martes, 26 de febrero de 2008

Una de arena...Patrimonio

La historia de Buenos Aires vive en sus calles, en sus casas y edificios...
Son parte de nuestra identidad.

En Europa, el patrimonio arquitectónico se perdió por los bombardeos durante las guerras mundiales…

En Buenos Aires, sin ninguna guerra, están cayendo 2 edificios por día.

En América Latina; México D.F., Río de Janeiro, Cuzco, Cartagena, tienen leyes estrictas que protegen su patrimonio…
En Argentina; Rosario, Salta y La Plata, protegen todas sus construcciones antiguas.

El 80 % de los turistas eligen la arquitectura y el paisaje urbano de Buenos Aires como uno de sus atractivos principales.
Sin embargo, en este mismo momento, se están demoliendo 20 edificios de valor patrimonial en nuestra ciudad…

QUE EL FUTURO NO NOS DEJE SIN PASADO.


Estos bellísimos edificios, que son parte de nuestra historia, tienen los días contados!!

11 comentarios:

Evan dijo...

Es increíble, es como destruir el pasado...

Vos sabés que mi casa es patrimonio arquitectónico, es más o menos del año 1840, no figura en Catastro de la ciudad, así que imaginate si será antigua, era de un general del ejercito de Urquiza.

Un beso, con historia! :)

xtco dijo...

demoliendo? leí bien? osea, no RESTAURANDO...

quien olvida sus raíces.... malo....

bxcx

mi despertar dijo...

Terrible y estoy totalmente con vos. Aqui sucede lo mismo...nada antiguo demuelen todo.No es fácil vivir mi querida amiga los recuerdos estarán simplemente en nosotros. te extrañaba me ha encantado tu dulce visita

Moki Mom dijo...

hola Pali, el lugar donde trabajo era un convento, hospital, y hace unos 30 años fue una simple cuartería, ahora lo dejaron muy bonito, pero el INAH (Instituto NAcional de Antropología e Historia) no dejó remodelar completamenre el edificio, quitaron algunas paredes y nos dejaron como bodegones, que se han tenido que acondiciona con muebles, o sea cero construcción extra, ya te mandaré fotos, del ante y despues, realmente no cambió nada, sólo el color, y por ejemplo, para distinguie, el ayuntamiento te da la pintura, el tomo amarillo es el mismo para que reconozcamos los edificios históricos.

SAFIRO dijo...

Es más que interesante tu entrada, es de interés nacional.
Mirá, todavía nos dura la "bronca" en mi ciudad y han pasado años ya.
La antigua fábrica del jabón Federal, tenía un edificio hermoso considerado patrimonio.
Fué vendido a uno de estos hipermercados extranjeros, con la condición de conservar la fachada y partes del edificio.
Todas las organizaciones barriales salieron en su defenza...todo marchaba bien parecía...y en un fin de semana largo, con poca gente acá, demolieron la fachada ¡NO quedó nada!...
son tantos los juicios y protestas que no han podido ocupar las tierras...quedó convertido en un enorme campo que ya parece la reserva ecológica...pero el edificio desapareció!!
y con él mucho de la historia de esta ciudad.
No se puede permitir...no se debe!
hay cosas que deben ser respetadas, conservadas, cuidadas.
Así es como vamos perdiendo nuestra identidad.
Personalmente amo esas antiguas construcciones y me enorgullecen, no tiene sentido demoler esas obras de arte, como muchos de los que tenemos, para levantar una torre de plástico.
Me duele mucho que las "autoridades de turno" lo pemitan...
es "nuestra ciudad" y no de algunos.

Te felicito por tu compromiso.

Un fuerte abrazo

Irma

Waipu Carolina dijo...

Es una pena esto que cuentas. El patrimonio arquitectónico de un país es tan esencial que es importante todos se impliquen en buscar las mejores maneras de preservarlo!
Un beso

Palita dijo...

EVAN: Qué lindo vivir en una casa con tanta historia!!!!
Sé que mi bisabuela, que vivía en Concepción del Uruguay, era amiga de una de las hijas de Urquiza...por supuesto que no tengo ni idea de cual de todas...

XTCO: No leíste mal...DEMOLIENDO es lo que escribí, y tengo una lista de los edificios que están en peligro de extinción, tal vez los publique...
Me parece terrible, no solo olvidar las raíces sino NEGARLAS de esa manera.

MUCHA: Qué alegría verte por acá...Será que acá en Argentina se copian los malos ejemplos de todos lados, especialmente de USA!!!!

MOKI: Muero de ganas de ver esas fotos!! Gracias por tu visita.

SAFIRO: No sabía la historia del edificio del jabón Federal...Por lo menos allí los ciudadanos protestan por un edificio importante, acá nadie se dá cuenta de nada...
Si vieras lo que hicieron los de Home Depot (ahora EASY) con el edificio de Águila (los chocolates)...es para morirse!!!!

CARO: Si, sería importante que la gente se implique en conservar sus raíces, pero dá la impresión que en Buenos Aires, nadie se dá cuenta de nada...simplemente un día están y al otro no.

GRACIAS A TODOS POR VISITARME!!!
BESOTES
Palita

Taito dijo...

Pali querida: Qué belleza de cosntrucciones y qué pena lo que nos cuentas. Ojalá que se tomen cartas en el asunto lo antes posible porque al fin de cuentas es un patrimonio humano.
Oye, amiga, perdón por no haber visto antes tu comentario en mi post de los trolls, pero me di cuenta apenas hoy que se me activó sin querer la moderación de comentarios. Sin embargo no sabes el gusto que me dio este reencuentro.Un beso

Panflín dijo...

Es triste esto que os ocurre con edificios históricos; aquí ahora mismo sería impensable.
Más bien al contrario: se invierten grandes sumas con tal de mantener y restaurar construcciones que tienen algún valor histórico o estético.
Quizá esto se debe a que las autoridades no son capaces de desviar los fondos que se necesitan, y resulta más rentable reutilizar los terrenos y espacios, obteniendo dinero a cambio.
O quizá se deba a que la arquitectura no es considerada como una forma más de expresión artística o creativa; muy técnica, muy "medida", pero creativa y a veces esplendorosa.
No creo que se les ocurriera de igual forma destruir una estatua de la antigua Grecia porque ya "se ve fea" o "estorba ahí donde está". ¿O sí?
Lo lamento, amiga.

Jake dijo...

tenías una cara de felicidad hoy!
liundo lunes, no?


un abrazo de esta vaga que poco te visita pero que te quiiere mucho.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Veo el edificio de la mítica confitería El Molino... y tiemblo!!!!!!