lunes, 7 de mayo de 2007

Una de arena ... La Casa del Puente




Todavía recuerdo la primera (y única) vez que estuve en la Casa del arroyo, más conocida como La Casa del Puente, de Amancio Williams.
Estaba cursando mi segundo año de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y fuimos con toda la cátedra Lestard de Arquitectura I a Mar del Plata.
Era otoño, y estaba totalmente rodeada de hojas amarillas, rojas, etc.
El arroyo apenas tenía un hilito de agua...
Pensar que esa casa fue construida en 1943/5...increíble, no?
Amancio Williams la diseñó y construyó para su padre Alberto Williams (si, el de La Teoría de la Música. EL LIBRO de teoría musical con el que aprendí mis primeros pasos en el piano).
Y luego de estar abandonada, de ser usada por una estación de radio, de quedar en un estado lamentable sufrió este incendio...


Esta incomparable obra del Arq. Amancio Williams, a pesar de ser merecedora de los elogios de la más alta plana de los arquitectos del Movimiento Moderno, estudiada por las universidades del mundo, considerada como una de las casas más representativas del siglo XX, y desde 1997 declarada Monumento Histórico y Artístico Nacional, se encuentra actualmente herida gravemente en su integridad a consecuencia del vandalismo y el incendio intencional, o lo que es peor, por la indiferencia y el olvido. Las pérdidas y el deterioro provocado sobre la obra han suscitado el alerta nacional e internacional. El futuro de la Casa del Puente requiere de urgentes acciones que soslayen trabas burocráticas, falta de voluntad o intereses mezquinos que impidan rescatarla de su presente agonía. Para revertir esta lamentable situación resulta indispensable el esfuerzo de los políticos e instituciones, la comunidad de arquitectos y la ciudadanía en su conjunto, para el rescate de aquello que jamás debió ponerse en riesgo.

30 comentarios:

Situco dijo...

no es unico el caso... en la ciudad donde vivo hay maravillas ... que se están cayendo...

bxcx

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ví esta casita en un documental...una belleza!!!!!

Cómo es posible que corra estos peligros? Con la plata que se gastan en tonterías!!!!
Por qué el intendente no colabora? Sería para Mar del Plata otro motivo de interés turístico...
No entiendo.
Para variar....

Otro temita::: Me alegra que te haya gustado el dulce!!!! porque...me encantan las berenjenas!!!
ñam.....ñam!!!!

Palita dijo...

XTCO: yo pensaba que en Europa eran mucho más cuidadosos de su patrimonio arquitectónico!!! Pero se ve que en todos lados pasa lo mismo...

FERI: ya tengo el frasco preparado, mañana te lo llevo!

La verdad es que Mar del Plata nunca le dió la atención que esta casa merece. Nunca hubieron visitas guiadas, Cuando la utilizaban como estación de radio la dejaron hecha un desastre, después estuvo abandonada bastante tiempo... Incluso se dice que este último incendio fue intencional. Hasta hay gente de Mardel que ni siquiera la conoce!!!
Ahora el Colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires está luchando por rescatarla...esperemos que lo logren. Es una belleza que vale la pena!!

Nos vemos!
Pali

...flor deshilvanada dijo...

QUe maravilla y que crimen a la vez!

Es una pena que no la hayan conservado, una obra de arte así que no se le dió su valor el momento propicio... hoy, es CASI tarde, ojalá puedan recontruirla.

Un beso pali, cuando volves por ER?

Carlos dijo...

...eso es la burocracia. Traba para todo, ni tan siquiera estas joyas se salvan del olvido, pero...
olvídate de pagar el sueldo a uno de ellos y te largan un paro de una semana.

Da indignación!

Saludos Pali ;-)

Nanny Lidia dijo...

Que pena parece de una arquitectura muy avanzada por la epoca ya que ahora se hacen casas asi. Esperemos tengan suerte y la arreglen.
No sabia de esa casa.


Respecto a mis plantitas te digo que recien estoy comenzando otro tipo de jardin con la sequia se ve todo muy triste y estoy poniendo geranios, Malvones y esas plantas que no necesitan tanta agua.

Como no podemos usar agua para regar. pondre plantas que necesiten agua y les pongo agua que junto delos enjuagues dela ropa y la ducha y la cocina ponemos recipientes para que no vaya por el desague. en la ducha ponemos un valde. Segun las autoridades , debemos ducharnos no mas tiempo que tarda el valde en llenarse.

J-oda dijo...

En todos lados Pali...

Es triste y te llena de impotencia...

Por ahora y hasta dentro de dos semanas REFULL... Y con mi Oda-consciencia atrás, POR FIN te muestro Mi Paraíso Natural (Tarde? Uychhhh)

Recomenzar dijo...

Tu articulo me trajo recuerdos hermosos de cuando vivia en Mar del Plata-GRACIAS---

NORKA dijo...

PALI.. BONITA ACERCATE UN POQUITO MIRA MIS OJOS, LOS VES???

BUENO SEPA UD MI BUENA AMIGUITA QUE YO NO SUELO MOLESTARME ASI NO MÀS CON MIS PANAS... YO ENTIENDO MI SUPER AMIGA CUANDO DICES QUE ESTAS "REFULL" LO ESCUCHO INCLUSO CON TU ACENTO. DE PASO TE DIGO QUE ESTOY FELIZ DE QUE ESTES FULL, ESO ES TRABAJO Y TRABAJO ES IGUAL ABIENESTAR ECONÒMICO A QUIÈN NO LE ALEGRA VER BIEN A SUS AMISTADES.

----- TE QUIERO AMIGUITA ------

OYE Y LO DEL POST CÒMO PERMITEN LLEGAR A ESE PUNTO UN PATRIMONIO HISTÒRICO, SERÀ POSIBLE QUE ESTA GENTE SE OCUPARA UN POCO DE ESTOS DETALLES QUE POCO A POCO ACABAN CON NUESTROS PAÌSES, SERÀ POSIBLE.

SABES POR ACÀ FRUTO VIVAS UN GENIO DE LA ARQUITECTURA HIZO UNA CASITA TIPO ESTA PERO COMO EN UNÀRBOL, LINDA AUNQUE NO LA HE VISTO NUNCA PERO BIEN LINDA.

MUCHOS BESOS DE CHOCOLATE A MI SUPER AMIGUITA Y BUENO TU TRANQUI QUE CUANDO VENGAS A VENEZUELA SIEMPRE ENCONTRARAS ALGO RICO PARA COMER ESO TE LO PROMETO.

Palita dijo...

NORKA: Era una broma...ya sé que no te enojaste en serio!!!
UN BESOTE, AMIGA!!

SOLEIL: Qué lindo, vivir en Mar del Plata!!!!! Pero me parece que prefiero Miami.

ODA: Sí, en todos lados pasa lo mismo...sé que una obra de arquitectura no es nada en comparación con la gente que sufre hambre y falta de trabajo, pero por lo menos, que no la incendien INTENCIONALMENTE.

NANNY LIDIA: Qué difícil debe ser tener un jardín sin poder regar...
Con lo de ducharme mientras se llena el balde, creo que se me complicaría, algún día voy a probar como para ver en cuanto me excedo. Y de paso aprendo un poquito a cuidar el agua!!!! BESOS


CARLOS: 100% de acuerdo con lo que dijiste!!!!!!!! Indignación.

EVAN: el colegio de arquitectos está luchando por salvarla, hay un estudio hecho y proyectos...solo falta que el gobierno ponga de su parte. Por ER, creo que octubre o noviembre.

BESOS
PALi

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué ricooooooooooo!!!!!!!!

Se gastó!!!!!!
jajaja!!!!

Querés dulce de nuevo??? Te cambio!

NORKA dijo...

BUENO ESTOY LEJOS PERO DE VERDAD MORIRÌA POR PROBAR ESAS BERENGENAS, ME MATAN ASI EN ESCABECHE CON GALLETICAS DE SODA.

RICO, DISFRUTEN SUS INTERCAMBIOS TAN LINDAS :)

Palita dijo...

FERIIIIIIIIIIIIII:
Oops...no tengo más!!!

Pero la próxima vez, te llevo de nuevo!!!!

BESOS
Pali

Palita dijo...

Norki: TE mandamos unos dulces y algunas berenjenas virtuales :(

Besos, AMIGA
Pali

Jake dijo...

epa!
yo quiero una casa así...que belleza!
quiero una así cerca del mar!
no, mejor cerca de un bosque...
o en una llanura...
bue

prontamente, post examen
estaré posteando los diferentes significados de sus sueños..y :
"agarrate Catalina!"
será más que inquietante para uno que otro bloggero/a...
lo mio, por ética profesional lo censuraré...
jijiji
besos

Recomenzar dijo...

Miami es mas lindo pero las olas , el dulce de leche, las medias lunas, el hojaldre..No sé que me pasa pero cuando te escribo me lleno de antojos

Seoman dijo...

Que pena que se deje tanta belleza caer en el olvido. Y no habrá alguna institucion que se haga cargo.?

Saludos desde O Recuncho

Palita dijo...

JAKE: esa casa está en un bosque, cerquita del mar...te va? Necesita unas refacciones, eso sí.
No sabés como me la compraría, si pudiera!!! Y me saldría el egoísmo de adentro, porque nada de museo, sería TODA MÍA. Tal vez dejaría pasar a alguno que otro estudiante de arquitectura...
DE los sueños...no te hagas la piola, y poné el tuyo también :)

MUCHA: Debe ser que yo soy tan antojadiza que te contagio por internet!!!! Igual prefiero Miami. Será que yo tengo tan buenos recuerdos de las veces que estuve por allá!!!!!!!!

SEO: Es realmente una pena. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, está tratando de rescatarla, pero hay intereses políticos que desconozco.

Un beso
Palita

Marianna Di Ferdinando dijo...

Hola Pali Bella!!!
Es una lastima q algo tan bello este en ese estado...tan abandonado y deshecho a manos del vandalismo :( es muy triste...
Grande Palita! por alzar la voz como siemre! Eres admirable!

Yo he vuelto por fin!! esta vuelta a Barcelona ha sido un Tsumani, Gracias a Dios todo bien y volviendo a mis ritmos :)

El fin pasado fui a ver a mi mami a Italia esta recuperando su sonrisa!!! ya escribire y pondre fotitos!

Besos y amapuches para ti y las princesas!!!!

Besooooooooooooooooooo!!!

J-oda dijo...

Querida Pali...

Yo? Trabajando mucho, y ya veo que tu tambien...

Aproveche el puente y vengo a darte un abrazo virtual desde mi ahora.

En Venezuela, HOY es la celebracion del Dia de las Madres...

Dejé flores para ti en mi casita!

Amapuches y besitos de periquito

Alichín dijo...

Pali amiga: Realmene lamentable. Pero pasa en todas partes. Aquí, en Caracas, derribaron una urbanización completa (Campo Alegre) a pesar de protestas y propuestas para declararla patrimonio cultural. Prefirieron construir edificios "latas de sardina" caríiiisimos, a mantener las hermosas mansiones. Si no es la desidia es "don dinero". Incluso, nuestra hermosa Ciudad Universitaria [Patrimonio cultural de la humanidad] no está todo lo cuidada que debería.
Te invito [también a tus amigos] a visitar el blog de mi maestro de orfebrería ¡Es un deleite para la vista! Y algunas de sus piezas se enlazan con la arquitectura. Te gustará:
http://www.cgvzla.blogspot.com
Un besote.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mi bella! Te traje un poquito de música para que bailes con el SuperMar...sipi....lento, mirándose a los ojitos....y sonriendo...con muuuuuchoooo amor!!!!

Los quiero mucho!

El blog tiene sus etapas!
Quedate tranqui...Besos!!!

Marianna Di Ferdinando dijo...

Feliz dia de la Madre Pali!!!
Bella espero q lo estes celebrando muchote!!
Besos y amapuches gigantes!!!

Palita dijo...

FERI!!!
GRACIAS POR LA MÚSICA!!! Es una de mis canciones preferidas!!!!!!!!!!
Por el blog, no me preocupo, solo me aburro :(
GRACIAS!!!!!!!!

DIFFER: GRACIAS!!!!!!!! Acá en Argentina festejamos el Día de la Madre el 3º domingo de octubre, pero ya que estamos, festejaré igual!!!!!!! AMAPUCHES por mil!!!!

J-ODA: FELIZ DÍA!!!!!!!!!!!! Ya voy para allá a ver qué hay...
Amapuchones de feliz día!!!!

ALICHÍN: Voy a ir con mucho gusto a conocer a tu maestro orfebre.
Algunas de mis blogamigas venezolanas me mostraron ya la Ciudad Universitaria que tienen por allá, realmente maravillosa!!
La de Buenos Aires se está CAYENDO A PEDAZOS, literalmente. HAce unos años yo llegaba a la facultad y no nos dejaron entrar por la entrada principal porque se estaban cayendo los parasoles de hormigón, tuvimos que entrar por una entrada de servicio en el sótano. En vez de arreglarlos optaron por SACARLOS A TODOS los parasoles...así que ahora en verano NO SE PUEDE ESTAR del calor.

Un besote
PALI

Jake dijo...

jajajajajajaja
ajhajajajajaja
ves!!
soy una jetona! y tu7 Trappa me miraba con cara de :
esto es la futura docente de mis hijas!!!!!!!

es una larga historia...pero bueno Pali-Palita de ahí salí corriendo a la Lucila a una charla que tenía que dar y sí pude almorzar...
después te cuento mujer

jajajajajajaja

Feripalípula dijo...

Enseñar???? Fantástico!!!!!!

Me contás más face to face.

Felicitaciones!!!!!!!!!!!!:)

Palita dijo...

FERI:
Si??? Me ves ENSEÑANDO en la facultad de arquitectura?????

JAKE: No creo...conociendo al Trapa, estaría pensando ¿Qué estará comiendo?¿Por qué no convida?...Además, él también es docente y sabe que LOS MAESTROS TAMBIÉN DEBEN ALIMENTARSE!!!!!!!!
¿Así que los domingos también andás a las corridas????

BESOS!!
Nos vemos mañana!!!!!!!!
Pali-Palita

NORKA dijo...

SUPER PALIIIIIIIIIIIII!!!!

BONITA GRACIAS POR PASAR PR CASA, PUES SIP HOY ERA NUESTRO DIA DE LA MADRE Y BUENO ACÀ LO CELEBRAMOS CON NUESTRA NUEVA MAMI, MI HERMANITA Y YO BUENO CONTINUO CON MI TAREA VEREMOS QUE PASA ESTE AÑO.

TERCEROS DOMINGOS DE OCTUBRE??? TU DIA BUENO ESTAREMOS PENDIENTES...

UN BESO DE MI CHOCOLATE Y CLARO BIENVENIDA AL DIA DE LA MADRE VENEZOLANA!!!

Fran dijo...

GUAUUUUUU... que obra tan impresionante; usar el arco como soporte de una estructura fija para distribuir el peso... impresionante. Por las fotos, rigídez estructural, diseño de soportes y tipo de construcción, SE VE BIEN, solo le hace falta cuidado.

Y es hermosa. Si yo viviera allá, la comprara, sólo para reparla completamente yo solo.

Pali, gracias por este paseo.

Palita dijo...

NORKA: Te mando un super beso de dulce de leche y feliz día, también para vos.

FRAN: Y más impactante que esté hecha en 1943!!!!!!!!!!
Yo también la compraría!!!!
Solo para arreglarla y sentarme a disfrutarla!!!
Un beso
Pali