jueves, 6 de marzo de 2008

Una de...publicidad y trastornos en la alimentación.

La verdad es que vi esta publicidad mil veces...nunca me llamó la atención.
Pero hace unos días, buscaba algo en internet y, sin querer, me topé con un blog de una chica que sufre de anorexia...había colgado en su blog esta publicidad y decía: "...Y DESPUÉS DE VER ESTO, COMO NOS DICEN QUE NO DEBEMOS OBSESIONARNOS CON SER FLACAS???"



Ahora yo me pregunto, si los que hacen estas publicidades PIENSAN en como afectará su mensaje a miles de niñas/adolescentes/mujeres con su mensaje, o simplemente NO SE DAN CUENTA de que todo lo que hacen puede afectar a la gente.

¿Se puede vender productos light o bajas calorías sin recurrir a estas imágenes que dicen a las jovencitas que la única manera de tener éxito es siendo extra delgada?

Me preocupó mucho leer el blog de esta chica, porque basan sus vidas en engañar a todos los que las rodean para que no se den cuenta de que no comen. Se odian a sí mismas y a todo el mundo...



Debajo de este video en youtube, alguien comentaba:
"Este video lo tendrían que ver muchos hombres antes de gritarle "Gorrrrrrrrda!!" por la calle a alguna mujer. Se las dan de vivos y no son concientes del daño que le pueden causar a una persona con un comentario así... Pueden provocar q una chica totalmente sana y normal, pase una etapa tan linda de la vida como es la juventud, encerrada y sin querer salir, o termine incluso enferma por falta de nutrición. "

Tengo dos hijas, la mayor entrará en la adolescencia en unos años, y me asusta que pudiera caer en algo así...¿Podré evitarlo, podré protegerlas de estas cosas y otras tantas que las acechan?

21 comentarios:

Jake dijo...

palita...sí, y los padres que a veces no escuchan por más que se les grita lo que pasa con sus niñas.
sí! nos formatean la cabeza para que seamos lo que el mercado de consumo quiere que seamos.
el martes en el programa d eradio cacho, hablaba de la ley de talles de ropa...vos viste los manequees en las casas de ropa?
a una ex alumna la empleada de la tienda le dijo: "...estás gorda, por eso no te entra..."
Gracias a Dios la madre le dijo de todo a esa ignorante!
si vos conocieras a la nena a la que llamaron gorda...!! es una ramita de larga, alta y delgada...pero era ella la "gorda" NO LA ROPA DEMASIADO ESTRECHA DE CADERAS.

che,te quiero loca linda
PONGO LINK A ESTE POST DESDE CASA.
BESOS

...flor deshilvanada dijo...

Lo triste es que el mundo está así, todos mentalizados en la belleza, en la delgadez extrema y los chicos crecen con esos estereotipos de "belleza" que en realidad son falsos...

Que buen post, Pali!!

Un besito!

Genín dijo...

Pero la cosa se agrava mas aún si cabe, porque de muy buena fe desde luego, ya se está tratando de combatir la obesidad en todo el mundo y que es una verdadera plaga,y los daños que causa enormes, así que habrá que ver donde está el termino medio.
Las autoridades competentes deben tomar esto en cuenta en sus campañas contra la obesidad y la anorexia y no ir cada una por su lado, porque las adolescentes pueden confundirse mas aún.
Salud, Genín

Beatrix dijo...

Es un problema terrible, soy medica y hace unos 2 años una mamá me ha llevado a una adolescente de unos 14 años super linda con un Indice de Masa Corporal de 20 (debe ir entre 18.5-24.9) y me sale con esta perla:
- Para que por favor le mande una dieta para bajar de peso.
Hice un grande esfuerzo para no pegarle, me tarde mucho más tiempo del esperado en una consulta explicandole a la niña que no habia nada malo en ella, que no tenia que hacer ninguna dieta y a la desalmada de su madre el impacto negativo y hasta mortal que su peticion y segura insistencia traerían a su hija, al final la señora amenazo con quejarse de mi mal servicio, nunca supe si lo hizo o no.

Anónimo dijo...

La verdad es que muchas veces, las madres son terribles!! No entiendo mucho como es el tema, yo a mis hijas las veo tan hermosas que a veces pienso, SERÁN TAN LINDAS COMO LAS VEO O SOY TTAAAANNNN SUBJETIVA POR SER SU MADRE QUE LAS VEO PERFECTAS???!!!

El otro día, me preocupó un poco el tema este, porque mi hija de 8 años, me dice: MEJOR BAJEMOS POR LA ESCALERA, EN VEZ DE USAR EL ASCENSOR, ASÍ BAJAMOS UN POCO DE PESO!!!
A mi, la verdad, es que mal no me vendría bajar un poco, pero mis hijas son flaquísimas!!!
Ahí me dí cuenta, que tal vez yo soy la que muchas veces hablo del peso (refiriéndome a MI), pero ellas igual toman ese ejemplo.
Aprendi que no tengo que quejarme tanto delante de ellas de verme gorda (mejor, en vez de quejarme, hago una dieta y listo!!)
Ellos nos miran todo el tiempo!!

Gracias por sus comentarios!!!
Palita

Anónimo dijo...

La verdad es que muchas veces, las madres son terribles!! No entiendo mucho como es el tema, yo a mis hijas las veo tan hermosas que a veces pienso, SERÁN TAN LINDAS COMO LAS VEO O SOY TTAAAANNNN SUBJETIVA POR SER SU MADRE QUE LAS VEO PERFECTAS???!!!

El otro día, me preocupó un poco el tema este, porque mi hija de 8 años, me dice: MEJOR BAJEMOS POR LA ESCALERA, EN VEZ DE USAR EL ASCENSOR, ASÍ BAJAMOS UN POCO DE PESO!!!
A mi, la verdad, es que mal no me vendría bajar un poco, pero mis hijas son flaquísimas!!!
Ahí me dí cuenta, que tal vez yo soy la que muchas veces hablo del peso (refiriéndome a MI), pero ellas igual toman ese ejemplo.
Aprendi que no tengo que quejarme tanto delante de ellas de verme gorda (mejor, en vez de quejarme, hago una dieta y listo!!)
Ellos nos miran todo el tiempo!!

Gracias por sus comentarios!!!
Palita

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La cabeza sana mantiene el resto del cuerpo sano.
No dudo de que sabrás aconsejar a tus hijas.
Te veo a vos.
Ubicada, atenta.

Buen fin de semana, Pali!
Descansemos.
Besos!

Situco dijo...

pues si que son bonitas, las dos, tranquila.

en cuanto a lo otro... aunque no lo parezca los hijos seguimos muchas de las conductas aprendidas de los padres... viendo las cosas lógicas en casa... es más facil que sigan el camino correcto... aunque a veces salgan un poco "respondonas"... grrrrrrr

jejeje

bxcx

Dimas dijo...

It´s terrible Pali, but what we can do?, visit me and we will sing together with Josh Turner and...God!

Jake dijo...

che estoy haciendo una campaña contra un tipo cruel...podés leer en el blog de FF

http://freeway-flyer.blogspot.com/

por favor...así se suma gente.

gracias

Jake dijo...

pali
te enviaré un mail con el tema ese...lo de la firma.
yo al recibirlo pensé que eraq una cadena más de esas truchas...bue, al averiguar por la net y diarios...no.
también lo escuché por la radio...
un asco, no puedo dejar de recordar la foto...gracias a Dios no miré el video que está en la net....ay...que dolor, que tristeza.


te envío el mail y lo reenvias como puedas.
besos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué bueno, Pali! Lo otro... lo del Taller.

Ya ví que empapelaron la escuela con persanajes....hermoso!
Besos! Bella TU María....♥

Fran dijo...

Hola Pali.

Efectivamente, la anorexia y la bulimia son dos males en ascenso a nivel global. He visto mujeres hermosísimas obsesionadas con que están "gordas"... y son mas flacas que muchas modelos.

Lo primero es que la mujer es en sí misma hermosa, maravillosa e invaluable. Pero el problema radica como bien señalas, en la publicidad.Se han hecho muchos esfuerzos a nivel internacional para crear conciencia de estos graves males, y sí, han dado resultado.

La belleza de una persona no radica en sus "medida", radica en su corazón. Tu deber como madre es el de orientar a las princesas sobre el tema, y velar porque se alimenten sanamente.

La edad mas dificil es después de los 12 años, lo sé por mis sobrinas mayores.

Anónimo dijo...

JAKE: Muchas gracias, espero recibir el mail para firmar, porque no pienso NI LOCA mirar ninguna de esas fotos...sino no vuelvo a dormir nunca más!!!!!
Pero si quiero firmar COMO SEA.

FERI: Si!! Ayer empezamos y estuvo muy bueno...ese Leandrito de 2º grado es como para comérselo a besos!!! Estamos re contentos porque empezamos con 16 chicos anotados...
Por ahora la escuela está empapelada con personajes famosos DE OTROS ARTISTAS...ya estará empapelada CON NUESTROS PERSONAJES!! Empezamos por Optimisius...
María??? Bellísima...cada día más linda!!!!!!!!!!!!

FRAN: HOLA!! Creo que si muchos hombres fueran como vos, y les dijeran a las mujeres (especialmente a las jovencitas) esas cosas habría muchos menos problemas de alimentación!!!!
12 años??? Ya con 8 se me complica a veces...pero me imagino que la adolescencia va a ser peor...aunque "me quejo de llena" como dicen, ya que mis princesas son buenísimas...aunque como dice XTCO, a veces salen un poco "respondonas"...

BESOS A TODOS!!!!!!
Palita
(blogger no me deja firmar como blogger, solamente como NOMBRE/URL, así que a los que no tienen habilitada esa opción no puedo dejarles comentarios) Disculpen!!!! Igual los visito!!!!

Jake dijo...

pali!!! no encuentro tu mail...mañana te lo pido en la school...
che lo de da vinci súper!
y mar, bue él es comprensivo0, entenderá.
?
entenderá?
jajajajaaja

NOTA MENTAL:mañana
pedir mail palita para correo de firma contra el tipo que mató al perro.

Moki Mom dijo...

hola Pali, mucha razón hay en tus palabras, por cierto, ya oiste la canción "Diesiseis" de Chenoa?? es referente a esto. Ojalá la puedas escuchar, si no, te la pongo el en blorg. (sigo pendiente con tus fotos)

Marianna Di Ferdinando dijo...

Palitaaaaaaaa!!!
Volvi!!! Aqui estoy :) la cometa halley q va y viene pero siempre regresa ;D

Como estan las princesaaaaaaas!!!??
Amapuchalas Re Amapuchalas!!!!

Amiga cuanto tiempo...han pasado millones de cosas porq decirte q muchas resulta poco :S pero bveno, ya pasaron...

Es increible esto de los mensajes q mientras mas delgada mas exitosa...llevo 4 meses desde q regrese a Venezuela y no te puedo explicar la cantidad de mujeres y sobre todo!!! niñas q se van por la calle y q se les nota a leguas q han pasado por el quirofano de una manera exajerada.Y Ojo! q Yo soy pro cirugia, cada quien hace lo q quiere con su cuerpo, pero creo q debe de haber cierta armonia en las formas y restriccion en edades para cambiar radicalmente la apariencia...y sobre todo cierto recato, no digo de ir de monjis pero tampoco mostrando mas alla del escote q no deja nada a la imaginacion ...a veces me da vergvenza ajena :-S

Me asusta un poco esta sociedad q estimula el valor de ser mas por lo q se tiene y lo se demuestre q por las cosas q realmente importan, como quien eres, los valores, tus ideas, pensamientos y el respeto por el otro.

La gran tarea y responsabilidad la tenemos nosotros, yo aun no tengo chiquitos pero cuando estoy al lado de una niña de 16 q parece contemporanea con mis 33 - y me supera!- ...me entra el terror!!!

Es como una revolucion y quiero pensar q todo pico tiende a la normalidad una vez se haya explotado todo y se retorne a la conciencia...y rezo porq no se haya ido a otra galaxia en el camino.

Besote amiga y a quererse como uno es

Amapucheeeeeeeeeeees!!!!

Lore b dijo...

Soy nueva aquí, vengo del blog de Moki...a mí me pasa con mi niña de 7 años..sabés es tan grande (alta y tiene cola y panza) calza 37 y no puedo encontrarle un disfraz...el disfraz más grande se fabrica como para niñas de 5 años!!! con la ropa igual..termino comprandole talla 14 años o S de adultos: pero es niña!!! de ropa tipo Barbi o similares ni pensarlo!!! están crenado generacíones de niños con problemas de talla cuando no los tienen!!

Lore b dijo...

Soy nueva aquí, vengo del blog de Moki...a mí me pasa con mi niña de 7 años..sabés es tan grande (alta y tiene cola y panza) calza 37 y no puedo encontrarle un disfraz...el disfraz más grande se fabrica como para niñas de 5 años!!! con la ropa igual..termino comprandole talla 14 años o S de adultos: pero es niña!!! de ropa tipo Barbi o similares ni pensarlo!!! están crenado generacíones de niños con problemas de talla cuando no los tienen!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No aprietes el de arribaaaaaaaaa!!!! Es spam!!!!!

Uf!
Bueno, venite a buscar un mimito en el bloguete! Muáks! ♥

SAFIRO dijo...

Hola!
Es un tema preocupante, delicado y los padres deben estar atentos.
Son enfermedades delicadas y en mucho contribuye la publicidad y
las modas...¡Caramba! yo a contramano, cuando era adolescente se "usaban" las chicas más pulposas y yo me angustiaba...siempre me faltaron "esos 5 Kilos" y no encontré el modo de subirlos...bueno solo temporal y con tres embarazos y enseguida volví a mis historicos 49 Kgs. que es lo que peso...he sido y soy muy sana y resignada a esta altura...
Mi hija de 23 años, recibió la herencia...come todo lo "prohibido" en las dietas y mucho, pero ya veo que será igual.
Sabiendo esto, igualmente siempre la llevé a controles y me ocupé de su alimentación.
Pero veo en su entorno en compañeras de estudios o trabajo mucha obsesión por el peso y he visto casos en que alguna enfermó por esa causa.

Las modas...¿pero al punto de enfermarse por ser de tal o cual manera?, no aceptarse, lastimarse, padecer en esas dietas que se imponen, sufrirlas, enfermar?...
Hay cosas que no entiendo y a veces pienso que hay más.
¿Quién te dice...? a lo mejor se trata de disimular con la moda a las más de la mitad que son flacas por que no tienen para comer...al fin...¿cuál es la diferencia entre una mujer que se enferma por una dieta para ser delgada y una que se enferma y es delgada por que no tiene dinero para comer?
Posiblemente solo las diferencie la "marca de la ropa" que también impone la moda.
Sería interesante que se pusiera de moda "ser sano" "cuidarse" y "quererse un poco más" sin importar las modas impuestas.

Que tengas hermosos días junto a tus princesas.
BESOS!!