lunes, 12 de marzo de 2007

Otra palita de Leonardo y la cocina

A pedido de mi público (o porque me quedé con ganas de seguir escribiendo sobre este tema) les contaré un poco más sobre Leonardo y la cocina.

Como les conté en un comentario anterior, Leonardo fracasó de joven como jefe de cocina de la taberna florentina Los Tres Caracoles, donde se propuso "civilizar" el plato principal de la taberna.
Sin embargo, cuentan que era tal el alboroto de la clientela de la taberna cuando Leonardo idea y sirve lo que hoy llamaríamos "nouvelle cuisine" (diminutas porciones de manjares exquisitos sobre pedacitos de polenta tallados, primorosamente dispuestos en el plato) en reemplazo de lo que estaban habituados: fuentes llenas a rebosar de forma indiscriminada con media docena de carnes diferentes sobre la odiada polenta; que Leonardo tuvo que huir para salvar su vida!!!!



Leonardo escribió:
Otras observaciones de los modales del señor Ludovico y sus invitados:La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia del tiempo y la época en que vivimos. Además, cuando recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedor impregna las demás ropas con las que se los lava.
Tampoco apruebo la costumbre de mi señor de limpiar su cuchillo en los faldones de sus vecinos de mesa. He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño qie, después de ensuciado por sus manos y cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa don su suciedad. ¿Como habré de llamar a esos paños? ¿Y como habré de presentarlos?

De las costumbres en las comidas de otras personas que he conocido en altos lugares:
+Mi señor Cesar Borgia tiene tantos catadores en su séquito que sus comidas se enfrían mientras las están catando.

+Resulta imposible sentar a la mesa al señor Maximiliano Sforza si no es cerca de una puerta abierta, pues nunca se muda su ropa interior, y además, cuando está comiendo tiene la muy sucia costumbre de soltar sus hurones en la mesa para que roan la comida de otras personas.

+En Cuaresma, Su Santidad come poco y mantiene una devota expresión de semblante, pero luego abandona la mesa temprano y se encamina a esa otra mesa que tiene en sus alojamientos privados (con una cocina completa, cocineros y también buenos manjares) y allí se atiborra de capón, codorniz y focha.

+El hijo de su hermana, el Cardenal Salviati, tiene la costumbre de hacerse servir en la mesa de Cuaresma, un plato de habichuelas aparte, pues dice que no puede comer de las habichuelas que comen los demás con aceite. La verdad es que en su plato no tiene habichuelas sino testículos de pollo.

+Su Santidad permite (pero no en Cuaresma) que los sacerdotes que comen en las mesas de inferior rango arrojen sus pollos y sopas a todos los que visiten sus mesas, que bailen sobre las mesas y le golpeen la cara a quienes no se unan a ellos.

+Mi señora Beatriz tiene las costumbres más delicadas: usa guantes blancos en sus manos y se los cambia tres veces en cada comida. YO desearía que todos fueran como ella.



Parece que algo hemos evolucionado desde el Renacimiento, por lo menos en nuestro comportamiento en la mesa.

35 comentarios:

david santos dijo...

Hola!
Si, en la mesa. Pero en otras nadie evolucinamos. Somos más tiranos. Más hipocritas, pero,,, sea lo que Dios quera. Gracias por tu trabajo. Es muy bueno.

NORKA dijo...

HOLA MI SUPER AMIGA FELIZ SEMANA PARA TI Y BUENAS NOCHES TOO!!!

SE LE QUIERE MUCHO NO LO OLVIDE...
GRACIAS POR TANTO CARIÑO PARA MIS PERRITOS EN SERIO ELLOS SON MI VIDA...
DE ESTE POST TE COMENTO QUE LAS COSAS SON MODA QUE CURIOSO POR ACÀ ESTÀ DE MODA ESA COCINA QUE TU NOMBRAS "NOUVELLE CUISINE" A MI ME FASCINA SOY MEDIO CATADORA DE BUENOS RESTAURATES Y FIJATE YA EN AQUELLA EPOCA LEONARDO QUERÌA IMPONERLA,QUE BIEN, UN BESO DE CHOCO PATI MI LINDA Y SORRY POR NO VENIR ANTES,UN BESO DE CHOCO VENEZOLANO...

Anónimo dijo...

Palita tu blog es para mi como una enciclopedia ya que aprendo un montón...me la paso el dia hablando y leyendo en ingles por lo tanto me divierte enormemente y me resulta super interesante tus escritos

isaurapdeve dijo...

Más jajajajaja!
Me gustó tanto el post anterior, que hasta se lo leí a mi hermano y se moría de risa también.
En el de hoy, la parte del libro de Leonardo donde se narran los comportamientos en mesas del Papa y otros personajes importantes, es el equivalente renacentista de los programas de chismes de la televisión!
Me mató eso de que a Maximiliano Sforza le olían horrible los calzones (y se entiende que su contenido también!) jajajajaja
Ay que buenos datos Palita!
Saluditos con risa =)

Anónimo dijo...

Eres memorable querida Pali.

Otra vez sacaste mi risa y eso se te agradece un monton.

Que tal si le ponemos "Servilletas de Tela" a los pañitos de Leonardo?? jajajajajaja

Y Leo era medio chismosito, no te parece? Claro, que sin sus chismes no me hubiese reído tanto.

Besitos y carcajadas desde mi ahora.

Carlos dijo...

...testículos de pollo?jajaja...

Todos los platos que nos servimos ahora, en cantidades sensatas o lo que conocemos como "nouvelle couisine" fue en parte legado de Leonardo.

Ahora ha evolucionado (o involucionado?)en el Garnish que consiste en más sobria decoración y menos alimentos...jeje

Fuerte abrazo Pali.

...flor deshilvanada dijo...

Habremos evolucionado Pali? jajaja ya lo creo que sí...

Solo sé que no podría comer cerca del señor Maximiliano Sforza... mmmmm no soparía su perfume jajaja

Me siguen pareciendo fascinante las curiosidades de Don Leonardo!

Un besito

NORKA dijo...

PALIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!

FELIZ ALMUERZO AMIGUITA...

MUCHOS BESOS DE CHOCO Y ME COMO A LA PEQUEÑA CON SU BLOG!!! QUE BELLA

Situco dijo...

sumamente curioso...el clero, como siempre, haciendo de las suyas... jejejeje

en cuanto al primer párrafo... esas "delicatessen"... no están mal, imagino que tuvo que salir "por pies" porque al igual que ocurre hoy en día los precios serían excesivos para tan "poco material".... jejejeje

bxcx

Anónimo dijo...

interesante y gracioso jeje, vaya que costumbres no??, no hubiese querido sentarme en esa mesa.
Besos y gracias por tu visita a mi blog pali :)

Palita dijo...

HOLA A TODOS. Disculpen que no les contesté nada antes, hoy tuve un día de locos (todavía tengo, en realidad, porque no terminé!!)

David: ciertamente tienes mucha razón!!! Espero que podamos evolucionar en algo más que solamente en los modales.

Norka: mi dulce amiga, te cuento que yo soy un desastre para comer, no me gustan muchas cosas, y si "se ven raro" ni las pruebo. SOy de las que miran cada bocado y separan lo que no les gusta (cebolla, ajo, pimientos, "cosas verdes"...etc). Un drama invitarme a comer!!! A menos que sean pastas, esas me las como todas!!!
Gracias a Dios, mis hijas no salieron en eso a mi, porque ellas comen DE TODO, ensaladas, postres, hasta picantes!!!
Te mando un besote!!

Soleil: Gracias por tus palabras, así dan ganas de seguir posteando!!! Un besote

Isaura: Qué bueno que te haya gustado!! La verdad es que yo también me mataba de la risa la primera vez que lo leí. Mi papá es el que siempre me trae esos libros "raros" y datos curiosos!!! Es que mi papá es un genio, el mejor!! Un besote!!

J-oda: qué buena idea, sí, llamémoslas SERVILLETAS!!!!! Y si, Leo era un chismoso de primera!!

Carlos: la verdad es que no sabemos si la cocina ha evolucionado o involucionado, gracias a Dios que en este mundo hay de todo. Para mi la "nouvelle cuisine" o el garnish me van perfecto ya que no soy de mucho comer, ahora te cuento que mi esposo prefiere un buen plato de polenta lleno de carnes, o lo que sea. Él hubiera sido de los que corrían a Leonardo con un palo en la taberna Los Tres Caracoles!!!

Evan: y si...creo que a nadie nos agradaría sentarnos junto al señor Maximiliano Sforza!!!!

Xtco; Como le escribí recién a Carlos...yo creo que mi esposo hubiera sido de los que corrían a Leonardo por servirle "semejante miseria"!!! jajaja

Violeta: me parece que yo prefiero leer sobre Leonardo que sentarme en aquellas mesas. Por lo menos por mi propia seguridad, no vaya a ser que alguno de mis vecinos se les ocurra prenderme fuego o limpiar su cuchillo en mi ropa!!! (Leíste el post anterior??)

BESOS y GRACIAS A TODOS POR ESCRIBIRME!!!!!
Palita

También quiero agradecerles mucho a todos los que en estos días visitaron a mi Pequeña y le dejaron tan bellas palabras. Un gran estímulo para ella que se está animando a compartir sus pensamientos en la blogósfera!!!!
GRACIAS

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Es un gusto estar aqui, aprendí mucho y en verdad, no me gustan nada los modales del renacimiento en la mesa, lástima, aún somos muy salvajes...Qué linda tu foto en esa espera bendita, felicidades por tus hijas.
Bs♥s.

modes amestoy dijo...

muy interesante la mezcla de cultura y cocina.
Volveré de vez en cuando y a donde tu pequeña.
Modesto

Mariana dijo...

Muuuuuy interesante!!!!

Mariana dijo...

Muuuuuy interesante!!!!

NORKA dijo...

PALI!!!!!!!!!!!!! BESO DE CHOCO PARA MIERCOLES, PASA POR CASA Y DIME CUÀNTOS AÑOS TIENES, JAJA!!!

Marijer dijo...

Hola Palita!!!
Gracias por haber visitado mi blog, espero que lo sigas haciendo y compartiendo conmigo tus comentarios. Tus palabras me encantaron.
Te confieso que estoy enamorada de la foto que tienes en tu perfil, es una hermosura. Ahora te puedo decir que no hay nada mejor que disfrutar de esa barriga. Agregué unas imágenes nuevas que espero puedas ver.
Recibe un abrazote desde Venezuela para tí y tus dos tesoros.

ALEX dijo...

SI LOS TENIA ACOSTUMBRADOS A MEDIO LECHÓN... COMO SE LE OCURRE SERVIR BOCADITOS DE MANJAR??. CLARO... TUS CLIENTES NO VAN A VAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO.

klimt dijo...

pues me parece que mas que un solo rico plato servido en la mesa, esta la platica, ese entremes pero mas de miradas, y de sonrisas

eso es lo que hoy dia, me encanta,

un aperitivo, ahhhh
pero si hablamos de postres, ahi si ni que decir,
soy un experto, ummm que rico

Dimas dijo...

Ni el suave comer de un tierno pollo
luego que empieza a negrear el pico
ni lonchas magras de jamón cocido
ni la sustancia de un capón manido.
Ni francolines pueden compararse
ni el precioso faisán y delicado,
ni las perdices pueden estimarse
en lo que eres ahora tú estimado.

Zaragozanos Besos para todos

Palita dijo...

Sol de soles, Modesto y Mariana: Bienvenidos!! Espero que vuelvan pronto. Gracias por sus palabras aquí y en el lugarcito de mi Pequeña!!!

Norka: como siempre, sos toda dulzura!!! Muchos besos de miércoles-casi-jueves para vos también.

Mary: ya te visité, disfruté las fotos y te dejé el link de las mías. Seas superbienvenida aquí, y espero que vuelvas!!!

Alex: Tienes mucha razón!! Te visité y disfruté tu blog. Bienvenido también.

Klimt: ciertamente, creo que la parte que más disfruto de una comida es la sobremesa, la charla, el compartir un momento juntos. Los postres no son mis preferidos, me gusta más lo salado (con algunas excepciones!!!) Te dejo un gran beso.

Dimas: qué bellas palabras siempre me dejas por acá, pero especialmente hoy al leerlas me siento ESTIMADA.
Un gran beso porteño para ti y los tuyos!!!!!!

Disculpen que no estoy escribiendo muchos comentarios ni haciendo visitas, tengo que entregar un trabajo bastante grande el viernes...

Besos a todos y gracias por visitarme.
Pali

Jake dijo...

qué bueno esto Pali!!!
Leonardo es uno de mis personajes más queridos de la historia...y esto que contás muestra una vez más su versatilidad y polifacética persona.
Un abrazo y una pregunta:
algo más que puedas decir de él?

JK

Palita dijo...

NO me tientes, Jake...que puedo hacer como 100 posts más sobre Leonardo!!!!

NO voy a dejarte con las ganas, algo más te cuento:
Se supone que el interés de Leonardo por la cocina surge en sus primeros años de vida, ya que su mamá (Caterina = que me hija menor) se casa con Accatabriga di Piero di Vacca, un repostero de Vinci, quien le inculcó a Leonardo el arte de la cocina y le permite moldear con mazapanes.

Otro dato, Leonardo quedó a cargo de la cocina de la Taberna Los Tres Caracoles cuando misteriosmente mueren envenenados todos los cocineros de la taberna, antes de eso servía las comidas para mantenerse, cuando los encargos que le hacía su maestro Verrocchio no le alcanzaban para mantenerse.

En 1478 la Taberna se prende fuego en una pelea entre bandas florentinas. Entonces Leonardo y su amigo Botticelli abren una taberna en el mismo lugar (montada con lienzos de los dos pintores...te imaginás ¡Qué lujo!), pero no tiene éxito por el mismo motivo, los exquisitos pero poco abundantes platos, y según Boticcelli, porque nadie entendía los menúes escritos de derecha a izquierda!!
Entonces Leonardo "se deprime" y se dedica a tocar el laúd en las calles de Florencia.
La única cosa que en la que se compromete es en enviar unos diseños de arietes y escaleras de asalto a Lorenzo de Medici (gobernante de Florencia). Leonardo le envía los modelos hechos en pasta y mazapán...Lorenzo no comprende bien sus buenas intenciones y, creyendo que se trata de unos pasteles un tanto extraños, se los sirve a sus invitados en la cena!!!

Entonces, Leonardo (sin recibir ningún pago ni reconocimiento por sus diseños) se decide a marcharse de Florencia, Lorenzo al enterarse (y para disculparse por haberse comido sus "maquetas") le da una carta de presentación para Ludovico Sforza. Pero cuando Leonardo la abre, no encuentra ninguna alusión a sus aptitudes como pintor o cocinero, solamente una recomendación como intérprete de laúd.
Entonces Leonardo decide escribir él mismo su carta de presentación.

¿Querés leer el Currículum que escribe? Acá te lo copio:
"No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en papel. Mis pinturas y esculturas pueden compararse ventajosamente a las de cualquier otro artista. SOy maestro en contar asertijos y atar nudos. Y hago pasteles que no tienen igual."

Parece que a Ludovico le llamó la atención la carta de presentación, porque contrata a Leonardo como consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte de los Sforza.

Cuando vengas a casa te muestro algunos de los dibujos de diseños de Leonardo (como un lavarropas para lavar las servilletas, y otros "electrodomésticos", pero no electro, sino mecanodomésticos(?)

Bueno, ahora sí, me voy a seguir trabajando...

Te mando un SUPER BESOTE!
Pali

Carlos dijo...

jajaja...eso es un supercurrículum .

Lo que admiro y me gusta de Leonardo, es que aparte de valorarse como artista tenía ese ego tan propio de los genios renacentistas.

Todos ellos se lo creyeron, y de hecho lo hacían, sabían que estaban marcando historia.

Fuerte abrazo.

silvy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvina dijo...

silvy dijo...
Una belleza la historia, vos sabes que ando cortita de tiempo por eso no frecuento mucho a mis amigos, pero me gusta venir a tu rinconcito es tan cálido. Felicitaciones por esta entrada y por todas.

Óscar Sejas dijo...

Y menos mal porque vamos, no me imagino viviendo con esas costumbres...

Sin embargo se ha perdido educación en otros ámbitos de la vida.

Es parte del progreso.

Un saludo!

NORKA dijo...

SUPER AMIGAAAAAAAAAAAAAA!!!! CÒMO VA EL TRABAJO???, BIEN ENTIENDO A MIL POR HORAS IGUAL POR ACÀ.

OYE COOOORTICO PERO SUSTANCIOSO TU COMENTS!!!, JAJAJA!!! POR AQUÌ Y POR MI CASA, PERO NO AHORA EN SERIO QUE ENRRIQUESEDOR ESO ME CUENTAS POR ALLÀ PARA PEQUEÑA ASI ES COMO SE CRIA,ASI ES COMO ELLA APRENDE, ERS UNA SUPER MAMÀ TE LO DIJE???, ME LLEVAS SOLO UN AÑO PERO ERS TAN COMO LO ES MI MAMI QUE CADA DIA TE QUIERO MÀS, BESOS DE CHOCO FOR TODAY AMIGUI

Taito dijo...

Otra vez, qué interesante, Pali. De verdad que es increíble que esto que ahora nos puede parecer un acto de barbarie haya sucedido alguna vez en la mesa. Ojalá la evolución del hombre siempre fuera para bien como en el caso de los modales al comer. Desafortunadamente, como dijo David Santos, en muchos otros rangos tan sólo nos hemos vuelto hipócritas. En fin, gracias por llevarnos a esta reflexión. Feliz día y bellas vibraciones. Un abrazo

Feripalípula dijo...

Ay, mamita linda....si viniese a leer la Princesa Kusdtanov se cae patitas para atrás.

Qué cosa esto de la comida... Entonces Leonardo empezó lo de la servilleta?

Te digo...cuando llego de la escuela a veces me tiraría arriba de un tomate!!!

Ahora, para engañar a la pancita...como una empanadita tipo 11:30 y así llego hasta las 14 hs. mas o menos resistiendo.

Genio total este Leonardo.

Gracias Palita!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

A mí me pasa lo mismo que a la morocha de arriba!

Me encantó la música!!!!

Palita dijo...

Carlos: Y si Leonardo no se la creía...quién?
Un besote!!!

Silvina: Gracias por pasar por acá y más aún por visitar a Pequeña.
Un abrazote.

Oski: y si, por lo menos en algo fuimos mejorando...tenemos que ponernos las pilas y mejorar en otras cosas también.
Bienvenido!!! Un beso

Norka, ya estoy por terminar este trabajo, así que mañana te visito un rato. Besos y gracias!!!!´Te re quiero!!

Taydé: Gracias!!! Las buenas vibraciones llegaron, ya que estoy a punto de terminar un trabajo y poder tirarme a descansar un rato y visitara mis amigos bloggeros!!!

Feripalípula: o sea que hubieras sido de esos que corrieron a Leonardo de la Taberna a los ladridos???? Y si, Leonardo inventó la servilleta, y parece que tambien estaba obsesionado con encontrar una manera de lavarlas y mantenerlas limpias. Inventó una máquina tipo "lavarropas" que necesitaba 6 personas para funcionar!!!!
No llegó a inventar las servilletas de papel, descartables!!!!

BESOTES!!!!

Feri: qué bueno que te gustó la música, a mi me encanta y también la letra (¿Viste que la copié acá al ladito?)
Te quiero!!!!
Beijinhos

PALITA

Jesús dijo...

Te visito por primera vez y me ha gustado el cariz de tu blog. Si te gusta la poesia y escucharla de otra manera pasate por mis dos rincones , te invito
Nos veremos por aqui de vez en cuando.

Fran dijo...

Interesante, muy interesante. Como cocinero, uno no solo aprende el "gusto" de cada persona, sino que aprende a "conocer" a esa persona en su totalidad, llegando a anticipar lo que "necesita" en un momento dado.

Siempre estamos evolucionando por fuera (costumbres) y por dentro (sentimientos). Un beso.

Palita dijo...

Fran! Parece que estuviste recuperando el tiempo perdido...te leíste TODO!!!!

GRACIAS,
Pali