POR amor... se enseñan porque nadie nace sabiendo... y se da tiempo para que entiendan esos limites tan molestos y que quitan tanta diversión a veces. Incluso yo me frustro junto con mi hijo cuando no lo puedo dejar hacer algo, y nos ponemos tristes los dos... porque una va caminando al lado de ellos, y es bueno ponernos a su altura y entender sus sentires, y demostrarles que los entendemos... aunque la respuesta a algo peligroso o imposible vaya a tener que seguir siendo "no"...

Si tu hija raya una pared, ¿qué le vas a hacer? Regañarla no, porque ella no quiso echar a perder una pared, ella estaba dibujando y ahi en la pared había más espacio! jaja! Hay que canalizarle la creatividad y que dibuje en otro sitio, o asignar esa pared y SOLO esa pared para dibujar... total, ya está rayada...

Creo que tú ves el tema parecido, no sé para que escribo tanto, lo que hace una cuando está desvelada... ;-)
Muchos saludos! Nos vemos!

Palita dijo...

Nanny Lidia: Ya me voy para allá a ver la cocina...Un besote

Irantzu: GRacias por tus palabras, está muy interesante lo que escribiste...y sí, creo que vemos el tema de una manera muy similar!!
Un fuerte abrazo!! Luego te visito.

Palita

Marianna Di Ferdinando dijo...

Hola PALIta , es mi primera visita y me ha encantado! este Post en particular, tus bebas son una belleza!!! y como me he reido,lo he vuelto a leer porq esta fantastico. El cuento del perro berenjeno y el lazo de la falda de la hermana, es q me lo imagino, pero quien te quita esos recuerdos y esa felicidad? NADIEEEEE!!! ando con una Sonrisota escribiendote esto y ojaja tuviera recuerdos asi, una vez se me ocurrio mezclar todas las temperas en el piso de la casa y no te imaginas el regaño atomico plus mega plus q me dieron. Ademas q me encanta pintar, al sol de hoy no lo hago tanto porq creo q no he fui estimulada a hacer lo q el corazon me pedia, asi q es una bendicion q vivas en la casa de la felicidad con las niñas de la creatividad. Disfruta al maximo de eso, yo ahora ando con una camara en la cartera como si fuera un documento de identidad, porque no me quiero perder nada, siempre quise estudiar fotografia y ando haciendo mis experimentales. Un dia de estos me compro una acuarelas :)
Muchos besos y saludos!

Palita dijo...

Differ!! GRacias por tus palabras!!
Mientras te escribo, mis hijas están en el suelo al lado mío con un "segelín" (que es un aparato para cortar poliestireno expandido) imaginate con las bandejitas del supermercado están haciendo unos bellos cuadros 3D. No te cuento de los pedacitos que sobran repartidos por el resto del comedor.
Yo trato de incentivarlas lo más que puedo, me parece que si toda esa creatividad no la sacan para afuera...les quedaría dando vueltas por adentro del cuerpo y explotarían!! Mirá que te digo que es muy raro que ellas armen berrinches (salvo que me descubran tirando a la basura alguna de sus "obras").
Además, YO TAMBIÉN SIEMPRE SALGO CON LA CÁMARA!! TEngo fotos de la primera vez que se sentaron en el baño, de la primera vez que comieron, de muchas de sus obras, me encanta registrar TODO. Y cada tanto nos vestimos o disfrazamos y nos sacamos fotos (como la que está aquí al costado que están vestidas de hadas).
Uy, que larga que la hice.
VOy a visitarte...
Un beso ^
Pali

Fran dijo...

Pali, la creatividad es una aptitud que debe ser incentivada desde la infancia, así como señalas. Yo soy famoso porque desde pequeñín "desarmaba" todo para ver como funcionaba y mírame hoy, a veces pongo a pasar vergüenza a los "profesionales".

Tus princesitas son preciosas (y creativas), que Dios bendiga a tu familia.

Un abrazo.

Palita dijo...

GRACIAS, FRAN!!
Qué dulces tus palabras...siempre me hacen bien.

Si siguen así, te diré que mi hija más chiquita será una muy buena diseñadora de ropas, o maquilladora, porque LE APASIONA todo lo que tenga que ver con eso. O aunque no lo haga profesionalmente lo hará para ella misma.
La mayor ya está haciendo su propio blog (tiene 7 años!!) y es muy creativa, pero no tiene tan orientada su creatividad...podría hacer cualquier cosa!!!
Ya veremos...

Un besote enorme para el tío Fran
Pali