jueves, 1 de mayo de 2008

Una de humo...Volvimos!!!

Se acabaron las vacaciones. Ya de por sí, no es algo que nos guste mucho, pero para completarla, quedamos varados en la ruta 5 horas por causa del humo...o por lo menos eso decían los gendarmes que no nos dejaron pasar desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde.
Lo más raro, fue justamente eso...a la hora de mayor visibilidad (el mediodía) NO NOS DEJARON PASAR, pero cuando comenzó a oscurecer y bajar la niebla NOS DEJARON!!!

¿Quién entiende? Cuando se les preguntaba a los gendarmes porqué no nos dejaban pasar, si se veía bien, ellos nos contestaron que acataban órdenes y que para dejarnos pasar, necesitaban tener autorización del Ministro del Interior para abrir el acceso a las rutas.

Acá les dejo algunas fotos de nuestra espera en la ruta:


Dicen que tuvimos suerte, porque otras personas se tuvieron que quedar a pasar la noche en la ruta. Además, nosotros traíamos provisiones, ya que habíamos comprado unos alfajores, quesos y salames de campo para regalar...(algunos se salvaron, y otros no pudieron resistir la espera!!)

Cuando llegué a casa, revisé los mails y me encontré con este:
Existe hoy la subversión por parte del estado?
DETALLES SOBRE PERSONAS EXTRAÑAS QUE INTERVINIERON EN EL INCENDIO

Señor Director de El Tábano:

Por mi trabajo, en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.

Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo a cabo, hemos sido concientes que durante dos o tres días las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollín, olores– de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud. El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone enpeligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesarias para sus animales, sino que también él puede sufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se' que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de las islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.
Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.
Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.
Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.
Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo y al otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.
Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables, después de un asado, no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.
Para finalizar, al día siguiente me presenté en la Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios, pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».
De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.

Cabe preguntarse, lo siguiente:
¿Por que' había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿Por que' habrían cambiado de opinión?
¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmo, fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?

ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE HABRÍA PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN APROPIADO DEL PAÍS.
JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

Por suerte, estaba demasiado cansada como para enojarme más...así que me fui a dormir a MI CAMA (que es lo que más extrañé durante las vacaciones, que estuvieron fabulosas!!)

7 comentarios:

Genín dijo...

Hola, bienvenida a tu casitablog de nuevo!!!
Por aquí nos han informado mucho del problema del humo, y por lo visto lo han hecho intencionadamente para llamar la intención, pero se les fue de las manos, en fin a lo mejor algun día sabremos la verdad.
Un beso y salud

Situco dijo...

muy guapas las fotos... jejeje
y bombom les echó en falta... jejee

bxcx

Panflín dijo...

¡Bienvenida de nuevo!
Aunque escondieron el camino tras la humareda, encontraste la senda. Tenemos más de un sentido para cada cosa. Je, je,.

Besos.

SAFIRO dijo...

Hola Palita,
me alegra que hayas disfrutado de tus vacaciones...lástima que al regresar hay que volver a la rutina y las "novedades".
Leía con atención la carta, realmente es muy ilustrativa del tema, en verdad ciertas preguntas se hacían las personas comunes hasta en el super, todo fue muy llamatativo.
En mi caso viví en el campo, he visto hacer ese trabajo prolijamente, el fuego no puede desmadrarse como ocurrió.
También llamó la atención de todos el que no se acudiera como correspondía inmediatamente y se permitiera que las cosas llegaran a ese punto...muchas preguntas y muchas dudas...

Y bue...hay distintos tipos de mordazas en estos caminos...¡vaya uno a saber!...¿no?

Un abrazo fuerte!!

SAFIRO dijo...

Quise decir llamativo...debe ser que vengo del cumple de mi hermana Nanny y la torta era borrachita, me hizo efecto!!

BESOTES!

Fran dijo...

Bienvenida Pali. Lo cierto es que las vacaciones son de las mejores cosas de la vida (lo dice un estudiente universitario en vacaciones... jajaja). Ví que el polvo del volcán de Chile llegó hoy a Argentina (para colmo).

Pero nada, siempre positiva; en cuanto a la naturaleza, a veces lo mejor es esperar a que pase el problema y tomar los correctivos para que no vuelva a suceder en el futuro (fuegos).

Anónimo dijo...

Yuts, daw palagpat imo blog.