sábado, 13 de enero de 2007

Una de cal...Fervor de Buenos Aires


En 1921, volvía a Buenos Aires, después de siete años en Europa, un joven porteño que estaba empezando a ser poeta. Era Jorge Luis Borges, entonces de 21 años.
Su regreso a Buenos Aires era más que un retorno: era un descubrimiento: "podía ver Buenos Aires con lucidez y avidez", escribió más tarde.
"Los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo estaba (y estaré) siempre en Buenos Aires" escribió en su primer libro de versos "Fervor de Buenos Aires".

Borges, en un poema, sintió a su ciudad "tan eterna como el agua y el aire". Sin duda, Buenos Aires no es eterna, como afirmaba nuestro poeta. Pero si es cierto que merece ser descubierta "con lucidez y avidez".

Cuando fue Capital de un Virreinato (entre 1777 y 1810)era casi una aldea que no se extendía más allá de la actual Plaza de Mayo. Pero, una vez independizada de España, Buenos Aires fue creciendo. Pero fue recién en 1880, convertida en Capital de la República, cuando comenzó su existencia como la gran ciudad de América latina. La Argentina inició la era de su modernización desde Buenos Aires y con Buenos Aires.
Arquitectos franceses, británicos y alemanes fueron cubriendo Buenos Aires de estupendos edificios públicos, casas de departamentos, residencias palaciegas.
Paisajistas famosos crearon plazas, parques, paseos y jardines.

En los tiempos del tranvía tuvo 850km de rieles, y fue por eso, reconocida en el mundo entero como "la capital del tranvía".
El primer subte de América latina circuló por sus entrañas en 1913.

En 1929, nada menos que Le Corbusier, afirmaba que en Buenos Aires había "soñado la hora de la arquitectura". Entonces nuestra ciudad era la "París de América".
Poco a poco, los estilos modernos la empezaron a singularizar, lejos de París y Nueva York, y cerca de su propia idiosincrasia. Razón tenía Le Corbusier, y los arquitectos argentinos comenzaron a esbozar otra ciudad de torres de oficinas y viviendas, que iría extendiéndose entre los grandes palacios Beaux-Arts y los edificios Art Nouveau y Art DEco.

Toda la ciudad ha ido renaciendo, aún en los últimos tiempos, en sus construcciones antiguas, que son recuperadas y recicladas, empezando por los viejos mercados, y siguiendo por los edificios de la avenida de Mayo -la primera en su tipo de la América latina, habilitada en 1894- las Galerías Pacífico, los galpones de Puerto Madero, el Asilo de Ancianos, y otros tantos testimonios del paisaje urbano de ayer y siempre. Nuevos parques, nuevas calles y avenidas se han ido sumando a la ciudad. Terrenos largamente vacíos son por fin ocupados, por rascacielos como el distrito de Catalinas Norte, al borde del reconquistado río fundador.

Buenos Aires también ha suscitado un torrente similar de narrativa, poesía, teatro, música y memorias. El poeta nicaragüense Rubén Darío, a fines del siglo pasado, llamó a Buenos Aires: Cosmópolis. Y quien sabe si esta ciudad no es una sucursal del cosmos, y por eso, tan eterna como el agua y el aire, según quería Borges.

10 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Entré!
Por fin una de arena! La apago 1o minutos....funciona uno...


Bueno, aparte, me parece interesasnte cómo relacionaste urbanismo con Borges.
Y qué representante de Buenos Aires elegiste! Sabía lo que decía....Mi Buenos Aires querido....cuando yo te vuelva a ver...

Ferípula y su pala!:)

Palita dijo...

En realidad no es todo mérito mío...Hace unos días leí una nota en Ámbito Financiero llamada "Borges inspira a 25 conocidos arquitectos". . Es sobre una muestra de dibujos que 25 arquitectos argentinos presentarán en 2007 en el IVAM (instituto valenciano de arte moderno) tomando como eje el libro "Fervor por Buenos Aires".
El autor de la nota del diario se llama Jorge Glusberg. La idea fue de él primero!!

Palita ;)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Las ideas se transmiten...ojo!!!...ja! que sean de las "boinas"...

Conocés a Matisyahu....te lo presento!!!!

Besote! Y un brillante día en Buenos Aires, la tierra del Plata....

Nanny Lidia dijo...

Muy bien puesto y esa foto, nunca vi esa foto de Buenos Aires, me encanto!!!
Besos

DjPixel dijo...

Es una linda ciudad la de ustedes, pronto la conocere, mi novia me ha platicado mucho y me ha enseñado muchas fotos, casi ya la conozco toda la ciudad...

Muaaaaa.

Anónimo dijo...

Bueno en tu blog todos somos amigos y aqui una argentina mas...me pusieron el apodo de Soleil argentina


te sigo

Palita dijo...

Nanny Lidia, Cinque y Soleil: GRACIAS POR LA VISITA!!!

Sí que es linda Buenos Aires.
A veces, cuando estamos viviendo acá nos quejamos de todos sus problemas...pero si nos tomamos un rato para admirarla nos damos cuenta de lo hermosa que es.

PALIta

Cecilia dijo...

Ciudad en la que espero vivir algún día. Donde nací y de la cual "no puedo irme lejos sin llorar" ( la frase es de Silvina Garré de su tema "En blanco y Negro Buenos Aires".

BELMAR dijo...

saludos hermana argentina...

Anónimo dijo...

Me atrae muchísimo Buenos Aires, por Borges y por diez mil cosas, y por estar cerca del lugar donde nací: Montevideo.