domingo, 13 de mayo de 2007

Una de cal... un poco de historia familiar

Durante la semana pasada, mi Pequeña mayor, estuvo estudiando en la escuela sobre la inmigración. Tuvo que averiguar de donde venían sus abuelos o bisabuelos, cuando vinieron a Argentina, como viajaron...

Tanto buscar fotos de mis abuelos y bisabuelos me trajeron recuerdos, de historias que contaba mi bisabuela de su vida en Alemania, antes de venir a Argentina.


Y me dieron ganas de compartirlas. ¿Quieren conocer algunas?

La primera que les voy a contar se trata de Johann Peter Wayman, el abuelo de mi abuelita Mari.


Resultó ser que el padre de Johann era arquitecto (otro día les contaré esa historia) y viajaba todo el tiempo, por todo el mundo...parece ser que era muy bueno.
Por lo tanto, dejaba al pequeño Johann en casa con su abuela, que era ciega.

Además de ser ciega, la abuela era muy católica...

El pequeño Johann, todos los domingos, acompañaba a su abuelita a la misa, y mientras ella se quedaba sentada en el banco escuchando al sacerdote predicar, él se iba a jugar a la pelota con algunos amigos que tenía.

Un domingo, hizo lo mismo que siempre, pero se le hizo un poquito tarde para volver a buscar a su abuela.
Cuando llegó a la iglesia, la misa había terminado. Pero lo peor fue cuando se dió cuenta de que su abuela NO ESTABA en la iglesia donde él la había dejado.
Primero se asustó pensando en la reprimenda, luego se asustó más, pensando en que algo podría haberle pasado a su abuelita.

Mientras volvía a toda prisa a su casa, rogando que su abuela se encuentre bien, hizo una promesa...Si al llegar a su casa, su abuela estaba sana y salva, entonces él cumpliría el sueño de su amada nanny y se convertiría en sacerdote.

Al llegar a su casa, no solo su abuela estana sana y salva, sino que además HABÍA RECUPERADO LA VISTA.
Fue así que ingresó al seminario, estudió para convertirse en sacerdote, llegó a ser diácono...y el día que lo iban a ordenar (ya lo habían "pelado" al estilo que tenían los curas en esa época, no sé como se llama) le avisaron que su abuela había fallecido.
Entonces, decidió NO ORDENARSE sacerdote. Pero siguió trabajando para la iglesia.
No sé como conoció a su esposa, pero sí sé que fue la iglesia, quien lo mandó, junto con su familia (para ese entonces ya tenía varios hijos) a misionar a este lejano país. Llegó a Argentina, y fueron a vivir a una colonia alemana llamada Santa Anita, muy cerca de Concepción del Uruguay en Entre Ríos...

(En la foto están mis bisabuelos, Ana Schöenfeld y Erik Sterkel, con sus hijos Olga, Ángel y María, mi abuela que es la niñita parada detrás)

28 comentarios:

Carlos dijo...

...que hermosa anécdota la de tu bisabuelo Johann, y que fuerte esa promesa eh...

No me digas que tienes familia en Entre Ríos?

Me quedé intrigado!! qué chevere, parece novela!!

Una linda semana Pali.

Fran dijo...

Hola Palita. Como siempre digo: "El Señor obra de forma misteriosa".

Yo ahora estoy tras mi destino, por eso no he escrito en días, me estoy organizando para iniciar un postgrado, el cual es el paso a mi Doctorado (por lo menos a eso aspiro)

Super interesante esta historia familiar. Si él no hubiera reflexionado, ustedes, bueno, NINGUNO de nosotros estuvieramos aquí HOY. Así se escribe la historia.

Creo que para la época se usaba un corte tipo "hongo": rapado a los lados y largo arriba, pero no estoy seguro de la órden, así que... eso es historia.

Un abrazo, para toda la familia.

NORKA dijo...

VISTE QUE SI HAY MATERIAL PARA TU BLOG, SE TE AGOTARON LOS TEMAS NO CREO, A MI ME GUSTA PASAR SIEMPRE A SALUDAR A VERTE INDEPENDIENTEMENTE DEL TEMA, CIERTO QUE ESO INFLUYE, PERO ESTE HUEQUITO ES TUYO Y ESO ES LO IMPORTANTE.

ME GUSTO EL CUENTO Y EL NOMBRE DE TU ABUELITO.

UN BESO DE CHOCOLATE PARA TU SEMANA

NORKA dijo...

AH!! SABES QUE ALICHIN ES LA MAMI DE MARYHER, NO SE LO DIGAS A NADIE PERO ES PROFESORA JUBILADA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE NUESTRA CIUDAD UNIVERSITARIA, FUE DE ARMAS TOMAR MUY BUENA.

ACEPTA EL RETO TE LEEI POR AHI, LA PEDAGOGIA ES LO MAXIMO PERO QUE LA PUEDAS BRINDAR TÙ UNA MUJER QUE SE NOTA, SE LEE, SE SIENTE AMA SU ARQUITECTURA PUES VALE LA PENA.

Palita dijo...

CARLOS: Sí, tengo familia en Entre Ríos, por eso voy tan seguido. Ahora están en Concordia.
Además ME ENCANTA Entre Ríos!!!!!!
Y sí, la historia de mis antepasados parece una novela...y lo mejor es que HAY MUCHO MÁS, ya verás. Un besote y buena semana para vos!!!!!!

FRAN: EL corte de pelo que tenía es ese que tiene pelado arriba y pelo a los costados.(Horrible, pobre). Y si, gracias a Dios que reflexionó...sino no estaría acá contando la historia!!!!!!!!!
TE deseo todo lo mejor en la búsqueda de tu destino, tenés todo para lograr el éxito...y para mi un gran honor conocerte!!!!!! Besos.

NORKA: primero, gracias por el dato. Se nota que Alichín es una mujer super inteligente!!
Con lo del blog, me atacó el bajón. Cada vez menos comentarios. Obviamente, Norka infaltable, amiga!
Con lo del cargo de docente en la facultad de arquitectura...sinceramente me dá un poco de miedo. Ya lo había intentado, pero luego conseguí un trabajo que pagaba mucho más y lo dejé. Ahora me lo ofrecieron de nuevo...tengo unos días para pensarlo. Ya te contaré!!!!
Gracias por preguntar y darme tu opinión.
Un BESOTE!!!!!!!!!

Pali

Dimas dijo...

Hola Pali, ya estoy en zaragoza, vistame que deje algo para ti en el post.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hermosísimo....y luego naciste vos.
Mirá si no respira amor tu familia.

Dios es fiel.
Sin tantos misterios! ja!
Pura revelación en este caso....
Gracias por la otra historia que me dejaste.
Besitos!

Palita dijo...

DIMAS: MIL GRACIAS!!!!!!! Ya fui a tu blog, estoy muy emocionada. Un beso. Pali

FERI: Sí, después nació mi bisabuela Ana, luego mi abuela, luego mi mamá, luego YO...y luego SOL y CATHY!!!
No te pierdas las próximas historias, tengo unas cuantas que me contaba mi bisabuela cuando yo era chiquita. ¿Ya revisaste tu mail? Hay algo que te escribí...Un beso, PALI

Situco dijo...

sorprendente...
supongo que hizo lo mejor... hay muchas formas de ayudar a los demás y no necesariamente siendo sacerdote....
bxcx

Mariluz Barrera González dijo...

Es importante que nuestros hijos conozcan sus raìces, que valoren el pasado porque son el inicio de todo su presente y todo su futuro.

Actualmente se le ha restado un valor incalculable a las tradiciones que son el sosten de las culturas y la ùnica forma de poder transmitir de generación en generación los valores mas importantes de toda una sociedad o de toda una familia.

Creo que lo que està pasando con la casa del puente es muestra de la consecuencia de la pérdida de estos valores tan importantes. La modernidad y el presente son el fruto de nuestro pasado.

UN FUERTE ABRAZO.

...flor deshilvanada dijo...

Pali, Santa Anita... me emocionó!!

Sabés? Me apasionan esas historias casi noveladas que han tenido nuestros parientes, todas son dignas de contar!

La de tu bisabuelo, me encantó!! Qué decisión y tan chico, no???

...flor deshilvanada dijo...

Un besoteeeeeeeeeee!

Recomenzar dijo...

Que linda familia...la mia todos vienen de Francia y la Vascongada

Palita dijo...

XTCO: sí decidió bien, él solo iba a ser sacerdote porque era el sueño de su abuela, no era su vocación. Aunque siempre siguió trabajando para la iglesia.
Pero bueno, para mi fue la mejor decisión...SINO YO NO ESTARÍA ACÁ!!

MARILUZ: Muchas gracias por tu comentario, debemos valorar nuestro pasado!!!!!!!

EVAN: ¿Santa Anita? ¿Conocés, todavía existe? Yo sé que mi abuela nació en Concepción del Uruguay, mi bisabuela Ana era la mejor amiga de una de las hijas de Urquiza, ya no me acuerdo de cual.
Tengo varias historias más para contar!!!!!!! Son apasionantes, no?
BESOTES entrerianos!!
Pali

SOLEIL: Franceses y vascongados? Yo soy un cóctel de rusos y alemanes por parte de mi mamá, italianos, portugueses y españoles por parte de mi papá. IMAGINATE...
Pero las historias que conozco son las que contaba mi bisabuela (alemana), y de mis antepasados italianos, sé que mi bisabuelo era un pintor famoso...pero eso te lo cuento otro día.
BESOS

PALITA

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por el saludo!!

Ay Pali, si te contara?? Mi casa, en la que vivo, era de un general del ejército de Urquiza, suponemos que es los años 1840 ó más. Aquí mucho es historia!

Besotes

NORKA dijo...

SUPER MAMI CLARO!!! Y SUPER MUCHAS OTRAS COSAS MÀS Y NO ES POR HALAGAR...

DE MI CORDÒN PUES TE DIGO NO ME MOLESTA PERO A VECES ME `PREOCUPA ESA "MAMITIS" DE LA QUE SUFRO, MI NUEVA CASA ESTA FRENTE A LA DE ELLA Y ACTUALMENTE VIVO CON ELLA!!! MIENTRAS TERMINO DE REMODELAR.

NORKA dijo...

DIOS" TU BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO...

Palita dijo...

EVAN: Qué lindo vivir en un lugar con tanta historia!! Cuando vaya para Entre Ríos me contás más!
Un besote

NORKA: Parece que las dos sufrimos de lo mismo "mamitis aguda"...o grave, no sé...
Ah! No te olvides del beso

PALI

Oooo dijo...

Oye! QUE BENDICIÓN TENER ESA HISTORIA Y LOS DATOS DE TU FAMILIA EN TUS MANOS. Yo estoy en la búsqueda de datos de mis antepasados, pero lastimosamente no tengo mucha información. Mis abuelos murieron antes de que naciera. Mi abuela materna sólo sé que se crió en un hospicio y no le gustaba hablar al respecto. Y no hubo mayor comunicación con mi abuela paterna. Triste mi caso no?

Por lo visto tienes tremendo material para juntar datos y sellarte a tu familia por ésta vida y por toda la eternidad.

Felicidades Pali! Busca siempre la verdad! Y serás más bendecida aún!

Besitos amiga!

Ale

Palita dijo...

ALEJANDRA:
Gracias por tus palabras!! Te cuento que mi bisabuela falleció cuando yo era chica, pero sus relatos quedaron grabados en mi memoria!!!La verdad es que me siento muy bendecida de poder conocer la historia de mis ansestros. A mi particularmente me apasiona la historia, y mucho más la de mi familia!!!!!!!!
Ojalá puedas averiguar algunos datos sobre tu historia.

BESOS
Pali

Jake dijo...

QUE BUENA HISTORIA DE RAICES PROPIAS..
ES QUE SOMOS ÁRBOLES Y RAMAS
CADA RAIZ NOS ALIMENTA...

TE DEJO UN ABRAZO
:)
NOS VEMOS EL DOMINGO SUPONGO...SI ESTA VEZ HAY COMIDA, LE GUARDO AL TRAPPA

JEJE

NORKA dijo...

HOLA MI SUPER PALIIIIIIII !!!

OYE TRANQUI EL CAPITULO DEL LIBRO AL QUE TE REFIERES ES SUPER CÒMICO YA TE LO COMENTARÈ, JAJAJA!!!

MIL GRACIAS POR PASAR, TE DEJO TU BESO DE CHOCOLATE :)

modes amestoy dijo...

es bonito recordar la familia y nuestros antepasados.
Que no se pierda su memoria.
Un abrazo

Alichín dijo...

Lindos recuerdos y las fotos fabulosas. Ánimo para tu actividad docente: Es difícil y a veces decepcionante, pero los momentos de satisfacción son mayores.¡Te lo aseguro! ¡Éxito! Un fuerte abrazo y te espero mañana por casita...

isaurapdeve dijo...

Hola Pali!
Tengo un rato perdida de la blogósfera porque he estado muuuuy ocupada.. :S pero cada que pueda me seguiré dando mis vueltas con los amigos, que no se me olvidan para nada =)
Respecto al post, me hiciste pensar en algo: hay muchos apellidos extranjeros en Argentina, fue la inmigración una situación general allá? Honestamente no conozco mucho de la historia de tu país, sería interesante que nos contaras..
Por otro lado, tu familia es de ascendencia alemana o suiza? por los apellidos =)
Y la historia es bonita, no cabe duda que es importante saber de donde provenimos, sentirnos orgullosos de ello y transmitirlo a las generaciones que nos siguen..
Un abrazo enorme y que tengas bonita semana! =)

Palita dijo...

ISAURA: Te cuento que en Argentina hubieron dos GRANDES inmigraciones. Casi todos acá tenemos abuelos italianos o españoles, pero también hay muchos alemanes, polacos, árabes, turcos, etc.
No me acuerdo quien fue que dijo que los argentinos descendemos de LOS BARCOS. Es por eso que muchos no tenemos un sentido de patriotismo muy desarrollado.

En mi caso particular, mi abuela materna era alemana, mi abuelo materno ruso, mi abuela paterna portuguesa y mi abuelo paterno italiano.

Es justamente el tema de las grandes inmigraciones lo que está estudiando en la escuela mi hija mayor...por eso revolvimos cajones buscando fotos y cosas que hayan traído nuestros abuelos (bisabuelos de mis hijas) de sus países de orígen y este próximo miércoles van a organizar una gran exposición. Si puedo, traigo fotos!


ALI: gracias por tu apoyo con el tema de mi cargo docente...lo que más dudo es de mi capacidad como docente, de poder transmitir lo que los futuros arquitectos y diseñadores necesiten saber...GRACIAS!

JAKE: Nos vimos el domingo!! Nos vemos de nuevo en el acto del miércoles!!!! (En ese no bailo nada)...Trajiste torta del cumple para compartir????

NORKA: ME encantaría que me comentes lo del libro. Seguramente debe ser muy gracioso...ya me causó gracia el título!! BESOTES

MODES: ES muy valioso y reconfortante conocer esas historias de nuestros antepasados! Un abrazote.

PALI

NORKA dijo...

PALI...

SABES NO ME GUSTA MUCHO MANA PERO DE VERDAD ESTA CANCIÒN TOCA ESPECIALMENTE MIS FIBRAS, ME RECUERDA MIS 18 :) RECIEN CONOCIENDO A MI ALEX, QUE BIEN, PROVOCA QUEDARSE EN EL BLOG.

YA TE COMENTARÈ EL CAPÌTULO DEL LIBRO.

POR LO PRONTO DEJE UNA SECUENCIA MAGICA EN MI BLOG, SABES AMO MI ACTUAL POST, TU ME DIRAS...

TU BESO DE MI CHOCOLATE.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué linda la nueva foto, Palita.
Besos de jirafito :)
Mi mamá me da beso...