lunes, 22 de enero de 2007

Una de Arena...Cocinando cocinas



Hoy me desperté pensando en cocinas. No solo porque tenía hambre, sino porque las cocinas también forman parte de mi trabajo.
En este momento, Marce y yo estamos proyectando otra casa, que por supuesto tiene UNA COCINA…otra más.

Últimamente parece que la gente de Buenos Aires está cansada de sus viejas cocinas y nos llaman para adecuarlas a sus formas de vivir/cocinar…

Es que en Buenos Aires, en las casas y edificios que tienen más de 5 años, la mayoría de las cocinas de la clase media mantienen el diseño de cocina de la clase alta, cuando tenían mucama permanente, con uniforme y gorro, que preparaba la comida en una lejana cocina, donde la dueña de casa, rara vez entraba. ¡¡¡Eso sí, con muchos menos metros cuadrados!!!

En la mayoría de las casas, hay una cocina con comedor diario (minúsculo) y otro comedor aparte…para cuando vienen “las visitas”. Y, salvo en el caso de que alguien reciba a algún embajador o inversionista en su casa (un poco raro en la clase media), las únicas visitas que vienen a casa son la familia y los amigos…
Y es así que suelen pasar dos cosas:
1) Nos quedamos todos en la cocina. Mientras alguien cocina, los demás se quedan parados charlando o se sientan sobre la mesada. Y luego comen todos apretujados en la mesita del comedor diario. ( total tenemos confianza, no?)
2) Las mujeres van a la cocina a preparar el café, mientras los hombres se quedan en el comedor charlando. A veces, hay que repetir lo que se dijo por separado cuando volvemos al comedor, para que nadie quede fuera de la conversación.

Es así que, en materia de cocinas, muchas veces la solución es TIRAR ABAJO las paredes que la separan del Living-Comedor, y así hacer una cocina “americana”, unida al comedor-living, separada por una barra/desayunador. Eso permite estar todos juntos, mientras unos cocinan y otros charlan.
Aunque también hay muchos que se oponen a esta idea, porque el living se “llena de humo” y de olores de lo que uno cocina. (Especialmente si hacemos churrascos de bife de chorizo!!!).

Luego viene el tema de la decoración. Nuestros clientes miran revistas de diseño, donde las cocinas parecen laboratorios de alta seguridad. NADA fuera de su lugar. Ni un tenedor a la vista, todo blanco o de aluminio o las que tienen todos los elementos decorativos de un solo color. Por ejemplo: en una cocina blanca, todo lo que se ve es naranja: vasos naranjas, platos naranjas; en esa casa solo comen NARANJAS, zanahorias, zapallo, porque lo demás NO COMBINA con la decoración…
Pero en la vida real necesitás sartenes, ollas, cubiertos, repasadores, latas de tomate, condimentos, y resulta que todas esa cosas SON DE DISTINTOS COLORES, tamaños, etc.

Y por todo esto viene LA ENCUESTA del día: ¿Cómo usás la cocina? ¿Qué tipo de cocina preferís? Esperamos tu comentario.

Vale aclarar que las niñas hacendosas de las fotos de la línea de abajo (la de la izquierda y la derecha) son MIS HIJAS.

30 comentarios:

Palita dijo...

Empiezo yo.
Yo uso la cocina: LO MENOS POSIBLE.
Y me gusta que esté abierta/unida al comedor porque no me gusta estar sola, así mientras cocino puedo ver a mis hijas jugar o charlar con mi esposo o alguna amiga de visita...
El humo no me importa porque prendo el extractor Y LISTO!!!

Besos
Pali

Palita dijo...

AH!!! Y creo que hay tantas cocinas ideales, como masculinidades y femeneidades que las usan!!!!! JA JA.

Cecilia dijo...

Tengo un sueño al respecto.
Siempre me gustaron las cocinas grandes de estilo norteamericanas con la mesada en el medio. Son las que salen en las películas.
Si algún día tengo una casa quiero una cocina así.
Besos!

Unknown dijo...

A mi me encanta mi cocina!!!
La diseño Pali, y està espectacular...Todo entra, es còmoda,me gusta que estè ordenadita.AHH y la mesada llega al lugar justo, para que no me tenga que encorvar para lavar los platos.Eso es algo que me parece a diario normal, pero cuando voy a otra cocina me siento incomoda...y entonces pienso "o que la raza humana antes era ma petiza o que quienes las diseñaban, no eran buenos en las tareas cocinisticas jeje

David|Lanke dijo...

Aunque no es común encontrar a hombres que les guste la cocina, a mí me encanta la cocina. Mi área preferida es los postres y cafés jaja..

Vengan a Monterrey y les preparo cuantos quieran!

Saludos!

Palita dijo...

NAT!!!!
Te olvidaste de pasar mi teléfono y el mail...si pasás el chivo, pasalo completo ;) JA JA JA!!!
Sos una dulce!!!!

Ceci: Una cocina para disfrutar en familia, verdad???

David: ya me imagino el aroma de un rico capuccino...A mi esposo también le gusta cocinar, pero no tanto los postres. AH!! Y me encanta tu blog!!!!

Cecilia dijo...

Asi es Palita, lo mio es muy tradicional. Mis sueños son muy tradicionales.

Besos!!

Anónimo dijo...

A mi me gustan bien grandes...las cocinas (obvio).
Me gusta desordenar y no estar apretado en un huequito.
Abrir latas y paquetes, tener lugar para apoyar ollas y sartenes...
Y no chocarme con nada ni nadie. porque cuando cocino solo soy yo y musica.
Solo luego, que venga alguien y lave todo el despelote...

Palita dijo...

SI...YA SÉ!!!
Lo de lavar todo el despelote que queda!!!
Y esa parte me suele tocar a mi!!!!

Te amo (y me encanta como cocinás, aunque después tenga que limpiar todo!!)

Palita dijo...

Ceci: Los míos también, solo que tengo la suerte de que son una realidad diaria.
Las nenas, Mar y yo comiendo todos juntos, charlando en la mesa...Lo que para otros sería una pesadilla, para mí es mi sueño hecho realidad!!!!

Oscar Weidl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo Palabras... dijo...

Palita, después de la recomendación hecha más arriba voy a tomar en cuenta cuando haga mi cocina el llamarte.
Yo uso y mucho la cocina. Para mi el ambiente donde trabajo no debe ser lujoso, pero si cómodo, algo así como la extensión de mi pequeño reino. Para la cocina quiero, en principio que sea grande, con un rincón con una mesa para que cinco o seis personas puedan comer cómodas (en ese rincón debe haber ventanales) la cocina propiamente dicha debe ser lo que se denomina tipo isla (o algo así) con sartenes demás colgando, con una amplia alacena alrededor y si fuera la casa de mi destino final(en el campo) sería de mi agrado que de allí mismo se pasara a un sotano que cumpliera las veces de alacena y cava (aunque no se si puede adaptarse para ambas cosas) Las paredes estaría recubiertas de estantes donde habrían frascos de distintas conservas preparadas en casa y separandola de un ambienta mayor que puede ser un living comedor (con capacidad para más comensales) una arcada en uno de cuyos laterales debe haber un bar.
Jajaja, si vamos a pedir, pedimos mucho.
Te dejo un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ejemmm...lo primero, primero: Buen día para toda la compañía!!!

Al tema! me encanta la decoración...
Cuando me mudé a mi depto. tuve que sacar los mamarrachos que había.
Diseñé la mesada, el bajo mesada, estantes, todo...porque es hiper chiquita! así que había que aprovechar el espacio.
Para mí una cocina necesita.

Ventilación y luz: en lo posible una ventana que de a un patio, jardín, balcón, ...algo verde que recorras con la mirada mientras las manos lavan los platos....si es campo: es lo más!!!!

Funcionabilidad: todo a mano, nada de escaleras. A mi mesada la hice hacer con una mesita de madera que sale de la misma mesada, para que haya más lugar donde apoyar cosas.

Electricidad: un buen enchufe cerca de la mesada, para enchufar la licuadora, batidora...ora...ora...s....

En mi cocina tengo los manones, de hecho, felicísimos, ya que les doy de comer, los limpio, me miran...los miro....Hay dos crías en este momento, bajo mi mirada y la de sus tres padres...ji! sí, 3 manones son los padres....

La cocina es el espacio más usado, que reúne y protege, como un hornito familiar...por eso, lo mejor y lo más lindo, aparte de cómodo y lavable, en LA COCINA!

Gracias, Palita!

Feripalípula dijo...

Ahhh...cuando quieras cambiamos la música...sólo dime qué quieres...y tus deseos serán complidos, amita...jiji!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen díiiiiiia ,
para toda la compañía!!!!


Salió el sol en Buenos Ayres, hay que ir a patinar!!!!
Besos para todos y que salgan bien...los planos y los planes para hoy!

Palita dijo...

Buen Día!!!!!!!!!
Recién nos estamos levantando, y vemos que HAY SOL...ufa, con lo linda y fresquita que estaba la lluvia!!!!!!!!!!!

Ah!! Y VOLVIÓ TIZIANO!!!Trajo regalitos para todos...

Ahora sí...A TRABAJAR.
Me esperan en la obra, para ver algo de la cocina...

Palis

Palita dijo...

Palabras: ¡¡¡Ya me estoy imaginando tu cocina...después habrá que ponerle una casa alrededor!!!

Feri: qué lindo una cocina llena de manones, que te hacen compañia al desayunar...tempranito!!!
Por suerte, en casa tenemos a Minnie que es trasnochadora como yo, ahora son las 12:25 y todavía no se despertó. Beijinhos...

Anónimo dijo...

En este momento, Pali y Marcelo están REMODELANDO mi cocina.
Por ahora todo es una nube de polvo, pero si queda tan buena como en los planos va a quedar espectacular!!!!

Lo que yo les pedí fue una cocina donde se pueda cocinar en familia, y reunirse, que quede unida con la parte del comedor y el living para cuando hagamos reuniones. Y que sea muy práctica, todo a la mano donde se pueda usar. Y además a la medida, porque mi esposo es muy alto y todas las mesadas le quedan bajitas.

Cuando la termine les contaré.

Taito dijo...

Pali, yo preferiría mi concina como la que cuentas, la de la barra, a lo americano, para charlar con quienes están en el comedor. Porque haz de saber que la cocina es mi espacio, donde soy, a donde me refugio, y a veces por esa manía, me pierdo todo lo que pasa en el resto de la casa... je je je
Un beso grande

Palita dijo...

Rosa: Ten Fé...ya verás que queda igual que en los planos!!!!

Taydé: Sí, sé de lo que hablas. Es horrible cuando en una reunión, te quedas sola en la cocina horneando las pizzas mientras escuchás a todos reirse afuera, sin sabér de qué!
Siempre tienes la opción de "calar" la pared y transformarla en una especie de "barra"!!!!

Besotes
Pali

Anónimo dijo...

Hola Palita gracias por tus palabras. mi cocina es coqueta tiene los techos muy altos vivo en un loft y es de color amarilla

Anónimo dijo...

Hola Palita gracias por tus palabras. mi cocina es coqueta tiene los techos muy altos vivo en un loft y es de color amarilla

Anónimo dijo...

Hola Palita gracias por tus palabras. mi cocina es coqueta tiene los techos muy altos vivo en un loft y es de color amarilla

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Preciosos tus comentarios!
Mirá cuánto sabés...Fijate lo que escribió la mamá de la flor blanquita...Podés visitarla!
Besos, reina de la cocina! ;)


:::::::::::Qué linda música!::::::::::

Dimas dijo...

Hola Palita, me encantan las cocinas, sobre todo aquellas antiguas con fogones y alacenas.
Creo que tendreis que venir a reformarme la de la casa que tengo junto al mar. Cuando gane en la lotería, fletaré un avión para traeros a vosotros, a Feri y todos los demas amigos que quepan en él, el problema es que para ganar me tendré que plantear comenzar a jugar a la lotería Ja,Ja..

Palita dijo...

Soleil: Mi cocina también es amarilla, solo que es pequeñita.

Dimas: Hagamos así, yo también empiezo a jugar a la lotería, el que gana primero paga los pasajes...ja ja ja!! Seguro que Feri se prende en el viaje...

Y ya que andaré por Zaragoza me puedo hacer una pasadito por Valencia, a pellizcar las mejillas de mis sobrinitos!!
Como quisiera ir a Valencia para abril cuando nazca el 8º nanito!! Ayer recibí por e-mail la ecografía donde se "ve" su carita!!!
Un beso enorme!!!!!!
Pali

Unknown dijo...

PALITA: Hola!!!!!!!!!!
Gracias por lo de dulce, es una metafora por lo del tema del dias?"La cocina" :)
Es verdad me olvide el tel jeje, pero por lo que veo ya tenes muchas cocinas pedidas!!!!
Besote Te quiero mucho

Nanny Lidia dijo...

Palita, te cuento que hace 5 años deje de trabajar y con un dinero que me dieron hice mi cocina las hornallas de gas, horno electrico, una luz arriba de la pileta y pileta doble, todos las puertas blancas, en una de esas puetas un enchufe para el micro-ondas, ( odiaba limpiarlo siempre) un buen extractor, estantes para los libros de cocina y mi mas preciado objeto la lavadora de platos, es chica pero como ahora somos dos es muy comoda . Cuando saque fotos te aviso.

Besos

Liliana dijo...

Hola Palita:

Esa campaña de "Dove" está salvaje, me encanta. Este es el segundo video que veo y es realmente bueno.

Saludos
Lil

Palita dijo...

Hola LIL:
Gracias por la visita.
Acá no los dan en la televisión esos comerciales, yo lo encontré en internet y me pareció buenísimo.
Voy a ver si encuentro los otros de la misma campaña!!
Un besote
Palita