domingo, 25 de marzo de 2007

Una de arena...de curvas y rectas.

Como algunos ya saben, estamos remodelando en casa.
Ya estamos terminando la construcción, así que ahora toca la parte de acomodar todo lo que estaba guardado en cajas, y colocarlo en su sitio DEFINITIVO...haciendo este tedioso trabajo, fue que ayer me topé con esta foto:

Sí, esa soy yo...hace unos CUANTOS años, en el campanario de la iglesia que construyó Eladio Dieste en Atlántida, Canelones, URUGUAY.
En esa época recién estaba empezando a estudiar arquitectura, y nunca voy a olvidar lo que fue estar en ese edificio...

Basta ingresar a la Iglesia de Atlántida (1952) para entender que la arquitectura puede emocionar, es más, que la buena arquitectura, sin duda, EMOCIONA. Una construcción simple, con condicionantes económicas importantes, ha sido una buena experiencia para adoptar integralmente su sistema constructivo. Concebida dos años antes que la mítica capilla de Ronchamp de Le Corbusier, Dieste logra convertirla en un ejemplo relevante. El dramático manejo de las curvas de los paramentos y la cubierta, el sutil manejo de la luz, la dignificación de un material común de la construcción llevado a un rol sublime, son algunos de los elementos que se pueden identificar para procurar comprender su valor.

Cuando se visita alguna de sus obras existe un instinto primario por tocar sus paredes, por buscar un contacto que trascienda el primario vínculo visual. La técnica lo conduce a un estudiado dinamismo, sus suaves curvas delineadas desde su óptica ingenieril, tienen la perfecta cadencia para configurar espacios únicos, irrepetibles. El manejo de la luz que tan sabiamente han implementado los verdaderos maestros de la arquitectura, adquiere un rol protagónico en sus realizaciones.

Pero nada de lo que yo pueda escribir se compara con lo que estar allí!!!
Y ya que no puedo llevarlos, les dejo algunas imágenes de la obra de éste SEÑOR DE LOS LADRILLOS


Mientras muchos uruguayos ven con cierta indiferencia las construcciones en cerámica armada de Eladio Dieste, los extranjeros vienen a visitarlas desde Asia, Europa, Norte y Sudamérica, para admirarlas con devoción casi religiosa.
Mientras su obra es ocultada y demolida en forma progresiva, como sucede en el caso del Montevideo Shopping Center, en el 2004 fueron publicados en Estados Unidos y en Italia dos libros lujosos sobre sus realizaciones, por editoriales de arquitectura de primera línea que han publicado a Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Frank Gehry, Aldo Rossi, o Louis Sullivan, es decir, que Dieste ha pasado a integrar el selecto club de los más grandes arquitectos del mundo.

Y, como dijo ANTONI GAUDÍ (uno de mis arquitectos preferidos),
La linea recta es de los hombres, la curva es de Dios.
(Les dejo también fotos de algunas obras de Gaudí)



¡¡¡¡Espero que puedan disfrutarlas tanto como yo!!!!

59 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Priiiiiiiiii!!

No quepo en mi de la emoción, hoy me tocó el turno de ser la primera en comentar! ajjaja

Bueno ahora sí, a hablar del tema del post...

Conozco esa iglesiaaaaaa, pero hace varios años que no voy, es una pena no haber tenido conocimento de la importancia del autor de la obra cuando estuve ahí... muchas veces cuando uno sabe esas cosas, presta más atención.

Impactantes las fotos!

Saluditos de domingo Paliiiiii

Jake dijo...

Pali...vos sabés que lo mío son las ciencias sociales, las que tienen mucho que ver con la arquitectura...ya que las culturas construyen y dejan su sello
y esto me rompió la cabeza!!!
además esa foto está tomada desde un ángulo en el que le da una originalidad de la madre del borrego!
me encantó!

NORKA dijo...

SIEMPRE ES BUENO APRENDER, SABES YO COMO COMUNICADORA SOCIAL DEBO ESTAR ENTERADA DE ESTAS COSAS ESO ES CULTURA Y ADEMÀS EXCELENTE APRENDER SOBRE DIESTE SABES CREO QUE COMO LATINOS CARGAMOS CON UNA CULTURA ARQUITECTÒNICA MUY INTERESANTE A LA CUAL CIERTAMENTE NO SE LE DÀ LA REAL IMPORTANCIA, ME GUSTA EL POST Y TAMBIÈN GAUDI...TE COMENTO IGUAL ODA LO HARÀ "COTUFAS" SON LAS "PALOMITAS DE MAÌZ", "LAS PIPOCAS", "LOS POPCORN", UN BESO DE CHOCO MI ARQUITECTA, GRACIAS POR COMPARTIR AL SR. DE LOS LADRILLOS EN VERDA ES GENIAL

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Espectacular! Cuánto aprendí!
Me apasionan las líneas en arquitectura.

Te traje el nombre de otro grande, de Barcelona, tal vez lo conozcas...

Enric Miralles .

Ha sido un hombre de grandes ideas...y hermosas construcciones en Epaña.
Palita: besitos con mi media cara! :) Nos vemos mañana, con la cara entera! jaja!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Quién es la madre del borrego??? qué dice esa "teacher"??????? ja!
Besos, Jakelinda!

Palita dijo...

EVAN: te cuento que la vez que yo estuve allí, tampoco sabía nada de Eladio Dieste. Fui porque me llevó un tio mio que vive en Uruguay y le encantaba este lugar. Además él tiene un grupo de música antigua y habían hecho un concierto en esa iglesia...espectacular!!!!
Además hay un montón de obras de Dieste por todo Uruguay...buscando más datos para poner acá, me enteré que en Salto hay un monumento dedicado a Él. Así que iré a verlo cuando vaya para allá en unos días (En realidad me voy para Federación, pero siempre voy un día a Salto). SALUDITOS!!!
¿Me guardaste un poquito de asado? ¿O solo era para Feri?


JAKE: Ciencias Sociales siempre fue mi materia preferida en la primaria...venía a casa a hacer la tarea y me pasaba horas buscando datos "extra" en los libros de mi papá. Datos que nadie más sepa para sorprender a mi maestra (¿Traga, yo?) Así es que la última materia que rendí para recibirme de arquitecta fue HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX y XX. Me saqué un 10, porque hasta le conté al profesor que a Le Corbusier no le dejaron presentar un proyecto para un concurso porque no lo había hecho con tinta china como decían las bases, o algunas anécdotas más graciosas que algún día contaré aquí en el blog...o te las cuento cuando vengas a tomar mate a casa...
En realidad, ahora que acuerdo que cuando estaba en la secundaria quería ser historiadora...qué tiempos aquellos!!!!!!!!
BESOS...NOS VEMOS MAÑANA
¿Como va el acto?

NORKA: hace un rato, leí que en Uruguay hay obras de DIeste que las están demoliendo!!! increíble!! Gracias por lo de las cotufas, acá les decimos POCHOCLOS!! Deben quedar ricos con chocolate como dice J-oda!!!
¿Te llegó el mail?
Besos

PALITA

Palita dijo...

FERI: no sé quien será la madre de borrego, pero parece que es SUPER ORIGINAL para sacar fotos!!!!!

Te cuento que en Teoría de la Arquitectura, me pasé 4 meses estudiando a Miralles...me encanta, especialmente su pensamiento (y como lo lleva a la arquitectura). Recuerdo un cementerio, con muchos troncos incrustados en el piso de cemento...impactante!!!

¡Qué culturales que estamos!!!!
jajajajaj

Pali...un cacho de cultura lara lara lalá

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te traje este link...

Palita...mirá lo que hizo Miralles....

Se murió a los 45 años....

Carlos dijo...

...Pali, me dormí en la guardia =(

Al grano...supe que por fin se le hizo un homenaje a Dieste el año pasado en Uruguay poniéndo su nombre el día del Patrimonio Uruguayo.
Personalmente me encanta la iglesia del Cristo Obrero en Uruguay, Atlántida.

Ufff, del gran Gaudí tuve la suerte de respirar y vivir su obra en Barça hace 9 años. Ciudad testigo de su herencia en cada redondeada esquina, las ramblas, y su monumental Catedral de La Sagrada Familia. Recuerdo las tardes dominicales de aquel otoño catalán sentado y ensimismado frente al parque de tremenda Catedral.

Excelente trabajo Pali.

Chéee...no tenés miedo a las alturas ehhh...esa primera foto me dio vértigo...

Fuerte abrazo.

Palita dijo...

Carlos: NO, NO TENGO MIEDO A LAS ALTURAS!!! Es más, cuando voy a la obra y alguien tiene que subir al techo para algo...soy la primera en ofrecerme!!!! Será porque soy bastante petiza sea mi única oportunidad de "mirar desde arriba"!
SUEÑO con conocer Barcelona!!!!
Me imagino que belleza, y EN OTOÑO!!!
Besos!!

Feri: gracias por el link.
Me encanta!! Te paso otro, donde están el Cementerio de Igualada y el mercado de Santa Caterina.
http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq048/arq048_01_e.asp

Y otro día escribo sobre Miralles, porque esta vez la idea era escribir sobre ELADIO DIESTE, el uruguayo!!!

Recomenzar dijo...

Palta tu blog me hace mas culta...no es un chiste me entero de cosas super interesantes. Gracias por tus palabras como siempre y un beso especial a tus princesas

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Recomenzar dijo...

Palta tu blog me hace mas culta...no es un chiste me entero de cosas super interesantes. Gracias por tus palabras como siempre y un beso especial a tus princesas

Recomenzar dijo...

Palta tu blog me hace mas culta...no es un chiste me entero de cosas super interesantes. Gracias por tus palabras como siempre y un beso especial a tus princesas

isaurapdeve dijo...

Que lindo! la Arquitectura es algo que me gusta mucho, aunque mi área de conocimientos se remite a la Prehispánica y la Colonial, la verdad no sé demasiado de los estilos modernos.
Fíjate que alguna vez vi un reportaje de un hotel en España que no estoy segura si fue inspirado por Gaudí o el mismo lo hizo, el caso es que me encantó. Al ver las fotos ahorita me vino a la mente.
Así que bueno, mira que nos estás dando buenos referentes para investigar al respecto.
Por cierto, la frase de "la línea de del hombre, la curva de Dios" me encantó, nos comprueban su teoría los caracoles, las fractales, la proporción áurea y fi (sorry, no hay símbolos aquí).
Concuerdo con Despertar!
Un abrazo Pali

Vivi Briongos dijo...

Me mató tu foto... bellísima!!!
Y esas últimas imágenes de Gaudí son preciosas... sueño con un aventanamiento para mi fututo cuarto que tenga algunos detalles del estilo de esa reja... (estoy proyectando una reforma) y en mi baño va a haber imitación mosaico... o venecitas por lo menos! ya te contaré!!!!
Besossssssss.
P.D.: Te debo una respuesta con respecto a las diferencias de la pedagogía Waldorf y la tradicional porque te intenté dejar un coment larguísimo con algunos conceptos en el post anterior y don blogger no me dejó! Prometo que con más tiempo y lucidez te lo contesto.
Besosssss again!

Seoman dijo...

Son preciosas. Tienes muy buen gusto en la Arquitectura, teniendo en cuenta el feismo urbanistico que nos invade en nuestros dias.
Saludos desde O Recuncho

Irantzu dijo...

Tanto como tú, dificil, porque se nota que te apasiona el tema, pero tb. me gusta la buena arquitectura...
A Gaudí lo conocía, al uruguayo no, pero sí tiene tanto prestigio en el exterior, deberían proteger más sus obras en el propio uruguay!
La foto tuya en el campanario está de lujo.... y se ve impresionante esa escalera de caracol!

J-oda dijo...

Es que siento que fui contigo, de la forma tan real y sentida de narrarnos.

ERES BELLA UNICA Y ESPECIALISIMA PALI.

En un principio, al salir de bachillerato, quise estudiar Arquitectura. No se dio como carrera. Sin embargo me rodean situaciones, cada una más bella que la otra, donde esa carrera inicial vuelve a mi.

Y es relación a los arquitectos que nonbras, no es privilegio de Uruguay, aqui en mi país también se tiene la mala tendencia de no apreciar el arte mágico, de no ser profetas en su tierra de una cantidad ENORME de venezolanos, que en todos los ámbitos, son apartados y sólo reconocidos en el exterior: Musica, letras, arquitectura, danza, artes plásticas y pare de contar.

Como no pretendo hacer un post en tus comentarios querida, jajaja Te agradezco esta delicia del tuyo.

PD: Te deje en mi blog que son COTUFAS (palomitas de maíz), más ya ví que Norkita te auxilio.

Besitos.

J-oda dijo...

NOMBRAS.. Te aseguro error de tipeo linda ... estan juntas en el teclado, jajajajja QUE PENA...

...flor deshilvanada dijo...

Síi te guardé un pedacito de asado de cerdo... mmmmmm estaba buenisimo!!

Un mate?????

saluditossss

NORKA dijo...

HOLA MI PALI TE SALUDO DESDE ACÀ UNA CARACAS HERMOSAMENTE MELANCOLICA, BELLA, GRIS Y FRIITA!!!, HOY LLUEVE Y HAY FULL TRANSITO, PERO ESTAMOS FELICES DE ESTAR Y DE PODER TRABAJAR, ENCENDER LA COMPU Y SALUDARTE!!!

ENCONTRE LA INFORMACIÒN YA LA ABRÌ JUSTO ALLI, UN GRAN BESO DE CHOCOLATE Y FELIZ SEMANA ENTONCES, GRACIAS!!!

Marijer dijo...

Que bueno que tu casita esta casi lista, gran alivio ¿verdad?
Tu foto en el campanario es espectacular, sencillamente me encantó. En tus palabras se puede percibir la pasión que sientes por la arquitectura, que fino!!
En Venezuela, uno de los arquitectos más famosos es Carlos Raúl Villanueva, creador de la universidad donde estudie y pase muchos años de mi vida (desde pequeñita porque mi mamá fue profesora ahí también. Se trata de la Universidad Central de Venezuela, obra conocida como la Ciudad Universitaria, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Quise hacer el link, pero para variar, no pude. Sin embargo, te dejo una dirección de una página web, por si quieres conocer su obra
www.centenariovillanueva.web.ve/

Jackie dijo...

Qué foto más ESPECTACULAR. Qué bueno que se te odurrió ponerla aquí para compartirla.

Yo muero por Gaudí.

Un beso.

Dimas dijo...

Good night Mrs.Pali,a book which I´ll never forget it is The Pillars of the Earth .It was a surprise the way that Ken Follett shares his love of cathedrals and his knowledge of how they were constructed in the Middle Ages .
Perdona Pali, quiero revalidar el nivel de Ingles que se me caduco hace unos años y quiza no lo practiques, me ha recordado tu post a este maravilloso libro que versa sobre un constructor de catedrales. Yo tengo un buen amigo que es arquitecto, ya sobrepasa los 70 años y fue el constructor del Santuario de Torreciudad , te invito a entrar en la pagina del mismo http://www.torreciudad.org/, cuando veas la fotografia, no apreciaras que en primer lugar el terreno no era llano, si no que habia dos colinas y hubo que realizar un desmonte.Las columnas exteriores son originales y todo el es una auténtica joya. Eliodoro Dolls fue el arquitecto :
http://www.unav.es/arquitectura/documentos/noticias/not302/
Cuanto disfrutariais Marce y tu conversando con el , si venis por aquí, yo me encargaré de que el personalmente os describa el santuario en una visita.
Un beso para esa encantadora familia.

modes amestoy dijo...

qué gusto por la arquitectura, emociones, que alguien sienta emociones con las cosas, sea arquitectura, sea pintura, sea literatura... es emocionante y eso es más que suficiente.
Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pali! Hice un post...

Carlos dijo...

...me he reído taaanto!!

chéeee...no se te ve petiza en las fotos!

Fuerte abrazo.

Palita dijo...

Soleil: BESOS!!!! Qué bueno que puedas aprender algo conmigo...y yo que creía que no tengo vocación docente!!!

Isaura: es cierto todo lo que decís sobre las curvas. Otro arquitecto argentino, las asociaba con el cuerpo de las mujeres y otras cosas bellas!!!
A mi me encantan, pero hay que ser UN GENIO para poder trabajar con ellas en arquitectura. Mi esposo lo logra muy bien, a mi me cuesta un poco más!!!
BESOS

Turca: a mi también me encantaría tener una reja como la de Gaudí!!! Y me gustan muchísimo las venecitas, además ahora hay muchas cosas que se pueden hacer (diseños, guardas, etc) con las venecitas y algunos programas de computadora!!! Si querés alguna "ayudita" con la remodelación, avisame. (Sonó a "chivo", no? Pero no era la idea!!)
Gracias por el comentario sobre la pedagogía waldorf...lástima que Mr Blogger no me lo hizo llegar :(
BESOS

Seoman: hay feísmo urbano por todos lados, pero también están estas bellísimas obras!!! Todo mezclado por ahí, para que juguemos a encontrar las que nos gustan, no? Besos

IRantzu: ciertamente me apasiona la buena arquitectura...
Ah, y mi idea era que conozcan al ing Dieste, porque no es muy popular, PERO DEBERÍA SERLO!!!
GRACIAS!!!!!!!!!! y BESOS


j-oda: Me encantó tu comentario!! puedes escribir todo lo que quieras aquí!!!!
Ciertamente hay muchísimos artistas que por una u otra cosa, no son apreciados en sus países. Yo tengo un primo que es clarinetista, acá no lo aceptaron en la orquesta del Teatro Colón, porque le dieron la vacante a un músico que vino de Rusia (que no tocaba ni la mitad que él). Luego estuvo en Estados Unidos, en Boston y enseguida que llegó allí lo pusieron de solista en la orquesta! Como para que después no se vayan...cuando se hacen famosos, ahí otra vez SI, PORQUE ES ARGENTINO... (Y cuando vivía acá quien lo escuchaba, quien le abría las puertas???)
Bueno, ahora yo hice un post en el comentario!!!!
BESOS y amapuches para vos y para tus princesas y el príncipe.

EVAM: te acepto el asadito!!! De cerdo??? MMMMMMMM qué rico!!
El mate, mucho no me gusta...lo que me encanta son los bizcochitos y la ronda, la charla...

NORKA: También llueve en Buenos Aires!!! Yo AMO la lluvia, me encanta, especialmente cuando refresca esos días pesadísimos de verano!!! BESOTES!!!!

MARIJIER: Mil gracias por el link, no lo conocía a Villanueva!!! Y yo, que quería enseñarles algo...terminé aprendiendo un montón!!!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!!

JAQUELINE: GRacias por tu visita!!! A mí me encantan TUS FOTOS, siempre son especiales!!!
Yo amo a Gaudí!!! Me apasionan sus obras, su historia, su personalidad...
Besos para vos y para tus princesas.
Y gracias también por visitar a mi Pequeña!!!!

DIMAS: Gracias por los links!!! Me encantó visitar ese santuario!!!
QUé apasionante sería conocer a tu amigo arquitecto!!!!
Sabés que, cuando estaba por comenzar la universidad de arquitectura, fui de vacaciones a Uruguay, y mi tío que vive en Uruguay (se llama Félix Aragón...se nota su ascendencia???) me regaló un libro sobre la construcción de catedrakes en la edad media. VOy a buscarlo, tal vez sea el mismo que me contás, ya que él lo había traído de España.
Lo tengo guardado porque está espectacular, con ilustraciones y todas historias buenísimas!!!!
GRACIAS por tus palabras y tus links!!!
(Y yo también debería practicar un poco más mi inglés!!!!)
BEsos para vos y tu familia!!!

MOdes: BEsotes y GRACIAS!!!!

Feripula: Sí!!! Ya estuve por allí, pero todavía no pude escribir mucho.

Carlos: En serio???? Si, soy re petiza!!!! (mido un poco más de un metro y medio :(
Me encantó que hayas puesto tu foto en el perfil!!!!!!
Otro Fuerte Abrazo!!!!

PALITA

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te vez muy hermosa en medio de tanto ladrillo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No te preocupes. Ya está!
Te entiendo...

Besos y que descanses!

Estuve en reunión del consorcio.

Carolina dijo...

Gaudí es famosísimo en el mundo de la arquitectura, gracias a mis amigos arquitectos pude conocer sus obras. Gracis Palita por enseñarnos algo cultural! ;)

Marianna Di Ferdinando dijo...

Mi pali bellaaaaaaaaaaaa!!!!
Voy de salida pase solo a darte os buenos dias! mami esta q me regaña jajajaja y me dice q deje la compu, lo crees? mami regañandome a esta edad? me parto de risa jajaja...me voy!!!
Te leo despues!!!
Amapuches a todos!!!! con sabor venezolano!!!
Te adorooooooooooo

Nanny Lidia dijo...

Que lindo, me encanta todo esto , pero me imagino que yo no los veo como vos, sabia algo de Gaudi por mi yerno, la madre de mi yerno me mando un video con muchas de las obras de Gaudi.

Palita el 3 de abril mi blog cumple su primer añito y hice algo parecido a lo tuyo , perdon que sea un poquito copiona , estaba pensando como podia ponerlos a todos y tu post anterior me dio una idea. besossssssssss

NORKA dijo...

ASI QUE TE GUSTÒ VILLANUEVA, COMO NOTAS FUE LO QUE TE DIJE, EN MUCHOS CASOS NO SABEMOS APRECIAR PRIMERO LO NUESTRO, VILLANUEVA NOS DEJÒ NUESTRA UNIVERSIDAD, LA DE MARIJER Y LA MIA, BELLA NUESTRA UNIVERSIDAD Y CUANTOS RECUERDOS DE PASO, HERMOSAMENTE MODERNA INCLUSO HOY DIA, DEBES CAMINAR PPOR SUS ESPACIOS Y SENTIR LO QUE SENTIMOS LOS UCVISTAS, GRACIAS EN NOMBRE DE UNA UCEVISTA POR PASAR Y CONOCERLE,TE FALTO VER LAS NUBES QUE ENGALANAN EL AULA MAGNA LUGAR DONDE RECIBIMOS NUESTRO TÌTULO DENTRO DE LA MISMA UNI, SON LINDAS ESA UNIVERSIDAD ES TODO UN MUSEO CREEME, LLENA DE MURALES Y OBRAS DE ARTE, LAS NUBES SON DE CALDER O CALDIER TI CORRIGEME POR FA Y ASI COMO DEJAR DE QUERERLA...UN BESO PALI

nick dijo...

ùltiiiii.... por ahora...
Hola Palita, me venìa a decirte que la mezcla generalmente lleva una de cal y tres de arena...pero me encuentro con este manual de arquitectura inesperado (es la primera vez que paso...). De acuerdo con que la lìnea recta es de los hombres, porque en la naturaleza no hay nada, repito nada y nada (lo repetì?) que sea recto. No creo que las curvas sean de Dios ...siempre tengo que hacer cuentas con eso de Dios...pero què se le va a hacer, le adjudican tantas cosas...
No sabìa del arquitecto Dieste...parece, por lo que veo en las fotos y por lo que decìs vos que es un genio. Viendo que tus arquitectos son Le Corbusier y Gaudì (no tan de acuerdo con este ùltimo) , me fìo, te creo.
Se siente que amàs la forma y eso me gusta mucho, porque la forma que cada cosa adopta tiene siempre una finalidad, a veces tambièn un fin. Fijate en las piràmides, en el Coliseo, en el obelisco; en todas las formas naturales que fueron erigièndose y transformàndose para poder subsistir y existir.
Yo vivo todos los dìas sumergido en las formas, estudiando una cerradura, un movimiento, una curva, un enlace. En realidad , la arquitectura es lo que màs se parece al pensamiento humano. Tiene todas las caracterìsticas en un proyecto (que nunca termina) y en una ejecuciòn (que a veces tampoco termina...) Muchos los ejemplos de arquitectos de la antiguedad (no tengo dièresis...) , como mi querido Leonardo o Michelangelo (que son amigos mìos, sòlo que no lo saben)...esos tipos eran de otro planeta , o tal vez lograron disipar el peso de este mundo que obliga muchas veces a degenerar ideas en pos de conveniencias polìticas o econòmicas que nada tienen que ver con la virtud de la forma.
Me tranquiliza saber que siempre el hombre mejorarà un proyecto, que siempre encontrarà nuevas soluciones (tambièn poluciones) y que la arquitectura nos salvarà de la porquerìa incesante que se construye hoy en dìa.
Te mando un abrazo de cemento, asì la mezcla se compacta.
Nick

Oooo dijo...

Que belleza! En realidad no sé mucho de arquitectura, pero lo que sí es que me fascinan las construcciones con tantas espirales..Le dán tanta belleza y movimiento a sus obras. Gracias por compartir tu experiencia y ampliar nuestra cultura a la vez. Un famoso de mi país es Efraín Recinos.

Abrazos desde Guate!

Violeta dijo...

wuauu! bello, hermosas fotos gracias por compartirlas :)

Palita dijo...

GONZALO: me hacés poner colorada...GRACIAS POR EL PIROPO!!!

CAROLINA: Ahora vos podés mostrarle a tus amigos arquitectos a Eladio Dieste!!!!
Un besote para vos!!!

DIFFER: Gracias por pasar!!! Mi mamá también me regaña a veces!!! A mi edad!!! (QUé bueno que te reís de eso, porque yo me pongo de muy mal humor cuando lo hace...y le tengo que recordar que TENGO 34 AÑOS!!!). EL tema, es que muchas veces TIENE RAZÓN!!!!!!!
Besotes...y largá la computadora!!!

NANNY LIDIA: Estuve por tu blog, y lo que hicite NO FUE COPIARME!!! El tuyo es mil veces superior...simplemente te inspiraste en el mío!!! Además ESE ES EL ESPÍRITU, uno tiene una idea, el otro lo supera, y otro más...
FELIZ CUMPLEAÑOS BLOGGERO!!!!!
BEsos

NORKA: Espero que si alguna vez voy a Caracas, Marijier y vos me lleven a conocer su amada UCV!!!!
Besos chocolatosos :)

ALEJANDRA: Gracias!! Ya investigaré sobre Efraín Recinos!!! AL final en este post, mis amigos me presentaron maravillosos arquitectos y sus obras!!!! GRACIAS!!!!

VIOLETA: GRACIAS POR VENIR!!!!

NICK: Ya que pasaste por el nombre del blog, te cuento que se lo puso mi amiga Ferípula, pero haciendo alusión a que en la vida tenemos de todo...aglomerantes, agregados, etc, y que cada cosa tiene una función dentro de la "mezcla"!!!!
Parece que compartimos una pasión...o una profesión, o ambas!!
COn respecto a Leonardo, espero que hayas podido "bajar" a los post anteriores donde hablé sobre él.
En cuanto a los arquitectos, a Gaudí lo admiro por su estudio minusioso, por lograr las formas, por hacer algo que yo jamás podría!! En cuanto a COrbu, admiro su racionalismo (mi arquitectura es mucho más racionalista que expresionista) y admiro a tantos otros...como al INGENIERO Dieste (lo aclaro, porque al ser ingeniero, supongo que hubiera odiado que lo llamemos arquitecto, no?) por lograr esas fabulosas paredes de triple curvatura...CON LADRILLOS!!! Otro día seguiré contando a quienes otros admiro (creeme, son muchos).
GRACIAS POR PASAR POR MI OBRA, espero que tengas ganas de volver.

BESOS
Pali

Cecilia dijo...

Que bueno Palita!!!

Que bueno, que bueno y que bueno!!!!


Besos!!!!

Unknown dijo...

Espectacular esa escalera del campanario!!!!!!!
Es un gusto para mis ojos ver esta construcciones, no entiendo mucho del tema , vos sabes, pero es impresionante esto!!!!!
Me encanta ese portòn, quiero 2 je
Abrazo

Carlos dijo...

...paso a saludar Palita y a desearte un lindo miércoles.

Fuerte abrazo.

P.D. estoy de guardia, que crees? jaja

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Muy buen Post, aprendo y me lleno las pupilas de belleza.
Besos a ti y a tus bebas lindas.

Jesús dijo...

Te dejo otro nombre sagrado en arquitectura y también del mediterráneo: Santiago Calatrava.
Supongo que lo conoces!
Saludos

Palita dijo...

HOLA!!
Les contesto rapidito y me voy a acostar, porque hoy me sacaron una de mis muelas del juicio y ME RE DUELEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

CECI: gracias y besos!!!!

NATI: y...cuánto te podemos cobrar por hacerte dos portoncitos de esos?...BESOS

CARLOS: mantené la guardia...en cuanto me sienta mejor posteo algo!
Un besote!!

SOL: Gracias y besos, también para vos...

JESUS: SI!! Santiago Calatrava!! Me encanta!! Acá en Buenos Aires, tenemos un puente de él. (algún día cuando pase por ahí le saco una foto!) GRACIAS!!!!!

Ahora me voy a acostar otra vez.
Disculpen.
Palita (sin juicio)

Feripalípula dijo...

Con razón no te ví!!! Bueno, cuidate...has perdido el juicio?????

NORKA dijo...

HOLA PALI PASO A TRAERTE UN RICO HELADO PARA AYUDAR A PASAR UN POCO LO DE TU MUELA, SE QUE YA NO ESTÀ PERO BIEN SABES QUE EL FRIO DEL HELADITO AYUDA FULL, UN BESO DE CHOCOLATE PARA CUANDO TE LO PUEDAS COMER, QUE TE RECUPERES RÀPIDITO

Fran dijo...

Hola Pali, no he podido escribir porque una de mis hermanas estaba en mudanza por remodelación y mi otro cuñado se mudó también de consultorio, y entre cables, carga, golpes, cansancio, ... mi nuevo "equipito", los afanes laborales y hogareños se me ha complicado el asunto.

El maestro Gaudí tiene una obra impresionante, mi hermana mayor es arquitecta, por lo que conozco gran parte de su obra. Pero, como siempre digo, estoy aprendiendo de ti, con: "el señor de los ladrillos"... ¿éste viene en DVD? jajajajaja. Un abrazo, y espero escribir un dí de estos.

Semilla dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog y quedé super impresionada con "El señor de los ladrillos" ¿como se hacen cosas curvas con ladrillos que son rectangulos? ¿? El leer el poste del primer dia de clase me dieron ganas de irme a vivir a Argentina porque, si Dios me da la dicha de tener hijos, me gustaria que estudiaran en ese colegio...
CARIÑOS

Taito dijo...

Pali... tarde, pero llegué. Fíjate que yo generalmente soy poco sensible a las obras arquitectónicas y no me conmuevo por ellas, pero es más por desconocimiento que por falta de gusto. Esta vez, me encantó la manera en que nos dejaste entrar al mundo de este arquitecto. En tu emoción encontré la sensibilidad. Gracias. Un abrazo

nick dijo...

Aquì estoy para decirte que volvì a pasar y leì tu comentario Nos volveremos a encontrar.Que se te pase el dolor de muelas(a veces duele hasta lo que no existe màs...)
Nick

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Un beso.

Palita dijo...

Feri: yo diría que sí...perdí el juicio!!! (y lo ganó la muela :(

Mentes SUeltas: ya voy para allá a conocer tu nuevo espacio!!!

Norka: gracias!! Hace dos días que vengo comiendo solo helado (de ananá :P )
GRACIAS!!!!!

Fran: yo también estuve remodelando...no venís a darme una manito con las cajas???? (jajaja, es broma, eh?)
Qué tal el nuevo equipito???
Un besote
Ah!! Y no, "El señor de los ladrillos" no viene en DVD, es un exclusivo del blog. jajaja

Semilla: GRACIAS y Bienvenida!!!
La verdad que a mi también me asombra como el ing Dieste pudo hacer semejantes curvas a partir de rectángulos!!!!
Y si, si estuvieras acá, te recomendaría el colegio de mis nenas...imaginate, Feri es maestra allí ¡Qué más se puede pedir! (no, es broma, TODOS son maravillosos en esa escuela)
BESOS

Taydé: QUé bueno si pude transmitir un poco de mi emoción aquí en este post!!! Casualmente mis padres están pasaeando por Uruguay y les pedí que me traigan más fotos de la iglesia, y otras cosas interesantes que hay en Atlántida, así se las puedo mostrar!! BEsos para vos y tus hombres!!!

Nick: gracias por volver!! y si, nos volvemos a encontrar (Ya estoy mejor...no duele tanto) GRACIAS

Feri: dos besos para vos!!!! :D

PALITA

Carlos dijo...

...Palita querida, un deseo de pronta recuperación y decirte que me encantó tu respuesta en mi blog sobre el Diego.

Eso quería, POLÉMICAAA jaja, es que como que estabamos muy romanticones ya.

Un abrazoo.

Fran dijo...

Pali, el "equipito" me permite controlar 8 canales de audio independientemente; me permite conexión USB con la computadora; Además de conexión inalámbrica a cualquier puerto USB. No me quejo...

El problema es que he tenido que construir las bocinas (altavoces), porque al vender las mías me quede solo con 4; así que ahora, en vez de escribir en el blog, me he dedicado a la construcción las mismas en mis ratos libres.

Un Abrazo.

Marijer dijo...

Hola Pali!!
Sólo pase a saludarte, hace días que no sé de ti. Me alegro que te haya gustado Villanueva. Ta`hecho! tenemos una cita para conocer la Ciudad Universitaria, ten por seguro que las 3 disfrutaremos el tour.
Besos

J-oda dijo...

Sin juicio?

Saca la cuenta que ami NO ME HAN SALIDO...

Jajaja

Vine a darte un abrazito desde mi ahora. Vengo menos seguido porque estoy RE-FULL...

Cariños venezolanos.

Palita dijo...

FRAN!!!!
Sí que sos "multiuso". Hasta haces tus propias bocinas!!!!!

Seguramente debes estar disfrutando A FULL tu nuevo "chiche".
Besos...no te distraigo más.

Marijier: Me dieron ganas de correr al aeropuerto y tomarme el primer avión a Caracas...ojalá que algún dia suceda.
Gracias por venir a visitarme de nuevo!!!

J-oda: Ya estuve por tu blog, disfrutando!!!!!

Besos
PALI

klimt dijo...

claro Palita, que lo disfruto, un poco tarde,pero aca estoy!!

que cosas no?, eso de no dar reconocimiento a la gente, mientras en otros lados, si lo hacen

como nos cuesta tener humildad!!

bello Palita
me alegro por vos, por haber disfrutado de eso...

un abrazo y sigo poniendome al dia